‘Pe­ga­rá’ a mi­les de alum­nos con­so­li­da­ción de es­cue­las

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio El Pa­so

El Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) de­ci­dió con­so­li­dar 16 es­cue­las per­te­ne­cien­tes a las zo­nas del Oes­te, Va­lle Al­to, área Cen­tral y en el No­roes­te de la ciu­dad.

De los 16 plan­te­les afec­ta­dos, de­ja­rán de ope­rar 9 edi­fi­cios pa­ra unir a dos o tres es­cue­las en una so­la. Es­ta si­tua­ción ten­drá un im­pac­to di­rec­to so­bre mi­les de es­tu­dian­tes y sus pa­dres, pues cam­bia­rá su ru­ti­na dia­ria.

A par­tir del ci­clo es­co­lar 2017-2018 los ten­drían que lle­var, en mu­chos ca­sos, a es­cue­las ale­ja­das a sus ve­cin­da­rios, co­mo par­te del pro­yec­to que bus­ca re­du­cir gas­tos, an­te la caí­da en la ma­trí­cu­la de EPISD.

“Te­ne­mos es­cue­las que tie­nen 200 es­tu­dian­tes, si las con­so­li­da­mos, el be­ne­fi­cio se­ría enor­me. En un tiem­po sí es­ta­ban las es­cue­las lle­nas, pe­ro ya no”, di­jo Gus­ta­vo Re­ve­les, vo­ce­ro del Dis­tri­to Es­co­lar de El Pa­so.

De acuer­do con el por­ta­voz, la con­so­li­da­ción se ha­rá, in­de­pen­dien­te­men­te de que los vo­tan­tes aprue­ben en no­viem­bre la emi­sión de deu­da por 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res, que se des­ti­na­rían a me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de la ins­ti­tu­ción.

El pro­yec­to de con­so­li­da­ción co­men­za­rá, de acuer­do con el plan, el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar y du­ra­ría cin­co años. Al­re­de­dor de tres mil es­tu­dian­tes que asis­ten a es­tas es­cue­las se ve­rán afec­ta­dos, sien­do re­ubi­ca­dos a nue­vos plan­te­les, o con más com­pa­ñe­ros en el sa­lón de cla­ses.

“De que se van a con­so­li­dar se van a con­so­li­dar, con o sin bono. Ya es un he­cho, in­de­pen­dien­te­men­te de la apro­ba­ción del bono”, di­jo Re­ve­les. “Es un mi­llón de dó­la­res de gas­to por año en ca­da escuela que te­ne­mos abier­ta, en­ton­ces con es­ta con­so­li­da­ción de las es­cue­las nos es­ta­ría­mos aho­rran­do un mi­llón de dó­la­res por ca­da una”.

En los úl­ti­mos cin­co años EPISD ha per­di­do al­re­de­dor de mil es­tu­dian­tes por ci­clo, lo cual se con­si­de­ra un nú­me­ro alar­man­te en la co­mu­ni­dad es­co­lar.

De­bi­do a que no hay una can­ti­dad de­man­dan­te de es­tu­dian­tes en es­tas es­cue­las, se to­mó la de­ci­sión de unir­las en una so­la.

El vo­ce­ro agre­gó que ce­rrar una escuela es un pro­ce­so muy di­fí­cil y ex­pre­só que exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal con los con­tri­bu­yen­tes don­de no se de­be de gas­tar el di­ne­ro en al­go que no es fac­ti­ble.

“Con el bono te­ne­mos la fa­ci­li­dad de de­cir a nues­tros pa­dres de fa­mi­lia y alum­nos que si pa­sa el bono te va­mos a cam­biar de una escuela que es­tá en con­di­cio­nes an­ti­guas, a una escuela nue­va, con tec­no­lo­gía y con una in­fra­es­truc­tu­ra me­jor”, co­men­tó el vo­ce­ro.

Cues­tio­na­do acer­ca de la pér­di­da de em­pleos de maes­tros por la con­so­li­da­ción de las es­cue­las, el por­ta­voz del Dis­tri­to di­jo que no ha­bría nin­gún des­pi­do, ya que el ba­lan­ce de maes­tros re­ti­ra­dos, la pér­di­da de es­tu­dian­tes y el per­so­nal de nue­vo in­gre­so es­tá ni­ve­la­do.

De las es­cue­las a con­so­li­dar, sie­te se ubi­can en el No­res­te de la ciu­dad. EPISD acla­ra que es­to se de­be a que di­cha zo­na ex­pe­ri­men­ta una dis­mi­nu­ción de es­tu­dian­tes en edad de la pri­ma­ria.

“No hay bas­tan­tes es­tu­dian­tes por­que es­ta­mos ha­blan­do de una par­te de la ciu­dad con an­ti­güe­dad, don­de vi­ven fa­mi­lias que ya no tie­nen ni­ños o re­si­den pa­re­jas gran­des que sus hi­jos ya cre­cie­ron. No exis­te ci­clo de cre­ci­mien­to”, ex­pre­só.

Edi­fi­cios sin alum­nos

En cuan­to al des­tino de los edi­fi­cios es­co­la­res que se que­da­rán sin alum­nos, aún no es­tá muy cla­ro.

“No hay un plan con­cre­to aún, pe­ro el com­pro­mi­so es que nin­gún plan­tel es­ta­rá va­cío y nin­gún plan­tel va es­tar so­bre­po­bla­do. No exis­ti­rá nin­gún im­pac­to ne­ga­ti­vo en la co­mu­ni­dad es­co­lar. La primera op­ción es ven­der la pro­pie­dad, si no se pue­de es crear coope­ra­cio­nes con la Ciu­dad y el Con­da­do pa­ra ha­cer ya sea par­ques o cen­tros re­crea­ti­vos”, con­clu­yó Re­ve­les.

LA MA­TRÍ­CU­LA del dis­tri­to dis­mi­nu­ye ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.