Lle­ga al Con­gre­so ini­cia­ti­va pa­ra ba­jar tiem­pos de cru­ce

De­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos se unen a fa­vor del in­ter­cam­bio fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

La re­duc­ción de los tiem­pos de cru­ce en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, tan­to en el ám­bi­to co­mer­cial co­mo en el pri­va­do, son las ba­ses de una ini­cia­ti­va bi­par­ti­dis­ta que ha si­do pre­sen­ta­da en el Se­na­do de los Es­ta­dos Uni­dos.

El Ac­ta de Re­fuer­zo al Co­mer­cio Trans­fron­te­ri­zo, que fue in­tro­du­ci­da por el se­na­dor John Cor­nyn –re­pu­bli­cano por Texas–, bus­ca eli­mi­nar ba­rre­ras por fal­ta de per­so­nal e inade­cua­da in­fra­es­truc­tu­ra en los puer­tos de en­tra­da y así agi­li­zar el cru­ce de pea­to­nes, au­to­mo­vi­lis­tas y ca­mio­nes de car­ga, sin te­ner que sa­cri­fi­car la se­gu­ri­dad en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

En vi­si­ta a El Pa­so, Cor­nyn, ma­ni­fes­tó que los la­zos co­mer­cia­les con Mé­xi­co han crea­do al­re­de­dor de 6 mi­llo­nes de em­pleos en es­te país y que do­ce­nas de em­pre­sas en mu­chos es­ta­dos del in­te­rior se han be­ne­fi­cia­do por la di­ná­mi­ca co­mer­cial fron­te­ri­za.

“Aun­que fal­tan más co­sas por ha­cer, con es­ta pro­pues­ta es­ta­mos cum­plien­do con nues­tra obli­ga­ción de re­du­cir los tiem­pos de es­pe­ra y brin­dar un me­jor ser­vi­cio a las per­so­nas que uti­li­zan los cru­ces in­ter­na­cio­na­les”, in­di­có.

Cor­nyn agre­gó que los ele­va­dos tiem­pos de cru­ce du­ran­te los días fes­ti­vos o a des­ho­ras y las re­per­cu­sio­nes en las per­so­nas en es­ta­do de sa­lud frá­gil y los me­no­res de edad son al­gu­nos fac­to­res que lo mo­ti­va­ron a apo­yar di­cha ini­cia­ti­va.

Que co­noz­can la re­gión: Hurd

Por su par­te el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano Will Hurd –quien re­pre­sen­ta al Dis­tri­to 23, que in­clu­ye más de 800 mi­llas de la fron­te­ra con Mé­xi­co, in­clu­yen­do a la ciu­dad de So­co­rro, Fa­bens y Clint has­ta San An­to­nio–, ma­ni­fes­tó que mu­chas de las tra­bas que han en­fren­ta­do en la ca­pi­tal del país al pre­sen­tar ini­cia­ti­vas que be­ne­fi­cien a es­ta re­gión se ori­gi­nan en la ma­la con­cep­ción que exis­te del área fron­te­ri­za.

“En Was­hing­ton pien­san que en es­ta fron­te­ra pre­do­mi­na el caos y la vio­len­cia por lo que me he en­fo­ca­do en traer a otros co­le­gas y que co­noz­can la fron­te­ra y su gen­te”, di­jo Hurd.

El con­gre­sis­ta agre­gó que sus ho­mó­lo­gos que lo han acom­pa­ña­do en sus re­co­rri­dos han cam­bia­do la per­cep­ción de la re­gión y han en­ten­di­do que “so­mos una mis­ma co­mu­ni­dad que es­ta­mos se­pa­ra­dos por una di­vi­sión me­ra­men­te geo­grá­fi­ca y que la de­no­mi­nan co­mo fron­te­ra”.

Hurd al igual que los con­gre­sis­tas Henry Cue­llar y Be­to O’Rour­ke son coau­to­res de di­cha ini­cia­ti­va.

Pi­den más fon­dos

Se es­ti­ma que anual­men­te un to­tal de 32 mi­llo­nes de per­so­nas cru­zan le­gal­men­te la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con po­co per­so­nal en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, por eso es­ta­mos pi­dien­do más di­ne­ro pa­ra pa­gar tiem­po ex­tra y me­jo­rar la in­fra-es­truc­tu­ra por­que es­ta­mos dan­do un ser­vi­cio in­efi­cien­te y la de­man­da en to­da la na­ción si­gue in­cre­men­tan­do en las co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas, por eso bus­ca­mos me­jo­rar los tiem­pos de cru­ce sin sa­cri­fi­car la se­gu­ri­dad”, de­cla­ró Cor­nyn.

La ini­cia­ti­va tam­bién abri­ría la puer­ta a las co­mu­ni­da­des co­mo es­ta ciu­dad pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas que ayu­den a lo­grar di­cho ob­je­ti­vo me­dian­te alian­zas con el sec­tor pri­va­do. Es­to de­bi­do a los po­cos re­cur­sos mo­ne­ta­rios que se en­cuen­tran pro­yec­ta­dos pa­ra el pró­xi­mo año fis­cal por par­te del pleno del Con­gre­so.

Al pie de las ga­ri­tas de cobro pea­to­nal del puente San­ta Fe, el al­cal­de Os­car Lee­ser ma­ni­fes­tó que, en el pro­gra­ma pi­lo­to im­ple­men­ta­do lo­cal­men­te y en­fo­ca­do en es­ta ini­cia­ti­va, la Ciu­dad ha in­ver­ti­do más de un mi­llón y me­dio de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar los sa­la­rios de los agen­tes fron­te­ri­zos.

JoHn coR­nYn vi­si­tó el Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.