Re­na­ce in­ten­ción de qui­tar ‘ta­ri­fa de des­cuen­to’ en cam­pus

Ac­cio­nes pa­ra erra­di­car­la no tu­vo éxi­to en el 2015; vi­ce­go­ber­na­dor te­xano lo po­ne co­mo prio­ri­dad pa­ra la agen­da le­gis­la­ti­va

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ju­lián Aguilar/The Te­xas Tri­bu­ne

El pro­gra­ma be­ne­fi­cia so­la­men­te a un 2 por cien­to de los alum­nos uni­ver­si­ta­rios de Te­xas, pe­ro el vi­ce­go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Dan Pa­trick, ha he­cho de eli­mi­nar la co­le­gia­tu­ra “a pre­cio de re­si­den­tes es­ta­ta­les” pa­ra los in­do­cu­men­ta­dos una prio­ri­dad pa­ra cuan­do los le­gis­la­do­res se vuel­van a re­unir

Apro­ba­da ca­si por vo­ta­ción uná­ni­me en 2001, la po­lí­ti­ca per­mi­te a no-ciu­da­da­nos, in­clui­dos al­gu­nos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, pa­gar pre­cios de re­si­den­tes es­ta­ta­les en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas si pue­den com­pro­bar que han vi­vi­do en Te­xas por lo me­nos tres años y son gra­dua­dos de una pre­pa­ra­to­ria o re­ci­bie­ron un GED. Ade­más de­ben fir­mar una car­ta don­de se com­pro­me­ten a es­for­zar­se en vol­ver­se re­si­den­tes le­ga­les si en­cuen­tran una for­ma de ha­cer­lo.

El de­ba­te pa­ra eli­mi­nar ese pro­gra­ma no es nue­vo, pe­ro los in­ten­tos pre­vios pa­ra abo­lir­lo han fra­ca­sa­do ro­tun­da­men­te. El es­fuer­zo en 2015 fue la pro­pues­ta 1819 del Se­na­do, por la se­na­do­ra es­ta­tal Don­na Camp­bell, re­pu­bli­ca­na de New Braun­fels, la cual fue apro­ba­da por el Co­mi­té de Asun­tos de Ve­te­ra­nos e Ins­ta­la­cio­nes Mi­li­ta­res.

Sin em­bar­go, la pro­pues­ta de Camp­bell fra­ca­só en el pleno del Se­na­do, lue­go de que al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos re­ti­ra­ran su apo­yo, re­co­no­cien­do que no ha­bía un an­he­lo ge­ne­ra­li­za­do pa­ra tal me­di­da en la Cá­ma­ra te­xa­na.

Los sim­pa­ti­zan­tes de es­te apo­yo con­si­de­ran que de­be­rán es­tar al pen­dien­te el pró­xi­mo año.

“Creo que no es via­ble re­pe­ler el pro­gra­ma da­do el último ci­clo le­gis­la­ti­vo, así que en de­fi­ni­ti­va yo no creo que pa­se de que el vi­ce­go­ber­na­dor y otros tra­ten de ma­qui­llar la pro­pues­ta de abo­lir el pro­gra­ma de al­gu­na ma­ne­ra que pa­rez­ca me­nos con­tro­ver­sial”, de­cla­ró Mi­guel So­lís, miem­bro del Co­mi­té del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Da­llas y pre­si­den­te del Cen­tro La­tino pa­ra el Desa­rro­llo del Li­de­raz­go.

“Es­toy com­pro­me­ti­do a eli­mi­nar el pri­vi­le­gio de la co­le­gia­tu­ra a pre­cio de re­si­den­tes es­ta­ta­les pa­ra los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios in­do­cu­men­ta­dos”, ex­pre­só un vo­ce­ro del

Yo no creo que pa­se de que tra­ten de ma­qui­llar la pro­pues­ta de abo­lir el pro­gra­ma de al­gu­na ma­ne­ra que pa­rez­ca me­nos con­tro­ver­sial”

Mi­guel So­lís Miem­bro del Co­mi­té del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Da­llas y pre­si­den­te del Cen­tro La­tino pa­ra el Desa­rro­llo del Li­de­raz­go

vi­ce­go­ber­na­dor, aun­que no co­men­tó tác­ti­cas es­pe­cí­fi­cas que Pa­trick po­dría es­tar con­si­de­ran­do.

Un vo­ce­ro de la ofi­ci­na del go­ber­na­dor Greg Ab­bott, se re­fi­rió a una de­cla­ra­ción pre­via di­cien­do que la po­lí­ti­ca “tal co­mo es­tá es­truc­tu­ra­da tie­ne fa­llas y de­be ser re­for­ma­da”.

