Te­rre­mo­to de Oklaho­ma lle­ga has­ta el nor­te te­xano

Tem­blo­res de mag­ni­tud 3.0 ó ma­yo­res los re­la­cio­nan en ese es­ta­do con eli­mi­na­ción sub­te­rrá­nea de aguas que de­jan pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas na­tu­ral

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Ken Mi­ller/As­so­cia­ted Press

Da­llas–Un sis­mo con epi­cen­tro cer­ca de las zo­nas pro­duc­to­ras de ener­gía de Oklaho­ma sa­cu­dió el sá­ba­do el cen­tro de Es­ta­dos Uni­dos, per­ci­bién­do­se en una zo­na am­plia, des­de Ari­zo­na has­ta Ne­bras­ka y el nor­te de Te­xas.

El sis­mo ca­só alar­ma pe­ro no da­ños gra­ves ni he­ri­dos. Sin em­bar­go, es pro­ba­ble que el mo­vi­mien­to tec­tó­ni­co re­nue­ve los lla­ma­dos a la prác­ti­ca de tras­la­dar las aguas re­si­dua­les que cau­sa la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros a las pro­fun­di­da­des del sub­sue­lo.

La Ins­pec­ción Geo­ló­gi­ca de Es­ta­dos Uni­dos in­for­mó que a las 7:02 am del sá­ba­do en el Cen­tro y el Nor­te de Oklaho­ma se re­gis­tró un te­rre­mo­to de 5.6 gra­dos de mag­ni­tud, a la ori­lla de la zo­na don­de ha­bían in­ter­ve­ni­do re­gu­la­do­res pa­ra li­mi­tar la eli­mi­na­ción de aguas de desecho.

Di­cho tem­blor igua­la uno sen­ti­do en no­viem­bre del 2011 en la mis­ma re­gión.

El sis­mo fue sen­ti­do por re­si­den­tes de Kan­sas City, St. Louis (Mis­sou­ri), Chica­go, Gil­bert (Ari­zo­na), Fa­yet­te­vi­lle y Little Rock (Ar­kan­sas), Des Moi­nes (Io­wa), Memp­his (Ten­nes­see) y Big La­ke (Te­xas).

La te­le­vi­so­ra de Da­llas WFAA tui­teó que el tem­blor re­me­ció sus es­tu­dios. No se re­por­ta­ron da­ños de con­si­de­ra­ción.

El au­men­to en la fre­cuen­cia de tem­blo­res de mag­ni­tud 3.0 o ma­yo­res en Oklaho­ma ha si­do re­la­cio­na­do con la eli­mi­na­ción sub­te­rrá­nea de aguas re­si­dua­les re­sul­tan­tes de la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas na­tu­ral.

Las au­to­ri­da­des le han pe­di­do a las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das que re­duz­can el vo­lu­men de desechos tras­la­da­dos.

Al­gu­nas par­tes de Oklaho­ma aho­ra equi­pa­ran al nor­te de Ca­li­for­nia co­mo la zo­na más pro­pen­sa a sis­mos del país.

El ser­vi­cio geo­ló­gi­co ad­vir­tió me­dian­te Twit­ter que es pro­ba­ble que ocu­rran ré­pli­cas.

El di­rec­tor de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias del Con­da­do Paw­nee Mark Ran­dell se­ña­ló que en el po­bla­do de 2 mil 200 ha­bi­tan­tes si­tua­do apro­xi­ma­da­men­te a nue­ve mi­llas al su­r­es­te del epi­cen­tro no se de­rrum­bó nin­gún edi­fi­cio ni tam­po­co hu­bo he­ri­dos. “Al­gu­nos edi­fi­cios se cuar­tea­ron”, di­jo Ran­dell.

“La ma­yo­ría son de la­dri­llo, edi­fi­cios an­ti­guos de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do”.

Ran­dell agre­gó que un hom­bre su­frió una le­sión me­nor en la ca­be­za cuan­do le ca­yó par­te de una chi­me­nea mien­tras pro­te­gía a un ni­ño. El hom­bre fue aten­di­do y da­do de al­ta.

El due­ño de una mue­ble­ría en Paw­nee Lee Wills di­jo a la AP ha­ber pen­sa­do al prin­ci­pio que se tra­ta­ba de una tor­men­ta eléc­tri­ca.

“Lue­go… to­do se vol­vió una lo­cu­ra des­pués de eso. Na­da más em­pe­zó a tem­blar”, di­jo Wills, quien ra­di­ca co­mo a 2 ½ mi­llas del pue­blo.

“Mi ca­sa se mo­vía co­mo si fue­ra de hu­le. Se ca­ye­ron co­sas de los ga­bi­ne­tes, se que­bra­ron vi­drios”.

Sean Wei­de en Omaha, Ne­bras­ka, di­jo a la AP que él y su hi­ja sin­tie­ron “có­mo el edi­fi­cio se me­cía” y “pa­re­cía al­go su­rrea­lis­ta”.

PRo­Pie­da­des an­tiGUas su­frie­ron de­rrum­bes en sus fa­cha­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.