Com­par­ten ex­pe­rien­cias pa­ra que crez­can la ciu­dad y sus ha­bi­tan­tes

El Diario de El Paso - - El Paso - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

Por se­gun­da vez en los úl­ti­mos tres años, se lle­vó a ca­bo el even­to ‘TEDx’ en el Pa­so, es­ta vez en el Mu­seo de Ar­te, en el Cen­tro de la ciu­dad. En él, lí­de­res lo­ca­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias de vi­da con los asis­ten­tes, y tam­bién de­ja­ron un men­sa­je so­bre có­mo cre­cer de ma­ne­ra in­di­vi­dual y co­lec­ti­va.

Uno de los pre­sen­ta­do­res, Da­vid Je­ro­me, di­jo que los or­ga­ni­za­do­res del even­to ha­bían de­ci­di­do re­gre­sar a El Pa­so prin­ci­pal­men­te por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, y co­mo un even­to de es­ta mag­ni­tud pue­de ayu­dar en am­bos la­dos de la fron­te­ra, ha­cien­do que la co­mu­ni­dad tra­ba­je co­mo una so­la co­mu­ni­dad.

‘Es­ta­mos muy con­ten­tos por re­gre­sar a El Pa­so, sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra no­so­tros’, di­jo Je­ro­me.

Brad Br­yan, doc­tor del Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud en la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech, men­cio­nó la im­por­tan­cia de mo­ti­var a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, y en­se­ñar­les a me­jo­rar sus co­no­ci­mien­tos.

‘Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes son ex­ce­len­tes, tie­nen una men­te in­creí­ble, son ca­pa­ces de con­ver­tir la cien­cia fic­ción en una reali­dad’, agre­gó.

Otra lí­der lo­cal que mo­ti­vó a la au­dien­cia fue Do­ri Fe­nen­bock, quien es la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Sín­di­cos de EPISD. Ella men­cio­nó lo mu­cho que sig­ni­fi­ca la edu­ca­ción pa­ra po­der so­bre­sa­lir.

‘Cuan­do un maes­tro o una maes­tra se en­fo­ca en las ne­ce­si­da­des de un alumno, y des­cu­bre de lo que es ca­paz, es po­si­ble sa­car lo me­jor de ese es­tu­dian­te, por eso no hay que ren­dir­se, hay que ha­cer to­do lo que es­té en nues­tras ma­nos pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo de ayu­dar a los alum­nos’, di­jo.

Du­ran­te los re­ce­sos, los asis­ten­tes sa­lían muy con­ten­tos, y se de­cían mo­ti­va­dos a ser me­jo­res per­so­nas.

Woody Hunt, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de las com­pa­ñías Hunt, es­tu­vo pre­sen­te, y di­jo que al te­ner even­tos de es­te ti­po en El Pa­so, po­ne a la ciu­dad en el ni­vel de las gran­des de la na­ción, y del mun­do.

‘Es­te ti­po de even­tos nos po­ne en el gru­po de ciu­da­des con las cua­les que­re­mos com­pe­tir pa­ra lle­gar a ser de las me­jo­res’, di­jo.

La plá­ti­ca de Woody Hunt se ba­só en el pro­yec­to ‘60x30’, el cual es un plan a ni­vel es­ta­tal que tie­ne por ob­je­ti­vo me­jo­rar el ni­vel de edu­ca­ción en Te­xas.

‘Una de las me­tas prin­ci­pa­les de es­te pro­yec­to es que el 60 por cien­to de los te­xa­nos que ten­drán en­tre 25 y 34 años de edad en el 2030, ten­gan un di­plo­ma en sus ma­nos, es de­cir, que ha­yan ter­mi­na­do sus es­tu­dios’, di­jo.

Hunt sos­tu­vo que eso se­rá po­si­ble con el apo­yo de to­dos. ‘Lo­grar ese ob­je­ti­vo ayu­da­rá mu­cho a la eco­no­mía de nues­tro es­ta­do’, con­clu­yó.

Ka­ren Bell, cón­sul ge­ne­ral del Reino Uni­do en Te­xas, Oklaho­ma, Ar­kan­sas y Lui­sia­na, uti­li­zó la historia de la alian­za en­tre Es­ta­dos Uni­dos e In­gla­te­rra pa­ra mo­ti­var.

‘Es­tas dos na­cio­nes han pa­sa­do por bue­nos y ma­los mo­men­tos, sin em­bar­go, han sa­bi­do re­po­ner­se, y han he­cho que la alian­za sea ca­da vez más fuer­te, to­dos no­so­tros po­de­mos ha­cer lo mis­mo, tra­ba­jar jun­tos, ca­da quien apor­ta al­go pe­ro el tra­ba­jo en con­jun­to pue­de ha­cer que lle­gue­mos muy le­jos y po­der cum­plir nues­tras me­tas’, men­cio­nó.

Du­ran­te las con­fe­ren­cias se mos­tra­ron vi­deos de poe­tas, y per­so­nas que han ins­pi­ra­do a otras, lo cual es el ob­je­ti­vo de ‘TEDx’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.