Al­can­zan eje­cu­cio­nes su ni­vel más ba­jo en 25 años

So­la­men­te Te­xas, Geor­gia y Mis­sou­ri usan la pe­na de muer­te con al­gu­na re­gu­la­ri­dad

El Diario de El Paso - - Comunidad - As­so­cia­ted Press Washington

— ¿Es­tá la pe­na de muer­te en Es­ta­dos Uni­dos des­pa­re­cien­do gra­dual­men­te?

Des­de el 1 de ma­yo so­la­men­te ha ha­bi­do dos eje­cu­cio­nes y el to­tal pa­ra el 2016 pro­ba­ble­men­te sea el más ba­jo en 25 años.

La es­ca­sez de los fár­ma­cos le­ta­les, los erro­res en las cá­ma­ras de eje­cu­ción y las ape­la­cio­nes le­ga­les a las sen­ten­cias im­pues­tas por los jue­ces han con­tri­bui­do a una dra­má­ti­ca re­duc­ción en el nú­me­ro de es­ta­dos que es­tán lle­van­do a ca­bo eje­cu­cio­nes.

So­la­men­te tres es­ta­dos, Te­xas, Geor­gia y Mis­sou­ri, es­tán usan­do la pe­na de muer­te con al­gu­na re­gu­la­ri­dad, aun­que Te­xas no ha eje­cu­ta­do a al­guien des­de abril. Hay cua­tro eje­cu­cio­nes pro­gra­ma­das en el es­ta­do pa­ra an­tes del fin de año.

La re­duc­ción en el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes y en el nú­me­ro de es­ta­dos que es­tán im­po­nien­do la pe­na de muer­te lle­vó a la ma­gis­tra­da de la Su­pre­ma Cor­te Ruth Ba­der Gins­burg a con­cluir que la pe­na de muer­te es­tá ca­yen­do en desuso. “No hay su­fi­cien­te apo­yo en la cor­te pa­ra abo­lir la pe­na ca­pi­tal”, co­men­tó Gins­burg, pe­ro acla­ró que qui­zá no sea ne­ce­sa­rio.

“La ma­yo­ría de los es­ta­dos no tie­nen eje­cu­ción al­gu­na. Las eje­cu­cio­nes que te­ne­mos es­tán fuer­te­men­te con­cen­tra­das en unos po­cos es­ta­dos y has­ta en unos po­cos con­da­dos den­tro de esos es­ta­dos”, co­men­tó en ju­lio. Gins­burg se unió el año pa­sa­do a la lar­ga opi­nión en con­tra por el ma­gis­tra­do Step­hen Bre­yer que re­sal­tó los pro­ble­mas con la pe­na de muer­te, los que lle­va­ron a los dos ma­gis­tra­dos a con­cluir que pro­ba­ble­men­te era in­cons­ti­tu­cio­nal.

Ala­ba­ma y Flo­ri­da no han eje­cu­ta­do a al­guien des­de enero de­bi­do a las pre­gun­tas que hay so­bre la ma­ne­ra en que di­chas sen­ten­cias se rea­li­zan en esos es­ta­dos.

In­clu­so Te­xas ha ex­pe­ri­men­ta­do una re­duc­ción en el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes. La Cor­te de Ape­la­cio­nes Pe­na­les de más ran­go en el es­ta­do de­tu­vo cua­tro eje­cu­cio­nes el mes pa­sa­do, aun­que ca­da ca­so fue por dis­tin­tos mo­ti­vos.

Ca­li­for­nia tie­ne la po­bla­ción más gran­de de reos en su co­rre­dor de la muer­te, 746 pre­sos a prin­ci­pios de agos­to, pe­ro no ha eje­cu­ta­do a uno so­lo en 10 años. Los vo­tan­tes en el es­ta­do más po­bla­do eva­lua­rán pre­gun­tas se­pa­ra­das en no­viem­bre que por un la­do abo­li­rían la pe­na de muer­te y por otro ace­le­ra­rían el pro­ce­so de ape­la­ción.

En lo que va del año, ha ha­bi­do 15 eje­cu­cio­nes. A es­te rit­mo, ha­bría un to­tal de 19 eje­cu­cio­nes en to­do el año, el nú­me­ro más ba­jo des­de 1991, cuan­do se eje­cu­tó a 14 per­so­nas. El nú­me­ro más al­to fue en 1999, cuan­do hu­bo 98 eje­cu­cio­nes.

des­de el 1 de ma­yo so­la­men­te se han da­do su­mi­nis­tra­do un par de in­yec­cio­nes le­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.