Se vis­lum­bra en Was­hing­ton caí­da del po­der te­xano

El Diario de El Paso - - Especial - Abby Li­vings­ton/The Te­xas Tri­bu­ne

Was­hing­ton – Des­de los días de los años 40 y 50 cuan­do el vo­ce­ro del Con­gre­so Sam Ray­burn re­gía en el Ca­pi­to­lio de Es­ta­dos Uni­dos, se ha da­do por sen­ta­do el do­mi­nio te­xano en la ca­pi­tal del país.

En el trans­cur­so de dos ge­ne­ra­cio­nes, el es­ta­do ha en­via­do una ali­nea­ción bi­par­ti­dis­ta de gran­des ba­tea­do­res al Dis­tri­to Co­lum­bia, en­tre ellos los pre­si­den­tes Lyn­don John­son, Geor­ge H. W. Bush y Geor­ge W. Bush.

Hoy Te­xas con­ti­núa sien­do un ac­tor fun­da­men­tal, te­nien­do 7 di­rec­to­res a car­go de co­mi­tés con­gre­sis­tas fe­de­ra­les —mu­chos más que cual­quier otro es­ta­do— y al se­na­dor John Cornyn co­mo je­fe dis­ci­pli­na­rio ma­yo­ri­ta­rio en el Se­na­do, el car­go re­pu­bli­cano No. 2 en la Cá­ma­ra Al­ta. Pe­ro al pa­re­cer en los úl­ti­mos años irán a la ba­ja la in­fluen­cia te­xa­na y los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra en la en­ti­dad.

Gra­cias a la fal­ta de ne­xos só­li­dos es­ta­ta­les con el equi­po de cam­pa­ña del re­pu­bli­cano Do­nald Trump y a una dé­bil ban­ca­da del la­do de­mó­cra­ta, es po­co pro­ba­ble que en el 2017 el ta­len­to te­xano flu­ya has­ta el Eje­cu­ti­vo —in­de­pen­dien­te­men­te de quién lle­gue a la Ca­sa Blan­ca en no­viem­bre. Gra­cias a los lí­mi­tes en las ges­tio­nes de los di­rec­to­res de co­mi­tés, pron­to tam­bién es­ta­rá dis­mi­nu­yen­do el po­der de Te­xas en el Con­gre­so.

“Pro­ba­ble­men­te los te­xa­nos ten­gan que deam­bu­lar por 40 años en el de­sier­to an­tes de po­der vol­ver a con­tar con li­de­raz­go con­si­de­ra­ble”, di­ce Jen­ni­fer Sar­ver, quien co­la­bo­ró en el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Bush.

Es­to im­por­ta, opi­na Sar­ver, de­bi­do a lo di­rec­ta­men­te que el gas­to del go­bierno fe­de­ral afec­ta al es­ta­do. “Po­dría te­ner una co­rre­la­ción di­rec­ta en co­sas co­mo par­ti­das pre­su­pues­ta­les, en cie­rre de ba­ses y en con­se­guir ins­ta­la­cio­nes co­mo las de la NASA y otras co­sas que es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con los em­pleos y las opor­tu­ni­da­des pa­ra los te­xa­nos”.

El ex re­pre­sen­tan­te fe­de­ral Mar­tin Frost se­ña­ló que el fu­tu­ro sin li­de­raz­go vi­si­ble ni si­quie­ra po­dría com­pen­sar­se me­dian­te el gran ta­ma­ño de la de­le­ga­ción con­gre­sis­ta te­xa­na. “Na­da sus­ti­tu­ye te­ner gen­te en po­si­cio­nes lí­de­res de pri­mer ni­vel, ya sea una di­rec­ción de co­mi­té o fun­cio­na­rios elec­tos”, di­jo. “El ta­ma­ño de la de­le­ga­ción no es tan im­por­tan­te co­mo te­ner gen­te en po­si­cio­nes cla­ves de li­de­raz­go o gen­te al fren­te de co­mi­tés”.

Sar­ver, quien tam­bién ha si­do ase­so­ra de Hut­chi­son, re­cuer­da bien el má­xi­mo mo­men­to de po­der te­xano en Was­hing­ton: a prin­ci­pios de los 2000, cuan­do Bush era pre­si­den­te, De­lay —con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano de Su­gar Land y ex le­gis­la­dor es­ta­tal— era lí­der ma­yo­ri­ta­rio en el Con­gre­so y una ge­ne­ra­ción en­te­ra de em­plea­dos re­pu­bli­ca­nos te­xa­nos sa­tu­ra­ban la ciu­dad.

