NORTHEAST, zo­na vio­len­ta

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Valdez/El Dia­rio de El Pa­so

El No­res­te de El Pa­so ha re­gis­tra­do cua­tro ti­ro­teos en me­nos de un mes, los cua­les han de­ja­do a una per­so­na muer­ta, dos de­te­ni­dos y una me­dia do­ce­na de he­ri­dos.

Es­tas ba­la­ce­ras preo­cu­pan a los habitantes de es­te sec­tor ya que los pis­to­le­ros no res­pe­tan “ho­ra­rios” y a que al­gu­nos de es­tos he­chos han ocu­rri­do a ple­na luz del día, mien­tras fa­mi­lias en­te­ras se en­cuen­tran en las ca­lles.

A la vez, no los sor­pren­den, de­bi­do a que pan­di­lle­ros jó­ve­nes y “ve­te­ra­nos” (ex con­vic­tos), así co­mo sol­da­dos y ex sol­da­dos fre­cuen­te­men­te pro­ta­go­ni­zan pe­leas, di­cen.

“Aquí en el Northeast hay mu­cho mo­co­so que se sien­te va­lien­te con un ar­ma. No me ex­tra­ña que es­to su­ce­da en es­ta área”, ma­ni­fes­tó Tony Ro­drí­guez.

“No pa­sa to­dos los días, pe­ro es co­mún que pa­se eso (ti­ro­teos) por tan­to militar y gen­te que sa­be ma­ne­jar ar­mas”, di­jo May­la­ni Arre­llano, re­si­den­te del área. Los ca­sos re­cien­tes El pri­mer ca­so se re­gis­tró el pa­sa­do 3 de agos­to cuan­do un hombre que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Adrián Nú­ñez, de 31 años, fue aba­ti­do a ti­ros, re­ci­bien­do un dis­pa­ro en la ca­ra y otro más en la par­te in­fe­rior del tor­so.

Nú­ñez fue ata­ca­do en el es­ta­cio­na­mien­to del com­ple­jo de apar­ta­men­tos Old West Realty, don­de lo es­pe­ra­ban tres me­no­res; dos ni­ños de 8 y 10 años y una ni­ña de 7, quie­nes re­sul­ta­ron ilesos.

El agre­sor, a quien las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron co­mo Dou­glas Ri­ley, de 55 años, fue de­te­ni­do mi­nu­tos des­pués del ata­que. Aho­ra en­fren­ta un pro­ce­so le­gal por ho­mi­ci­dio agra­va­do y tie­ne una fian­za de 250 mil dó­la­res.

La se­gun­da ba­la­ce­ra ocu­rrió el pa­sa­do 9 de agos­to en los apar­ta­men­tos The Trails at Ran­cho Vis­ta, ubi­ca­dos en la ave­ni­da Wren, ca­si es­qui­na con la calle Dia­na, a las 5:30 de la mañana.

En el lu­gar se di­jo que en el ti­ro­teo par­ti­ci­pa­ron tres hom­bres, pe­ro la Policía so­lo lo­gró la de­ten­ción de uno de los sos­pe­cho­sos, de quien has­ta el mo­men­to no se ha da­do a co­no­cer su iden­ti­dad.

El ter­cer he­cho se sus­ci­to el sá­ba­do 3 de sep­tiem­bre en la cua­dra 2400 de la ave­ni­da McKin­ley a las 7:50 a.m.

Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des no han re­ve­la­do más de­ta­lles de es­ta ba­la­ce­ra, so­lo se con­fir­mó que no hu­bo per­so­nas le­sio­na­das en es­te in­ci­den­te.

El ti­ro­teo mas re­cien­te se re­gis­tró los pri­me­ros mi­nu­tos de ayer lu­nes en el bar IDK ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Grou­se y McCombs.

De acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes el in­ci­den­te co­men­zó cuan­do un gru­po de hom­bres sa­lió y mi­nu­tos más tar­de re­gre­só al lu­gar pa­ra en­fras­car­se en una pe­lea con otros clien­tes.

Du­ran­te la ri­ña un hombre sa­có un ar­ma de fue­go e hi­rió a tres su­je­tos. Unos de ellos se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te lue­go de re­ci­bir un dis­pa­ro en el bra­zo y otro más en el es­to­ma­go.

Los otros dos le­sio­na­dos pre­sen­tan im­pac­tos en las pier­nas por lo que fue­ron tras­la­da­dos a re­ci­bir aten­ción mé­di­ca a un hos­pi­tal. Las au­to­ri­da­des si­guen en bus­ca del agre­sor.

“Las ar­mas son pa­ra pro­tec­ción no pa­ra es­tas co­sas. Aho­ra re­sul­ta que la gen­te an­da dis­pa­ran­do a otros so­lo por una pe­lea, es una ton­te­ría”, co­men­tó Wendy Co­chran en re­des so­cia­les. Bus­can res­ca­tar el Northeast El ayun­ta­mien­to de la ciu­dad bus­ca ter­mi­nar con la ma­la ima­gen de aquel sec­tor de El Pa­so me­dian­te un pro­yec­to mul­ti­mi­llo­na­rio que ayu­da­ra a re­vi­ta­li­zar la zo­na co­mer­cial del no­res­te.

Se tra­ta del Cen­tro de Trans­fe­ren­cia North­ga­te que ser­vi­rá co­mo una cen­tral adi­cio­nal pa­ra el área en don­de ac­tual­men­te se ope­ra el nue­vo sis­te­ma de ca­mio­nes BRIO.

Es­te pro­yec­to va de la mano con otros pla­nes de re­no­va­ción co­mu­ni­ta­ria, co­mo la ins­ta­la­ción de un com­ple­to de apar­ta­men­tos y de ne­go­cios por par­te de la cons­truc­to­ra Hunt, que es­tá in­vir­tien­do al­re­de­dor de 100 mi­llo­nes dó­la­res en es­te sec­tor de la ciu­dad.

Por su par­te al­gu­nos vecinos de la zo­na di­cen que a pe­sar de que en los úl­ti­mos días se han sus­ci­ta­do he­chos vio­len­tos, no es mo­ti­vo pa­ra en­trar en pá­ni­co.

“Las au­to­ri­da­des es­tán ha­cien­do un gran tra­ba­jo, pe­ro hay ve­ces que no se puede es­tar en to­dos la­dos y pues es­tos ca­sos ais­la­dos son el cla­ro ejem­plo”, di­jo Mart­ha Gon­zá­lez, quien fue tes­ti­go de uno de los ti­ro­teos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.