Con llan­to y jú­bi­lo, lo des­pi­den pa­se­ños en la Stan­ton

Se dan ci­ta en las in­me­dia­cio­nes del puen­te in­ter­na­cio­nal del Cen­tro

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Cien­tos de re­si­den­tes de El Pa­so, Te­xas se apos­ta­ron en las in­me­dia­cio­nes del puen­te in­ter­na­cio­nal de la ca­lle Stan­ton, pa­ra po­der ver de cer­ca los res­tos del can­tau­tor Juan Ga­briel, en una ce­le­bra­ción que tu­vo su clí­max cuan­do la ca­rro­za de la Fu­ne­ra­ria Per­ches en­fi­ló a las ca­se­tas de pa­go del cru­ce que une a es­ta ur­be fron­te­ri­za con Ciu­dad Juá­rez.

Mi­nu­tos des­pués de las 6 de la tar­de el con­voy de 7 ca­mio­ne­tas SUV apa­re­ció en la ca­lle Stan­ton, pa­ra que la in­cer­ti­dum­bre de va­rios de los ahí con­gre­ga­dos se con­vir­tie­ra en jú­bi­lo, y que con gri­tos de “Arri­ba Juá­rez” y “Arri­ba Juan Ga­briel” die­ran co­lor al pa­so del cor­te­jo fú­ne­bre.

Tras la es­col­ta de mo­to­ci­clis­tas de EPPD, una ca­mio­ne­ta blan­ca don­de via­ja­ba la fa­mi­lia Agui­le­ra dio pa­so a la ca­rro­za ne­gra de la Fu­ne­ra­ria Per­ches, que so­bre su tol­do te­nía mon­ta­da una co­ro­na de ro­sas ro­jas, y en el cen­tro una ur­na de ma­de­ra con pa­ne­les de cris­tal, don­de se di­ri­gie­ron las mi­ra­das al en­ten­der que esas eran las ce­ni­zas del ‘Di­vo de Juá­rez’.

Cla­ro que es­ta­mos tris­tes, pe­ro a Juan Ga­briel no le hu­bie­ra gus­ta­do ver­nos así, por eso me­jor can­ta­mos y bai­la­mos, por­que lo lle­va­mos en nues­tro co­ra­zón”, di­jo Ca­ta­li­na Ro­me­ro, re­si­den­te de El Pa­so, pe­ro ori­gi­na­ria de Ciu­dad Juá­rez.

La ex­pec­ta­ti­va fue en au­men­to des­de las 3 de la tar­de, cuan­do se con­fir­mó en los me­dios lo­ca­les y na­cio­na­les que las ce­ni­zas de Al­ber­to Agui­le­ra Va­la­dez es­ta­ban en El Pa­so, y que cru­za­rían por el puen­te de la Stan­ton, pe­ro al­gu­nos de los ahí pre­sen­tes no con­fia­ban en la in­for­ma­ción re­ci­bi­da.

“Que­re­mos que al­guien nos di­ga la ver­dad, que­re­mos te­ner la cer­te­za de que Juan Ga­briel va a pa­sar por aquí, si no pa­ra ir­nos al puen­te Li­bre”, di­jo Geor­gi­na Gar­cía, ori­gi­na­ria de Ji­mé­nez, Chihuahua, pe­ro re­si­den­te de Ca­nu­ti­llo.

“Lo que pa­sa es que es­ta­mos arre­glan­do (su es­ta­tus mi­gra­to­rio), y no po­de­mos ir a Juá­rez a la mi­sa, por eso es que que­re­mos ver­lo aun­que sea aquí, y des­pe­dir­nos, lo que­re­mos mu­cho, mu­cho”, sos­tu­vo Gar­cía.

La lle­ga­da de uni­da­des del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, que de­li­mi­ta­ron un pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad, in­co­mo­dó en par­te a los pre­sen­tes, pe­ro a la vez les dio ma­yor cer­ti­dum­bre so­bre la pro­xi­mi­dad de la ca­rro­za con los res­tos de Juan Ga­briel.