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma ca­si no se vie­ron te­xa­nos en los ni­ve­les su­pe­rio­res, aun­que en el 2014 el Pre­si­den­te sí nom­bró a Ju­lián Cas­tro co­mo di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano.

Re­cha­zo en Te­xas

Por lo me­nos 4 pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les te­nían la­zos subs­tan­cia­les con Te­xas —el ex go­ber­na­dor de Flo­ri­da Jeb Bush, el se­na­dor fe­de­ral Ted Cruz, el ex go­ber­na­dor Rick Perry y el se­na­dor fe­de­ral por Ken­tucky Rand Paul. Ade­más ha­bía te­xa­nos en pues­tos al­tos de los equi­pos de cam­pa­ña de John Ka­sich, Carly Fio­ri­na y Ben Car­son. La cla­se po­lí­ti­ca de Te­xas se vio atraí­da en to­das esas di­rec­cio­nes me­nos en la de Trump.

Sin em­bar­go, en ca­so de que Trump ga­ne, el fun­cio­na­rio te­xano con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des ob­vias en su go­bierno se­ría Perry, quien en el cur­so de la cam­pa­ña dio un gi­ro de 180 gra­dos res­pec­to a Trump. Ha­ce me­nos de un año se re­fi­rió al mag­na­te de bie­nes raí­ces co­mo un “cán­cer del con­ser­va­du­ris­mo”. Es­ta se­ma­na, acom­pa­ñó a Trump en una gi­ra de re­cau­da­ción de fon­dos por Te­xas, sien­do aplau­di­do por el can­di­da­to por su po­pu­la­ri­dad en el es­ta­do.

Perry po­dría ocu­par va­rios car­gos, pe­ro fuen­tes re­pu­bli­ca­nas te­xa­nas creen que se irá al De­par­ta­men­to de Asun­tos de Ve­te­ra­nos.

En­tre el res­to de los te­xa­nos con po­si­bi­li­da­des en la ad­mi­nis­tra­ción Trump, se­gún fuen­tes re­pu­bli­ca­nas, es­tá Mi­chael McCaul, ac­tual di­rec­tor de Se­gu­ri­dad In­ter­na en el Con­gre­so.

Los te­xa­nos en Hi­llary­lan­dia

La te­xa­na men­cio­na­da con ma­yor fre­cuen­cia co­mo po­si­ble in­te­gran­te del equi­po Clin­ton es Ce­ci­le Ri­chards, hi­ja de la ex go­ber­na­do­ra te­xa­na Ann Ri­chards.

La ex se­na­do­ra es­ta­tal de­mó­cra­ta por Fort Worth Wendy Da­vis, es una pre­sen­cia cons­tan­te en la cam­pa­ña, ha­blan­do a fa­vor de Clin­ton a mu­je­res jó­ve­nes. Es una elec­ción ló­gi­ca, se­gún fuen­tes de­mó­cra­tas, pa­ra pres­tar ser­vi­cio en los de­par­ta­men­tos de jus­ti­cia o sa­lud y ser­vi­cios hu­ma­nos.

Va­rias fuen­tes de­mó­cra­tas su­gie­ren que Cas­tro se man­ten­ga en al­gún car­go de la ad­mi­nis­tra­ción Clin­ton, ya sea en su pues­to ac­tual o en uno nue­vo.

Más allá en la ca­de­na, el equi­po de cam­pa­ña de Clin­ton po­see una lis­ta de ope­ra­ti­vos te­xa­nos con fu­tu­ro: Lily Adams, la hi­ja de Ce­ci­le Ri­chards, quien ha si­do co­la­bo­ra­do­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de cam­pa­ña; Xo­chitl Hi­no­jo­sa, la hi­ja del di­rec­tor es­ta­tal del Par­ti­do De­mó­cra­ta Gil­ber­to Hi­no­jo­sa, quien ha tra­ba­ja­do en el de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­cio­nes de Clin­ton; y Car­los Sánchez, ex­je­fe de co­la­bo­ra­do­res del re­pre­sen­tan­te fe­de­ral de­mó­cra­ta por San An­to­nio Joa­quín Cas­tro, quien ha si­do sub­di­rec­tor po­lí­ti­co. Se cree que se­rán con­si­de­ra­dos pa­ra car­gos de al­to per­fil en la ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.