En el Va­lle Ba­jo, inau­gu­ran es­cul­tu­ra que rin­de ho­me­na­je a bom­be­ros caí­dos

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

En ho­nor a los bom­be­ros caí­dos en los ata­ques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre de 2001, el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so de­ve­ló la mañana de ayer do­min­go la es­cul­tu­ra 'Ri­sing Stron­ger' (Le­van­tán­do­se Más Fuer­tes).

La de­ve­la­ción se lle­vó a ca­bo en la es­ta­ción nú­me­ro 18, la cual es­tá ubi­ca­da en el 7901 San Jo­sé Road, en el Va­lle Ba­jo.

Du­ran­te el even­to se ha­bló de la im­por­tan­cia y el sig­ni­fi­ca­do de te­ner una es­cul­tu­ra así en nues­tra ciu­dad.

"Es­ta es­cul­tu­ra re­pre­sen­ta lo que los bom­be­ros, po­li­cías y equi­pos de emer­gen­cia vi­vie­ron ese día. El bom­be­ro de ro­di­llas re­pre­sen­ta do­lor al ver el cas­co de unos de sus com­pa­ñe­ros, pe­ro el otro, tie­ne la mi­ra­da en al­to, vien­do ha­cia el fu­tu­ro el cual nos ha­rá más fuer­tes" di­jo el es­cul­tor Ju­lio Sán­chez de Al­ba, crea­dor de la pie­za.

Os­car Lee­ser, al­cal­de de El Pa­so, Sam Pe­ña, je­fe de EPFD, Greg Allen, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, y Ri­chard Wi­les, She­riff del Con­da­do, rin­die­ron ho­no­res a to­das esas per­so­nas que ddia­ria­men­te arries­gan su vi­da en el cum­pli­mien­to de su de­ber.

Lily Li­món, Re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 7, men­cio­nó que la Es­ta­ción de Bom­be­ros nú­me­ro 18 es un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra te­ner la es­cul­tu­ra. "Mu­chas per­so­nas pa­san por aquí to­dos los días, al ver la es­cul­tu­ra ren­di­rán tri­bu­to a to­dos los caí­dos", di­jo.

La re­gi­do­ra tam­bién agre­gó que la idea de ha­cer la es­cul­tu­ra sur­gió des­pués de una do­na­ción, la cual fue he­cha por la se­ño­ra Wally Cech.

"Ella nos do­nó una cruz muy si­mi­lar a la que se en­con­tró ese 11 de sep­tiem­bre, sin em­bar­go, por cier­tas ra­zo­nes no pu­di­mos rea­li­zar el mo­nu­men­to, has­ta que el se­ñor Sán­chez de Al­ba se acer­có a no­so­tros y nos di­jo lo que po­día ha­cer, hi­zo un mag­ní­fi­co tra­ba­jo", se­ña­ló.

Lily Li­món tam­bién men­cio­nó que du­ran­te los úl­ti­mos 15 años la se­ño­ra Cech ha asis­ti­do a ca­da se­sión del Ca­bil­do pa­ra re­cor­dar­les la im­por­tan­cia del tri­bu­to a los caí­dos.

El ora­dor prin­ci­pal du­ran­te la de­ve­la­ción fue Aus­tin L. Ho­ran, je­fe ad­jun­to re­ti­ra­do del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Nue­va York, quien se en­con­tra­ba a po­cas mi­llas del ëWorld Tra­de Cen­te­rí, en el mo­men­to que las To­rres Ge­me­las co­lap­sa­ron.

"Es­tar jun­to a la es­cul­tu­ra me po­ne al bor­de de las lá­gri­mas, me trae mu­chos re­cuer­dos de mu­chos com­pa­ñe­ros que ya no es­tán con no­so­tros" di­jo.

Ho­ran men­cio­nó que ese día cam­bió la for­ma de ser de la na­ción, y que lo ocu­rri­do hi­zo a to­dos más fuer­tes y unidos.

"El que me ha­yan in­vi­ta­do a es­tar aquí es al­go muy es­pe­cial pa­ra mí, con­si­de­ro a los bom­be­ros de El Pa­so co­mo mis her­ma­nos, y es­te ho­me­na­je a los bom­be­ros de Nue­va York no se ol­vi­da" agre­gó.

En la de­ve­la­ción tam­bién se en­con­tra­ba el ofi­cial John Sch­nei­der de EPPD, quien tam­bién vi­vió de cer­ca los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre.

Sch­nei­der era agen­te del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Nue­va York cuan­do su­ce­die­ron los ata­ques, po­co des­pués se mu­dó a El Pa­so. ìFue un día muy di­fí­cil pa­ra to­dos, lo re­cuer­do co­mo si hu­bie­se si­do aye­rî di­jo.

El al­cal­de de El Pa­so, Os­car Lee­ser, re­cor­dó lo que hi­zo esa mañana. "Fue una mañana co­mún, me le­van­té, hi­ce ejer­ci­cio y cuan­do ter­mi­né su­ce­dió lo inima­gi­na­ble, el res­to del día fue muy di­fí­cil" co­men­tó.

es­tá afue­ra de le es­ta­ción 18, ubi­ca­da en el 7901 de san Jo­sé road

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.