“Ahí vie­ne”, gri­ta­ba con sor­na un pa­rro­quiano del Bar Nicky’s, pe­ro a pe­sar de que la bro­ma era re­pe­ti­da, los que es­ta­ban en el in­te­rior sa­lían pre­su­ro­sos con la in­ten­ción de no per­der­se el mo­men­to his­tó­ri­co.

En las ne­go­cia­cio­nes ale­da­ñas al puen­te in­ter­na­cio­nal, al­gu­nos co­mer­cian­tes tra­ta­ron de ha­cer su agos­to al ven­der agua em­bo­te­lla­da, so­das y ca­mi­se­tas, pe­ro mu­chos de los pre­sen­tes op­ta­ron por man­te­ner­se en su si­tio, ha­cien­do va­lla fes­ti­va y de ho­nor, al que­ri­do Juan Ga­briel.

“Vi que las pla­ye­ras es­tán ba­ra­tas y bo­ni­tas, 6 dó­la­res no se me ha­ce ca­ro, pe­ro no quie­ro per­der mi lu­gar”, di­jo Ira­se­ma Ve­ga, quien 2 ho­ras an­tes del pa­so del cor­te­jo de­ci­dió no mo­ver­se de su lu­gar.

La lle­ga­da de una do­ce­na de agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), pa­sa­das las 4 de la tar­de, hi­zo que la emo­ción fue­ra en au­men­to, mien­tras co­mer­cios de la cua­dra 900 de la Stan­ton se unie­ron al fes­te­jo al ha­cer so­nar ale­gres me­lo­días de Juan Ga­briel, ya sea con ma­ria­chi o en ar­mo­nio­sas ba­la­das.

“Nos ha po­di­do mu­cho a to­dos su muer­te, lo ad­mi­rá­ba­mos, era co­mo de la fa­mi­lia”, di­jo An­ge­la Mar­tí­nez, ori­gi­na­ria de Pa­rral, Chihuahua, quien jun­to a su fa­mi­lia es­pe­ra­ba pa­ra dar­le el úl­ti­mo adiós a su ído­lo.

“Aquí nos va­mos a es­pe­rar a que pa­se”, di­jo de­ter­mi­na­da Bea­triz Ba­rrón, ori­gi­na­ria de Du­ran­go, quien sin te­ner la se­gu­ri­dad de es­tar en el pun­to co­rrec­to se man­tu­vo más de 3 ho­ras pa­ra ver a Juan Ga­briel.

“Han di­cho mu­chas co­sas que re­sul­ta­ron no ser cier­tas, pe­ro yo creo que no pue­den ju­gar así con la gen­te, ya no, por eso aquí va­mos a es­tar, aquí nos va­mos a es­pe­rar”, di­jo Ba­rrón.

A pe­sar de la oca­sión so­lem­ne, el can­dor del pue­blo me­xi­cano se de­jó sen­tir jus­to en la fron­te­ra, don­de cien­tos de re­si­den­tes de El Pa­so lle­ga­ron, hi­cie­ron va­lla y en la es­pe­ra com­par­tían sus re­cuer­dos del di­vo con los ahí pre­sen­tes.

“Es­tas gui­ta­rras las con­si­guió mi ma­má por­que fue ami­ga de Vir­gi­nia, la her­ma­na de Juan Ga­briel, tam­bién te­ne­mos una cha­ma­rra y una fo­to au­to­gra­fia­da”, di­jo una de las hi­jas de la “se­ño­ra Gloria”, co­no­ci­da co­mer­cian­te de los tian­guis o “pul­gas” de El Pa­so.

eS­Pe­Ra­Ban eL pa­so de su ca­rro­za

dan­do eL úl­ti­mo adiós al Di­vo de Juá­rez

mu­chos LLe­va­ron pan­car­tas con men­sa­jes pa­ra el can­tau­tor

La de­vo­ción por el ar­tis­ta fue to­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.