HONRA ES­CUL­TU­RA A BOM­BE­ROS CAÍDOS

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

La es­ta­ción nú­me­ro 18 de El Pa­so Fi­re De­part­ment –lo­ca­li­za­da en el Va­lle Ba­jo– se­rá en­ga­la­na­da a par­tir de hoy con la obra ‘Rai­sing Stron­ger’, del es­cul­tor Ju­lio Sán­chez de Al­ba, la cual honra a los bom­be­ros que pe­re­cie­ron du­ran­te los ac­tos te­rro­ris­tas que de­rri­ba­ron las ‘To­rres Ge­me­las’ del World Tra­de Cen­ter en Nue­va York. La es­cul­tu­ra se­rá inau­gu­ra­da es­te día.

La Es­ta­ción Nú­me­ro 18 del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so (EPPD) –lo­ca­li­za­da en el Va­lle Ba­jo– se­rá en­ga­la­na­da a par­tir de es­te do­min­go con la obra ‘Rai­sing Stron­ger’, del es­cul­tor Ju­lio Sán­chez de Al­ba, la cual honra a los bom­be­ros que pe­re­cie­ron du­ran­te los ac­tos te­rro­ris­tas que de­rri­ba­ron las ‘To­rres Ge­me­las’ del World Tra­de Cen­ter en Nue­va York.

“La es­cul­tu­ra es un re­fle­jo del do­lor, la tris­te­za, último sa­cri­fi­cio, re­so­lu­ción y de­ter­mi­na­ción que co­mo es­ta­dou­ni­den­ses so­por­ta­mos du­ran­te los ata­ques”, di­jo el ar­tis­ta, quien an­te­rior­men­te ha rea­li­za­do obras en me­mo­ria de la Com­pa­ñía E de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y otra pa­ra los ve­te­ra­nos de la gue­rra de Viet­nam.

“Ca­da es­cul­tu­ra re­fle­ja al­go es­pe­cial, és­ta en par­ti­cu­lar tam­bién lo ha­ce, sa­bien­do que es un le­ga­do que per­ma­ne­ce­rá por mu­chos años, y que con­ta­rá a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes lo que pa­só el 11 de sep­tiem­bre”, sos­tu­vo el ar­tis­ta.

La obra “Ri­sing Stron­ger” (Le­van­tán­do­se Más Fuer­tes), es­tá con­fec­cio­na­da con 95 por cien­to de bron­ce y 4 por cien­to de si­li­cón, al con­si­de­rar que es­ta­rá a la in­tem­pe­rie.

La es­cul­tu­ra re­tra­ta el mo­men­to en que un bom­be­ro, ro­di­lla a tie­rra, le­van­ta el cas­co de un com­pa­ñe­ro caí­do, mien­tras otro po­ne su mano en el hom­bro y ve al ho­ri­zon­te con de­ter­mi­na­ción de su­pe­rar la pe­na.

Las fi­gu­ras de los bom­be­ros es­tán em­pla­za­das so­bre es­com­bros, que a de­cir del ar­tis­ta “re­fle­ja el caos crea­do por la in­fa­me in­tru­sión”, sos­tu­vo Sán­chez.

La ce­re­mo­nia don­de se de­ve­la­rá ofi­cial­men­te la es­cul­tu­ra, se lle­va­rá a ca­bo es­te do­min­go 11 de Sep­tiem­bre a las 9 de la mañana, en el ex­te­rior de la Es­ta­ción 18 de EPPD, ubi­ca­da en el 7901 del San Jo­sé Road, en el Va­lle Ba­jo de El Pa­so, Te­xas.

Des­pués de ren­dir ho­no­res, de es­cu­char las pa­la­bras de Ri­chard Wi­les, She­riff del Con­da­do de El Pa­so, Greg Allen, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, y de Sam Pe­ña, je­fe de EPFD, se rea­li­za­rá la pre­sen­ta­ción de la obra.

“Ha­ce 15 años en­tré a la ofi­ci­na don­de tra­ba­ja­ba y vi a mis com­pa­ñe­ros pe­ga­dos a la te­le­vi­sión, aún no sa­bía lo que pa­sa­ba, pe­ro des­pués en­ten­di­dos la mag­ni­tud del pro­ble­ma, y creo que el 9-11 hi­zo en gran par­te que yo me con­vir­tie­ra en Bom­be­ro”, di­jo Wi­llie Or­te­ga, cho­fer del ca­rro bom­ba de la Es­ta­ción 18 de EPFD.

“En es­ta es­ta­ción nos sen­ti­dos ben­de­ci­dos y lle­nos de or­gu­llo de po­der te­ner es­ta es­cul­tu­ra aquí, con la que se re­co­no­ce las vi­das per­di­das, y a to­das las fa­mi­lias afec­ta­das, por ello es que le de­ci­mos a la gen­te que nues­tras puer­tas es­tán abier­tas pa­ra que ven­gan a ver es­ta es­cul­tu­ra que tie­ne tan­to sig­ni­fi­ca­do pa­ra to­dos no­so­tros”, agre­gó Or­te­ga.

LOS DOS apa­ga­fue­gos del es­cul­tor Ju­lio Sán­chez de Al­ba es­tán pa­ra­dos so­bre es­com­bros que pa­ra el au­tor, sig­ni­fi­ca el ‘caos que se creó por la in­tru­sión’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.