Au­men­ta ta­sa de mor­ta­li­dad en el No­res­te de Te­xas

El Diario de El Paso - - Texas - Agencias

Aus­tin– 2 mil 615. Es el nú­me­ro de per­so­nas que mu­rie­ron en el 2014 en el no­res­te te­xano que no hu­bie­ran per­di­do la vi­da si las ta­sas de mor­ta­li­dad de di­cha zo­na fue­ran sim­ple­men­te las de Te­xas en ge­ne­ral.

Se tra­ta del 16 por cien­to de to­dos los de­ce­sos re­gis­tra­dos ese año en la re­gión.

No siem­pre pen­sa­mos en las con­di­cio­nes pro­pias de di­cha zo­na, co­mo una par­te dis­tin­ta de Te­xas. Sin em­bar­go, si el no­res­te te­xano fue­ra un es­ta­do en sí mis­mo, se­ría del ta­ma­ño de Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal y ocu­pa­ría la po­si­ción 45 en la mor­ta­li­dad ge­ne­ral del país, que­dan­do en­tre sus ve­ci­nos geo­grá­fi­cos Ar­kan­sas (44) y Loui­sia­na (46). En cam­bio, Te­xas es el nú­me­ro 31 aun si en sus ci­fras se in­clu­ye la zo­na no­res­te.

Usan­do da­tos del Cen­tro Na­cio­nal pa­ra las Es­ta­dís­ti­cas so­bre Sa­lud, en un aná­li­sis que se aca­ba de pu­bli­car rea­li­za­do por el Sis­te­ma de la Uni­ver­si­dad de Te­xas y Sa­lud No­res­te de UT se en­con­tró que la re­gión po­see ín­di­ces ex­tre­ma­da­men­te al­tos de mor­ta­li­dad en cua­tro de las prin­ci­pa­les cin­co cau­sas de muer­te: en­fer­me­da­des car­dia­cas, em­bo­lias, en­fer­me­da­des cró­ni­cas de las vías res­pi­ra­to­rias in­fe­rio­res y le­sio­nes no in­ten­cio­na­les (por ejem­plo, ac­ci­den­tes vehi­cu­la­res).

Las ta­sas de mor­ta­li­dad por el cán­cer de pul­món son 35 por cien­to más al­tas que las del es­ta­do. Los ín­di­ces de sui­ci­dio son 40 por cien­to más ele­va­dos. Las ta­sas de em­bo­lias son tan al­tas que si el no­res­te te­xano fue­ra una en­ti­dad in­de­pen­dien­te, se­ría el úl­ti­mo a ni­vel na­cio­nal, el 51 de 51.

En la mor­ta­li­dad in­fan­til tam­bién los ín­di­ces del no­res­te de Te­xas son más ele­va­dos que el pro­me­dio te­xano. La mi­tad de las em­ba­ra­za­das del no­res­te te­xano no re­ci­ben aten­ción pre­na­tal du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, mien­tras que las ta­sas de fu­ma­do­ras du­ran­te el em­ba­ra­zo ca­si tri­pli­can el pro­me­dio es­ta­tal. 2 mil 615. Es­ta ci­fra due­le. Se vuel­ve trá­gi­ca al re­co­no­cer que no se tra­ta úni­ca­men­te de un nú­me­ro. Son ma­dres, pa­dres, hi­jos e hi­jas, re­cién na­ci­dos, ve­ci­nos y ami­gos.

No exis­te nin­gu­na vía rá­pi­da pa­ra pro­por­cio­nar me­jor sa­lud a los 35 con­da­dos que con­for­man la re­gión no­res­te te­xa­na, don­de ra­di­can po­co más de 1.5 mi­llo­nes de per­so­nas, más de la mi­tad de ellas en zo­nas ru­ra­les.

Sin em­bar­go, re­sul­ta po­si­ble me­jo­rar la sa­lud re­gio­nal, ne­ce­si­tan­do em­pe­zar­se por re­co­no­cer que la dis­pa­ri­dad en­tre el no­res­te de Te­xas y otras zo­nas es­ta­ta­les no se debe bá­si­ca­men­te a la fal­ta de pres­ta­do­res de ser­vi­cios mé­di­cos ni de ac­ce­so a los se­gu­ros.

En di­chos pa­rá­me­tros la re­gión se ha­lla de acuer­do con las ci­fras ge­ne­ra­les te­xa­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.