Mi­gran­tes re­cien­tes son más li­be­ra­les: es­tu­dio

El Diario de El Paso - - Panorama -

Was­hing­ton – Los his­pa­nos y asiá­ti­co-es­ta­dou­ni­den­ses que son in­mi­gran­tes o tie­nen pa­dres in­mi­gran­tes tien­den a ser más li­be­ra­les en sus opi­nio­nes so­bre po­lí­ti­ca e in­mi­gra­ción que aque­llos cu­yas fa­mi­lias lle­van más ge­ne­ra­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con un nue­vo son­deo Ge­nFor­ward.

El 87% de las per­so­nas en­tre 18 y 30 años que son in­mi­gran­tes o tie­nen pa­dres in­mi­gran­tes res­pal­dan que se per­mi­ta que aque­llas per­so­nas que lle­ga­ron sien­do ni­ños a Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción le­gal pue­dan que­dar­se le­gal­men­te. Esa opi­nión es com­par­ti­da por 72% de aque­llos cu­yas fa­mi­lias lle­van más tiem­po en el país. El 85% de los in­mi­gran­tes latinos y asiá­ti­cos de pri­me­ra y se­gun­da ge­ne­ra­cio­nes y 74% de los de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción o más se opo­nen a cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

"Te­ner al­gún ti­po de un pro­gra­ma que per­mi­ta a los ciu­da­da­nos ile­ga­les con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos le­ga­les, pien­so que eso da­ría la ima­gen de que al país le im­por­ta'', in­di­có Juan Ta­va­res de 24 años, de Ca­li­for­nia, cu­yos pa­dres na­cie­ron en Mé­xi­co. "Vas a te­ner per­so­nas que son ile­ga­les que van a de­mos­trar que son lea­les y apre­cian lo que es­te país les ha da­do y qui­sie­ran la opor­tu­ni­dad de dar al­go a cambio''.

Aun así, Ta­va­res, ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se, se­ña­ló que el país de­be­ría ha­cer más pa­ra pro­te­ger su fron­te­ra, in­clu­yen­do cons­truir un mu­ro en par­tes de Ca­li­for­nia y Te­xas.

"El he­cho de que sea me­xi­cano no sig­ni­fi­ca que creo en una fron­te­ra abier­ta'', afir­mó.

Ge­nFor­ward es un son­deo de adul­tos en­tre 18 y 30 años rea­li­za­do por el Pro­yec­to de Jó­ve­nes Afro­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Chica­go en con­jun­to con The As­so­cia­ted Press y el Cen­tro NORC de In­ves­ti­ga­ción de Asun­tos Pú­bli­cos. La en­cues­ta pres­ta aten­ción es­pe­cial a jó­ve­nes adul­tos afro­ame­ri­ca­nos.

So­la­men­te una mi­no­ría de los his­pa­nos y asiá­ti­co-es­ta­dou­ni­den­ses en­cues­ta­dos di­jo que sus dos pa­dres na­cie­ron en Es­ta­dos Uni­dos.

Brad Jo­nes, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Da­vis, re­sal­tó que los re­sul­ta­dos del son­deo re­fle­jan que los in­mi­gran­tes his­pa­nos son afec­ta­dos más di­rec­ta­men­te por el in­cre­men­to de las de­por­ta­cio­nes bajo el go­bierno de Ba­rack Oba­ma y los cam­bios en la po­lí­ti­ca de cum­pli­mien­to de le­yes de in­mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.