Au­men­ta Con­da­do fu­mi­ga­cio­nes por mos­qui­tos que lle­gan tras llu­vias

El Diario de El Paso - - El Paso - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Las re­cien­tes llu­vias en la re­gión han obli­ga­do a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias a in­cre­men­tar las fu­mi­ga­cio­nes de po­si­bles cria­de­ros de mos­qui­tos, y así pre­ve­nir el con­ta­gio de vi­rus co­mo el del Ni­lo Oc­ci­den­tal y el zi­ka.

Lue­go de que en re­cien­tes se­ma­nas se han con­fir­ma­do con­ta­gios de am­bas en­fer­me­da­des, por in­fec­ción lo­cal en el ca­so del vi­rus del Ni­lo y de per­so­nas in­fec­ta­das mien­tras vi­si­ta­ban lo­ca­li­da­des de al­to riesgo, en el ca­so del zi­ka, los ín­di­ces de fu­mi­ga­cio­nes con ne­bu­li­za­do­res han in­cre­men­ta­do has­ta un 25 por cien­to.

De acuer­do a Ri­car­do So­to, a car­go de las fu­mi­ga­cio­nes en áreas pro­ble­má­ti­cas del Con­da­do de El Pa­so, el au­men­to en las in­ter­ven­cio­nes es­tra­té­gi­cas al­re­de­dor de ca­sas o edi­fi­cios asen­ta­dos cer­ca del río o en ca­na­les de irri­ga­ción se de­be a que las con­ti­nuas llu­vias han sa­tu­ra­do el sub-sue­lo.

“Ha llo­vi­do con más fre­cuen­cia y el agua no se es­tá ab­sor­bien­do tan rá­pi­do por lo que se es­tán crean­do más char­cos y acu­mu­la­cio­nes de agua en lu­ga­res don­de por lo re­gu­lar no exis­ten”, ex­pli­có.

“En es­tas con­di­cio­nes es fá­cil que un mos­qui­to pon­ga sus hue­vos en char­cos o has­ta en los pla­tos de agua de los pe­rros y las lar­vas em­pie­cen a cre­cer”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.