Joe Straus, vo­ce­ro de la Cá­ma­ra, no ofre­ció sus co­men­ta­rios pa­ra es­te re­por­ta­je.

Pa­trick ha es­ta­do lla­man­do la aten­ción des­de abril res­pec­to de los cos­tos por los cie­los de la co­le­gia­tu­ra uni­ver­si­ta­ria y pro­me­tien­do ha­cer una se­rie de cam­bios, in­clu­yen­do pro­po­ner un re­que­ri­mien­to de que to­das las uni­ver­si­da­des con pro­gra­mas de cuatro años apar­ten un 20 por cien­to de los in­gre­sos por con­cep­to de co­le­gia­tu­ra pa­ra ayu­dar a los alum­nos más ne­ce­si­ta­dos a que pue­dan con los gas­tos uni­ver­si­ta­rios.

“Va a ha­ber un in­ten­to y pue­de no ser tan ob­vio co­mo sim­ple­men­te re­pe­ler la HB 1403 pe­ro ten­drá las mis­mas con­se­cuen­cias”.

Cos­tos

En el 2015, los sim­pa­ti­zan­tes de eli­mi­nar el men­cio­na­do pro­gra­ma ci­ta­ron los cos­tos cre­cien­tes aso­cián­do­los con el mis­mo.

De acuer­do con el aná­li­sis ori­gi­nal de la pro­pues­ta de Camp­bell, el cos­to de pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios de co­le­gia­tu­ra pa­ra los es­tu­dian­tes in­do­cu­men­ta­dos ha cre­ci­do un 68 por cien­to des­de el 2012.

“Si con­ti­núa es­te rit­mo, per­mi­tir a los in­do­cu­men­ta­dos que pa­guen co­le­gia­tu­ra a pre­cio de re­si­den­tes del es­ta­do cos­ta­rá a los con­tri­bu­yen­tes de Te­xas 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el año 2020”, se afir­mó en el aná­li­sis.

En el aná­li­sis tam­bién se ale­ga que di­cho be­ne­fi­cio pro­pi­cia que se otor­guen lu­ga­res en uni­ver­si­da­des con pro­gra­mas de cuatro años eli­mi­nan­do es­tas opor­tu­ni­da­des a ciu­da­da­nos de Es­ta­dos Uni­dos y ex­hor­ta a la gen­te a que ven­ga al es­ta­do ile­gal­men­te.

Po­cos lo han apro­ve­cha­do

Pe­ro los sim­pa­ti­zan­tes del pro­gra­ma di­cen que el es­ta­tus mi­gra­to­rio no tie­ne que ver en ab­so­lu­to con el pro­ce­so de ad­mi­sión.

Ade­más se­ña­lan el ba­jo nú­me­ro de es­tu­dian­tes en Te­xas que han apro­ve­cha­do el pro­gra­ma.

De acuer­do con el Co­mi­té Coor­di­na­dor de la Edu­ca­ción Su­pe­rior en Te­xas, so­la­men­te un 2 por cien­to apro­xi­ma­do de los alum­nos ins­cri­tos en uni­ver­si­da­des de Te­xas se be­ne­fi­ció de la HB 1403 en el 2013.

En el 2015, The Te­xas Tri­bu­ne en­con­tró me­dian­te un aná­li­sis que la ma­yo­ría de ellos, apro­xi­ma­da­men­te un 72 por cien­to, es­ta­ban ins­cri­tos en co­le­gios de la co­mu­ni­dad, no en uni­ver­si­da­des con ca­rre­ras de cuatro años.

Cuan­do só­lo se to­man en cuen­ta las uni­ver­si­da­des de cuatro años, úni­ca­men­te la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na de Te­xas ex­ce­dió el pro­me­dio es­ta­tal del 2013.

Ese año, 771 alum­nos, o 3.8 por cien­to de su cuer­po es­tu­dian­til, se be­ne­fi­cia­ron con el pro­gra­ma. En se­gun­do lu­gar es­tu­vo la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin con 1.46 por cien­to.

Pe­ro los que se opo­nen a es­te apo­yo ar­gu­men­tan que las ci­fras no im­por­tan da­do que la po­lí­ti­ca da prio­ri­dad a gen­te que en­tró al país de ma­ne­ra ile­gal por en­ci­ma de in­mi­gran­tes le­ga­les y ciu­da­da­nos.

Ex lE­gis­la­do­rEs y ac­tua­les se reunie­ron afue­ra del Ca­pi­to­lio es­ta­tal pa­ra apo­yar la Ley HB 1403 na­ci­da en el 2001

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.