Hon­ran he­roís­mo de dos po­li­cías pa­se­ños

MU­RIE­RON EN EL CUM­PLI­MIEN­TO DE SU DE­BER

El Diario de El Paso - - Portada - Roberto Ca­rri­llo /El Diario de El Pa­so

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les re­co­no­cie­ron el lu­nes a dos agen­tes del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, quie­nes mu­rie­ron en el cum­pli­mien­to de su de­ber.

Los ofi­cia­les Adrián Are­llano y Da­vid Or­tiz, re­ci­bie­ron de for­ma pós­tu­ma la Es­tre­lla de Te­xas en ce­re­mo­nia lle­va­da a ca­bo en la Sa­la de Se­na­do­res del Ca­pi­to­lio es­ta­tal en la ciu­dad de Aus­tin, y que fue pre­si­di­da por el go­ber­na­dor Greg Ab­bott.

E n to­tal fue­ron re­co­no­ci­dos 20 ofi­cia­les que ca­ye­ron en cum­pli­mien­to de su de­ber, en­tre cu­yos nombres des­ta­can“Es­te día Te­xas los de los agen­tes Are­llano y Or­tiz. honra a los po­co nu­me­ro­sos, pe­ro ex­tra­or­di­na­rios… aque­llos que han de­mos­tra­do el carácter y el va­lor pa­ra po­ner su vi­da en la lí­nea en re­pe­ti­das oca­sio­nes pa­ra ser­vir y pro­te­ger a sus co­mu­ni­da­des”, di­jo el go­ber­na­dor Ab­bott en el ac­to so­lem­ne.

La Es­tre­lla de Te­xas se otor­ga a aque­llos ofi­cia­les de paz y otros miem­bros de cuer­pos de emer­gen­cia que han pe­re­ci­do o que han si­do gra­ve­men­te he­ri­dos en el cum­pli­mien­to de su de­ber.

Sus deu­dos re­ci­ben re­co­no­ci­mien­to ‘Es­tre­lla de Te­xas 2016’ por sus ac­cio­nes

“Hoy re­co­no­ce­mos ac­tos de va­lor po­co co­mún –a los so­co­rris­tas, bom­be­ros y ofi­cia­les de po­li­cía– dis­pues­tos a po­ner to­do en la lí­nea pa­ra man­te­ner­nos se­gu­ros. A to­dos los hom­bres y mu­je­res que pro­te­gen y sir­ven, y a las fa­mi­lias que es­tán de pie a su la­do, ellos me­re­cen nues­tro más pro­fun­do res­pe­to. Ellos re­pre­sen­tan lo me­jor de Te­xas”, sos­tu­vo el man­da­ta­rio.

Lo em­bis­tió un au­to

El ofi­cial Adrián Are­llano con­ta­ba con 10 años de ser­vi­cio con EPPD cuan­do mu­rió tras ser em­bes­ti­do por un vehícu­lo en mar­zo del 2015.

Are­llano con­du­cía una mo­to­ci­cle­ta ofi­cial al dar res­guar­do a un cor­te­jo fú­ne­bre, pe­ro al lle­gar a la in­ter­sec­ción de las ca­lles Yar­brough y Ed­ge­me­re, fue gol­pea­do por una guia­do­ra que hi­zo ca­so omi­so de las in­di­ca­cio­nes de de­te­ner la mar­cha de su au­to­mó­vil. Aun­que el ofi­cial fue trans­por­ta­do de ur­gen­cia pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca, fa­lle­ció de­bi­do a la gravedad de las he­ri­das su­fri­das.

En la ce­re­mo­nia del lu­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes Mar­ga­ret Are­llano, y Adrián Are­llano Jr., fa­mi­lia­res del ofi­cial caí­do, quie­nes re­ci­bie­ron el re­co­no­ci­mien­to de par­te del go­ber­na­dor del es­ta­do.

Muer­te ines­pe­ra­da

En tan­to Da­vid Or­tiz fa­lle­ció el 10 de mar­zo de 2016, jus­to cuan­do es­pe­ra­ba la luz ver­de del semáforo en la es­qui­na de la cua­dra 1500 de la Lee Tre­vi­ño.

La mo­to­pa­tru­lla de Or­tiz fue im­pac­ta­da por de­trás por un Kia Op­ti­ma, mo­de­lo 2006, he­cho que oca­sio­nó que el agen­te fue­ra pro­yec­ta­do de su vehícu­lo ofi­cial.

Co­mo re­sul­ta­do de es­te cho­que, el au­to Kia se pren­dió en lla­mas, cau­san­do da­ños adi­cio­na­les a la uni­dad po­li­cia­ca.

El ofi­cial Da­vid Or­tiz fue trans­por­ta­do a Del Sol Me­di­cal Cen­ter, con he­ri­das de gravedad que le oca­sio­na­ron la muer­te. La in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te lle­va­ron a acu­sar for­mal­men­te a John Perry de ho­mi­ci­dio, su jui­cio es­tá pen­dien­te de lle­var­se a ca­bo. “No hay amor más gran­de que es­te, el que al­guien ofrece por la vi­da de sus ami­gos”, di­jo Ab­bott en el ac­to so­lem­ne, ci­tan­do un ver­sícu­lo de la Bi­blia.

“Los sa­cri­fi­cios de ellos (ofi­cia­les caí­dos) y de sus fa­mi­lias han man­te­ni­do a los Te­xa­nos más se­gu­ros”, sos­tu­vo el man­da­ta­rio.

Los agen­tes que fue­ron con­de­co­ra­dos pres­ta­ron sus ser­vi­cios en De­par­ta­men­tos de Po­li­cía en Te­xas, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ofi­ci­nas de She­riffs de di­fe­ren­tes Con­da­dos, así co­mo agen­tes del Bu­ró Fer­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI).

Sus deu­dos re­ci­ben re­co­no­ci­mien­to ‘Es­tre­lla de Te­xas 2016’ por sus ac­cio­nes

Da­ViD or­tiZ

aDriÁn arE­llano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.