De­nun­cian dis­cri­mi­na­ción ra­cial en arres­tos

El Diario de El Paso - - El Paso - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

La Red Fron­te­ri­za de los De­re­chos Hu­ma­nos de­nun­ció que los his­pa­nos son víc­ti­mas de dis­cri­mi­na­ción ra­cial a la ho­ra de ser de­te­ni­dos por pa­tru­lle­ros de la Po­li­cía de Te­xas o Sta­te Troo­pers.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por di­cha or­ga­ni­za­ción y que fue pre­sen­ta­do es­te fin de se­ma­na en una con­fe­ren­cia es­ta­tal en San Antonio de­ja cla­ro que “con el pre­tex­to de re­for­zar la se­gu­ri­dad en la fran­ja fron­te­ri­za, DPS ha in­cre­men­ta­do su pre­sen­cia en las ca­rre­te­ras y los con­duc­to­res his­pa­nos se han he­cho acree­do­res a se­ve­ras mul­tas de trá­fi­co, mien­tras que un gran nú­me­ro de con­duc­to­res an­glo­sa­jo­nes re­ci­bie­ron me­nos mul­tas y só­lo re­ci­bie­ron san­cio­nes ver­ba­les”, di­jo Ro­bert Hey­man, Director Le­gis­la­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za de los De­re­chos Hu­ma­nos.

El re­por­te des­ta­ca có­mo se ana­li­zó los da­tos pro­vis­tos por la agen­cia es­ta­tal en re­la­ción a las mul­tas otor­ga­das en 253 con­da­dos del es­ta­do.

Aun­que en el con­da­do de El Pa­so las mul­tas en­tre los his­pa­nos y an­glo­sa­jo­nes se en­cuen­tran a la par, en lu­ga­res co­mo el con­da­do de Starr, ubi­ca­do al sur de la ciu­dad de McA­llen— y que es con­si­de­ra­do co­mo una de las co­mu­ni­da­des más po­bres, las san­cio­nes de trá­fi­co en­tre his­pa­nos se in­cre­men­ta­ron en un 127 por cien­to, com­pa­ra­do a una dis­mi­nu­ción del 40 por cien­to de mul­tas otor­ga­das a an­glos.

Lo­cal­men­te se han in­cre­men­ta­do las mul­tas a his­pa­nos en un 51 por cien­to, 9 por cien­to más en el con­da­do de Ca­me­ron y un 87 por cien­to en el con­da­do de Webb, mien­tras que las mul­tas a los an­glos si­guen dis­mi­nu­yen­do. “Es­to quie­re de­cir cla­ra­men­te que es­tán uti­li­zan­do la téc­ni­ca de perfil ra­cial y eso es abier­ta dis­cri­mi­na­ción. Es­tán aco­san­do a nues­tra gen­te a la ho­ra de apli­car las le­yes de trá­fi­co”, di­jo Hey­man.

El director le­gis­la­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za tam­bién di­jo que pro­pu­sie­ron en la ca­pi­tal del es­ta­do que DPS im­ple­men­te prác­ti­cas de trans­pa­ren­cia en sus ope­ra­cio­nes en el cam­po y ad­mi­nis­tra­ti­vas. “El ig­no­rar es­te ti­po de se­ña­la­mien­tos só­lo pro­vo­ca que nues­tra gen­te ya no re­por­te crí­me­nes con­tra su per­so­na o su pro­pie­dad, si te­ne­mos una fuer­za po­li­cial que no po­de­mos con­fiar co­mo ciu­da­da­nía los úni­cos ga­na­do­res se­rán los de­lin­cuen­tes”, ma­ni­fes­tó.

El go­ber­na­dor del es­ta­do de Te­xas, Gregg Ab­bott, es­tá apo­yan­do a DPS en su pro­pues­ta de in­cre­men­tar su pre­su­pues­to en un 30 por cien­to en los fon­dos de­di­ca­dos a la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za a ser dis­tri­bui­dos en los pró­xi­mos dos años fis­ca­les que ini­cian en el 2018.

“An­tes de que les den el di­ne­ro de­ben de ha­cer un me­jor tra­ba­jo a la ho­ra de re­co­lec­tar da­tos, ex­pli­car en que lo uti­li­za­ran exac­ta­men­te y ata­car pro­ble­mas de dis­cri­mi­na­ción ra­cial y uso ex­ce­si­vo de fuer­za en nues­tras co­mu­ni­da­des”, con­clu­yo Hey­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.