Arran­ca cam­pa­ña de edu­ca­ción a vo­tan­tes en Te­xas

El Diario de El Paso - - Especial - The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Te­xas – Es­ta se­ma­na ini­ció en Te­xas una cam­pa­ña pa­ra edu­car a los vo­tan­tes an­tes de las elec­cio­nes de no­viem­bre, en me­dio de un in­ten­so es­cru­ti­nio so­bre la ley es­ta­tal de iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes.

Se­gún el acuer­do al que se lle­gó con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos y gru­pos que es­tán a fa­vor de los de­re­chos de las mi­no­rías, el Es­ta­do re­quie­re des­em­bol­sar 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra edu­car al elec­to­ra­do acer­ca de los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir pa­ra iden­ti­fi­car­se.

Los vo­tan­tes re­gis­tra­dos po­drán emi­tir su su­fra­gio el 8 de no­viem­bre sin una iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía, se­gún el acuer­do al que se lle­gó se­ma­nas des­pués de que una cor­te fe­de­ral de ape­la­cio­nes de­ci­dió que la ley de iden­ti­fi­ca­ción del elec­tor, pro­mul­ga­da en Te­xas en el 2011, era dis­cri­mi­na­to­ria.

El even­to inau­gu­ral de­no­mi­na­do Vo­ta Te­xas que se efec­tuó el miér­co­les, en el que Car­los Cas­cos, se­cre­ta­rio de Es­ta­do, les di­jo a los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin que de­be­rían te­ner el há­bi­to de vo­tar des­de jó­ve­nes, fue pla­nea­do an­tes del acuer­do, se­ña­ló Cas­cos.

“Nues­tro pa­pel no es ne­ce­sa­ria­men­te el de in­cre­men­tar el vo­to, pe­ro creo que eso se lo­gra­rá con la edu­ca­ción del elec­to­ra­do, a tra­vés del en­tre­na­mien­to que es­ta­mos lle­van­do a ca­bo y te­nien­do con­tac­to con los elec­to­res pri­me­ri­zos acer­ca de la im­por­tan­cia de re­gis­trar­se, eso se tra­du­ci­rá en una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes”, ase­gu­ró Cas­cos en una en­tre­vis­ta.

En las elec­cio­nes pri­ma­rias pre­si­den­cia­les que se lle­va­ron a ca­bo en el mes de mar­zo, Te­xas re­gis­tró un nú­me­ro ré­cord de elec­to­res. A pe­sar de eso, la asis­ten­cia a las ur­nas de re­si­den­tes del Es­ta­do que es­tán en edad de vo­tar --- que es el 21.5 por cien­to --- se que­dó re­za­ga­da en com­pa­ra­ción con otros mu­chos Es­ta­dos.

Cas­cos se­ña­ló en un even­to que se lle­vó a ca­bo el vier­nes y que fue or­ga­ni­za­do por The Te­xas Tri­bu­ne y la So­cie­dad pa­ra el Di­se­ño de No­ti­cias, que Te­xas de­be­ría sen­tir­se “aver­gon­za­do” por la ba­ja asis­ten­cia de elec­to­res en el Es­ta­do.

Es­te miér­co­les por la ma­ña­na, Cas­cos se di­ri­gió a cien­tos de es­tu­dian­tes que es­tu­dian His­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do mu­chos que se re­gis­tra­ron pa­ra vo­tar.

Les di­jo a los es­tu­dian­tes que si no te­nían una de sie­te for­mas acep­ta­bles de iden­ti­fi­ca­ción, de to­das ma­ne­ras po­drían emi­tir el su­fra­gio.

“Pa­ra mí no es im­por­tan­te en qué con­da­do se re­gis­tra­ron, mien­tras lo ha­yan he­cho y ejer­ci­ten ese de­re­cho”, les di­jo Cas­cos a los es­tu­dian­tes.

Laura Knaus de 18 años, quien es es­tu­dian­te, co­men­tó que sus pa­dres le en­se­ña­ron la im­por­tan­cia de vo­tar.

“Es im­por­tan­te ha­cer­lo por­que uno tie­ne voz en el país”, di­jo Knaus, quien sos­te­nía en la mano un for­ma­to de re­gis­tro elec­to­ral. “Uno no pue­de que­jar­se del can­di­da­to que fue elec­to si no vo­tó”.

El re­gis­trar­se co­mo elec­tor no siem­pre sig­ni­fi­ca que van a acu­dir a las ur­nas, co­men­tó Rich Ha­sen, un abo­ga­do y pro­fe­sor de De­re­cho y Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ir­vi­ne.

ini­cia en me­dio de un fuer­te es­cru­ti­nio so­bre la ley es­ta­tal de iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.