Fre­na juez tem­po­ral­men­te oleo­duc­to cer­ca de re­ser­va sioux

El Diario de El Paso - - Clima -

Was­hing­ton— Los ma­ni­fes­tan­tes que se opo­nen a la cons­truc­ción de un oleo­duc­to cer­ca de una re­ser­va sioux en Da­ko­ta del Norte re­ci­bie­ron el vier­nes dos no­ti­cias: una bue­na y una ma­la. Un juez fe­de­ral dic­ta­mi­nó que la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pue­de con­ti­nuar al re­cha­zar los ar­gu­men­tos de la de­fen­sa de la tri­bu Stan­ding Rock. Pe­ro po­co des­pués, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se anun­ció que no per­mi­ti­ría tem­po­ral­men­te que el oleo­duc­to cru­ce te­rre­nos fe­de­ra­les y pi­dió a la em­pre­sa cons­truc­to­ra una pa­ra­li­za­ción pro­vi­sio­nal.

A la es­pe­ra de ver có­mo avan­za el ca­so, la de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, con el ges­to inusual de emi­tir un co­mu­ni­ca­do con­jun­to de tres agen­cias gu­ber­na­men­ta­les des­pués de un fa­llo ju­di­cial, su­po­ne un es­pal­da­ra­zo a los opo­si­to­res al oleo­duc­to Da­ko­ta Ac­cess, de 1,900 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y que pre­vé co­nec­tar a fi­na­les de año Da­ko­ta del Norte con Illi­nois cru­zan­do otros dos es­ta­dos.

El ca­so, que ha desata­do pro­tes­tas y cho­ques vio­len­tos en los úl­ti­mos días, evi­den­cia el cre­cien­te de­ba­te am­bien­ta­lis­ta an­te la pro­li­fe­ra­ción del frac­king, la téc­ni­ca de frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca del sub­sue­lo, que ha dis­pa­ra­do la pro­duc­ción pe­tro­le­ra de Es­ta­dos Uni­dos y que tie­ne su epi­cen­tro en Da­ko­ta del Norte.

Los de­par­ta­men­tos de In­te­rior y Jus­ti­cia, y el Ejér­ci­to anun­cia­ron que no per­mi­ti­rán la cons­truc­ción del oleo­duc­to en te­rre­nos del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to cer­ca­nos al la­go Oahe ‘has­ta que pue­da de­ter­mi­nar­se si de­be re­con­si­de­rar’ al­gu­na de sus de­ci­sio­nes pre­vias que sí au­to­ri­za­ron el pa­so de la in­fra­es­truc­tu­ra por esos te­rre­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.