Ven via­ble agi­li­zar cru­ce de mer­can­cía ¡sin trái­lers!

Sis­te­ma aho­rra­ría tiem­po, com­bus­ti­ble y con­ta­mi­na­ría me­nos, re­sal­ta Te­xas A&M

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

To­man­do co­mo mo­de­lo la zo­na fron­te­ri­za de El Pa­so-Ciu­dad Juá­rez, el Ins­ti­tu­to de Trans­por­te de Te­xas A&M ideó un sis­te­ma que bus­ca eli­mi­nar la con­ta­mi­na­ción, y dis­mi­nuir los cos­tos por me­dio del Sis­te­ma de Tras­la­do de Mer­can­cías (Freight Shuttle Sys­tem).

La me­ta, tra­za­da desde el año 1998, era la de mi­ni­mi­zar en lo po­si­ble la uti­li­za­ción de ca­mio­nes de car­ga. Des­pués de un aná­li­sis lle­va­do a ca­bo en es­ta fron­te­ra se com­pro­bó lo via­ble que re­sul­ta im­ple­men­tar el FSS.

Es­te pro­yec­to im­pli­ca la cons­truc­ción de un pa­so ele­va­do, por me­dio del cual se trans­por­ta­rán mer­can­cías di­ver­sas en con­te­ne­do­res que a su vez son im­pul­sa­dos por el prin­ci­pio de in­duc­ción eléc­tri­ca.

El FSS, que ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar con­te­ne­do­res y trái­lers de car­ga, se es­pe­ra cua­dru­pli­que la pro­duc­ti­vi­dad, y a la vez dis­mi­nu­ya las emisiones con­ta­mi­nan­tes de los ca­mio­nes im­pul­sa­dos por die­sel.

En el pro­yec­to se con­tem­pló de ini­cio la par­ti­ci­pa­ción de la ini­cia­ti­va pri­va­da, pa­ra crear en una primera eta­pa 11.7 mi­llas de rie­les que co­rre­rán de for­ma bi­na­cio­nal en­tre El Pa­so, Te­xas y Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua.

El cos­to pa­ra con­cre­tar di­cho pro­yec­to se es­ti­ma en 212.41 mi­llo­nes de dó­la­res.

“El FSS pue­de atraer mi­llo­nes de dó­la­res a la eco­no­mía de Te­xas, y abrir la puer­ta a mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sio­nes pri­va­das”, di­jo el go­ber­na­dor Greg Ab­bott.

“Por más de una dé­ca­da Te­xas ha si­do el nú­me­ro uno en­tre los es­ta­dos ex­por­ta­do­res en Es­ta­dos Unidos, el mo­vi­mien­to de mer­can­cías es vi­tal­men­te im­por­tan­te en la eco­no­mía de nues­tro es­ta­do”, agre­gó el man­da­ta­rio te­xano.

Las au­to­ri­da­des ven con op­ti­mis­mo el fu­tu­ro del FSS, a pe­sar de que al cru­zar los lí­mi­tes en­tre Mé­xi­co y los Es­ta­dos Unidos hace que se re­quie­ra un per­mi­so pre­si­den­cial, mis­mo que usual­men­te tar­da has­ta 2 años en ser tra­mi­ta­do y au­to­ri­za­do.

Cos­to-be­ne­fi­cio

En las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del FSS se de­ta­lla que pue­de trans­por­tar mer­can­cías en dis­tan­cias cor­tas, o in­clu­so has­ta un ran­go de 50 mi­llas.

En cuan­to a su ca­pa­ci­dad de car­ga el sis­te­ma el FSS pue­de mo­vi­li­zar has­ta 70 mil li­bras, a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 60 mi­llas por ho­ra, y pa­ra ello se em­plea­rá la ter­ce­ra par­te de la ener­gía que ac­tual­men­te se con­su­me con los ca­mio­nes de car­ga con mo­tor a die­sel.

En ju­nio de 2013 John Bar­ton, director eje­cu­ti­vo del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas, hi­zo pú­bli­co un in­for­me en el que se re­fle­ja el cos­to-be­ne­fi­cio del FSS.

Los cos­tos del pro­yec­to y los be­ne­fi­cios cuan­ti­fi­ca­bles re­pre­sen­tan un va­lor ne­to de 748.6 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to el be­ne­fi­cio en un pla­zo de 20 años tie­ne un va­lor de 63 bi­llo­nes de dó­la­res”, sos­tu­vo Bar­ton. Uno de los fac­to­res que im­pul­sa­ron que la zo­na fron­te­ri­za de El Pa­so-Ciu­dad Juá­rez fue­ra to­ma­da co­mo ejem­plo, fue la exis­ten­cia de una bo­yan­te in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, y su ne­ce­si­dad de trans­por­ta­ción de in­su­mos.

En el re­por­te pre­sen­ta­do por el TxDOT se in­clu­yen ci­tas al aná­li­sis de la ca­li­dad del ai­re, ela­bo­ra­do por la Ame­ri­can Lung As­so­cia­tion, don­de se cons­ta­ta que “El Pa­so es­tá ran­kea­do en el nú­me­ro 24 en cuan­to a la emi­sión de par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes du­ran­te una me­di­ción en un pe­río­do de 24 ho­ras”. El in­for­me es cla­ro al afir­mar: “Al re­du­cir la de­mo­ra en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les, los mo­to­res de in­duc­ción eléc­tri­ca del FSS re­du­ci­rían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las emisiones de NOx (óxi­do ní­tri­co y dió­xi­do de ni­tró­geno) y CO2 (dió­xi­do de car­bono) y ayu­dar a cum­plir con las me­tas de sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de los Es­ta­dos Unidos.

El Ca­bil­do de El Pa­so fir­mó en enero del 2011 una re­so­lu­ción de en­ten­di­mien­to con el Go­bierno de Ciu­dad Juá­rez y con la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Re­gio­nal de El Pa­so (REDCo), don­de se asien­ta la fac­ti­bi­li­dad del Sis­te­ma de Trans­por­te Uni­ver­sal.

se uTiLiZa­rÍan rie­les es­pe­cia­les y un trans­por­te eléc­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.