POBREZA IN­FAN­TIL

Pro­gra­ma bus­ca aba­tir­la en Da­llas, la ciu­dad con más ni­ños de ba­jos re­cur­sos en EU

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Da­llas— La ta­sa de pobreza in­fan­til de Da­llas es la más al­ta en­tre las 10 prin­ci­pa­les ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, su­peran­do a Hous­ton, Los Án­ge­les y Chica­go, de acuer­do a un re­por­te pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na en la jun­ta del Ca­bil­do de la ciu­dad.

Unos 50 mil ni­ños en Da­llas vi­ven en pobreza ex­tre­ma, es de­cir, co­mo miem­bros de una fa­mi­lia de cuatro que vi­ven por de­ba­jo de la mi­tad de la lí­nea de la pobreza, y la ma­yo­ría son his­pa­nos o afro­ame­ri­ca­nos.

Su si­tua­ción, se de­be, en­tre otras ra­zo­nes, a que sus pa­dres no po­seen las ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra so­li­ci­tar em­pleos me­jor pa­ga­dos, a ve­ces por fal­ta de flui­dez en el in­glés o por­que tar­dan en lle­gar a sus tra­ba­jos y no les al­can­za el tiem­po pa­ra cui­dar de sus hi­jos, se­gún el re­por­te.

Otro fac­tor, el del em­ba­ra­zo en­tre ado­les­cen­tes, de­ja su­mi­da en la pobreza a las ma­dres sol­te­ras, mien­tras que los ba­rrios ba­jos ex­po­nen a los tra­ba­ja­do­res po­bres a al­tos ín­di­ces de cri­mi­na­li­dad.

Re­gi­na Mon­to­ya, una abo­ga­da a car­go de la Fuer­za de Ta­rea de la Pobreza del al­cal­de Mi­ke Raw­lings, di­jo que es tiem­po de ata­car el asun­to. Que “no quie­ren ver que el bri­llo de los ojos de los ni­ños des­apa­rez­ca”.

Apro­xi­ma­da­men­te un 38 por cien­to de la ni­ñez de Da­llas vi­ve en la pobreza; el equi­va­len­te a una fa­mi­lia de cuatro miem­bros que tie­ne in­gre­sos de me­nos de 24 mil dó­la­res al año.

“Es­ta es la historia de los po­bres que tra­ba­jan, no de la gen­te que no tie­ne tra­ba­jo”, di­jo Mon­to­ya en la más re­cien­te reunión del Ca­bil­do.

Otro da­to ofre­ci­do in­di­ca que más de 27 mil ha­bi­tan­tes de Da­llas con un tra­ba­jo de tiem­po com­ple­to vi­ven en la pobreza.

Raw­lings creó el gru­po a car­go de Mon­to­ya en 2014 pa­ra tra­tar de en­ten­der por qué una ciu­dad tan adi­ne­ra­da co­mo Da­llas tie­ne tan­ta pobreza en­tre sus ha­bi­tan­tes.

Mon­to­ya y el con­se­jal Mark Clay­ton di­je­ron el miér­co­les que la so­lu­ción es­tá más allá del Ayun­ta­mien­to de Da­llas, que la ciu­dad ne­ce­si­ta­rá más ayu­da del dis­tri­to es­co­lar de Da­llas y otras agen­cias.

Son mu­chos fac­to­res los que han con­tri­bui­do a la pobreza, ex­pli­có Mon­to­ya

Al­cal­de pre­sen­ta plan

Raw­lings di­jo el jue­ves du­ran­te una reunión con re­por­te­ros que acep­tó ser al­cal­de pa­ra po­der com­ba­tir la pobreza en sec­to­res del Sur de Da­llas, de pre­do­mi­nan­cia afro­ame­ri­ca­na y la­ti­na, e his­tó­ri­ca­men­te de los más po­bres de la ciu­dad.

Raw­lings im­ple­men­tó el pro­gra­ma “Grow South”, pa­ra in­cen­ti­var el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del área.

Di­jo que es in­con­gruen­te que la ciu­dad gran­de más ri­ca de Te­xas –jun­to con Hous­ton– ten­ga la ma­yor pobreza.

El al­cal­de pro­po­ne que se creen más aso­cia­cio­nes de ba­rrios o ve­cin­da­rios en el sur de Da­llas pa­ra ayu­dar en el desa­rro­llo de la zo­na. La ciu­dad ha pro­pues­to in­cen­ti­vos pa­ra tien­das de aba­rro­tes que se es­ta­blez­can en el sur.

el al­cal­de de la ciu­dad ex­pre­sa que es ‘in­con­gruen­te’ que se pre­sen­te la pro­ble­má­ti­ca en una de las dos ciu­da­des (la otra es Hous­ton) con más di­ne­ro en el es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.