Se unen ti­guas a pro­tes­ta na­cio­nal con­tra oleo­duc­to

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

In­te­gran­tes de la tri­bu Ti­gua, asen­ta­da en el Va­lle Ba­jo de El Pa­so, via­ja­ron a la re­ser­va­ción sioux Stan­ding Rock, en Da­ko­ta del Norte, don­de apo­yan la pro­tes­ta en con­tra de la cons­truc­ción de un oleo­duc­to que en­via­ría com­bus­ti­ble has­ta el Sur de Illi­nois.

En­fras­ca­dos en una ba­ta­lla en con­tra del Es­ta­do de Te­xas, que los ha de­man­da­do por­que con­si­de­ra ile­ga­les los jue­gos de azar en su ca­sino Spea­king Rock, los ti­guas se unen a la lu­cha de otro gru­po na­ti­vo ame­ri­cano en con­tra de las au­to­ri­da­des de EU.

El vi­ce­go­ber­na­dor de los ti­guas, Ch­ris­top­her Gó­mez, di­jo que de con­cre­tar­se la cons­truc­ción de di­cho oleo­duc­to se­ría una abier­ta vio­la­ción a los de­re­chos de las tri­bus in­dí­ge­nas de to­da la na­ción.

Es­tá com­pro­ba­do que el Go­bierno fe­de­ral no ha ve­ri­fi­ca­do que se ha­yan he­cho los es­tu­dios am­bien­ta­les ade­cua­dos y que tam­po­co es­tá cla­ro las afec­ta­cio­nes que di­cho oleo­duc­to re­pre­sen­ta­ría en tér­mi­nos de sa­lud pa­ra quie­nes vi­ven en esa tri­bu”, di­jo Gó­mez.

Cons­truc­ción se­ría una vio­la­ción a la so­be­ra­nía in­dí­ge­na, ad­vier­te lí­der de la tri­bu

“El oleo­duc­to pa­sa­ría por el la­go de la re­gión y de ha­ber una fu­ga, el agua se con­ta­mi­na­ría, eso pue­de te­ner gra­ves da­ños a la sa­lud de quie­nes vi­ven ahí”, aña­dió el vi­ce­go­ber­na­dor Gó­mez.

La se­ma­na pa­sa­da un juez fe­de­ral ne­gó la pe­ti­ción de la re­ser­va sioux pa­ra in­ter­po­ner un al­to a la cons­truc­ción del oleo­duc­to. Sin em­bar­go, el Go­bierno fe­de­ral anun­ció que no per­mi­ti­rá que di­cha cons­truc­ción se ha­ga en te­rre­nos fe­de­ra­les.

“La tie­rra de las re­ser­va­cio­nes in­dias es ad­mi­nis­tra­da por el Go­bierno fe­de­ral y es su res­pon­sa­bi­li­dad pro­te­ger­la y ape­gar­se y res­pe­tar lo que di­ce la cons­ti­tu­ción”, co­men­to el lí­der ti­gua. Por co­mún acuer­do y en un in­ten­to de en­con­trar alia­dos pa­ra que las tie­rras de las re­ser­va­cio­nes in­dias se res­pe­ten, el con­se­jo de la tri­bu lo­cal se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en cer­ca­nía con le­gis­la­do­res fe­de­ra­les de la re­gión pa­ra que apo­yen los es­fuer­zos de la re­ser­va sioux.

El Con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano por el Dis­tri­to 23 de Te­xas, Will Hurd, quien re­pre­sen­ta el es­te del con­da­do de El Pa­so has­ta la ciu­dad de San Antonio, re­ci­bió una car­ta de apo­yo de la tri­bu ti­gua pa­ra que se ase­gu­re en el Ca­pi­to­lio de que el pre­ser­var las tra­di­cio­nes y herencia cul­tu­ra­les de­ben es­tar por en­ci­ma de mo­ti­vos eco­nó­mi­cos.

La em­pre­sa Da­ko­ta Ac­cess cons­tru­ye un oleo­duc­to de mil 180 mi­llas (mil 900 ki­ló­me­tros) que co­nec­ta­ría a los es­ta­dos de Da­ko­ta del Norte con Illi­nois y que ten­dría que pa­sar a un la­do o de­ba­jo del la­go na­tu­ral Oah.

Am­bien­ta­lis­tas de la zo­na y re­si­den­tes de la tri­bu sioux se han opues­to a di­chos pla­nes ar­gu­men­tan­do que las téc­ni­cas uti­li­za­das por la em­pre­sa pu­die­ran da­ñar el sub­sue­lo y con­ta­mi­nar el agua. En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to de los de­par­ta­men­tos del in­te­rior, de jus­ti­cia y de las fuer­zas ar­ma­das (ARMY), la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Oba­ma in­di­có que por aho­ra “le so­li­ci­ta a la com­pa­ñía que vo­lun­ta­ria­men­te de­ten­ga la cons­truc­ción al me­nos 20 mi­llas al oes­te del la­go”.

Per­so­nas reuni­das el vier­nes pa­sa­do en el cen­tro de portland, ore­gon, apo­ya­ban a los na­ti­vos ame­ri­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.