Na­va­jos ne­go­cian con Go­bierno fe­de­ral un sis­te­ma de aler­ta Am­ber ex­clu­si­vo pa­ra ellos

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press Far­ming­ton, N.M.—

Lí­de­res de la Na­ción Na­va­jo es­tán en plá­ti­cas con el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­ta­ble­cer un sis­te­ma de aler­ta de emer­gen­cia en la re­ser­va­ción de 27 mil mi­llas cua­dra­das (69 mil 929.6 ki­ló­me­tros cua­dra­dos).

El coor­di­na­dor, Har­lan Cle­ve­land, di­jo que los fun­cio­na­rios del Go­bierno tri­bal y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EU con­si­de­ran es­ta­ble­cer el Sis­te­ma In­te­gral de Aler­ta y Pre­ven­ción Pú­bli­ca en te­rri­to­rio tri­bal, se­gún re­por­tó el Far­ming­ton Daily Ti­mes.

El pro­gra­ma es un sis­te­ma fe­de­ral de aler­ta crea­do en el 2006 en res­pues­ta al hu­ra­cán Ka­tri­na.

Cle­ve­land di­jo que la Na­ción Na­va­jo ten­drá que fir­mar un acuer­do con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia an­tes de que el sis­te­ma fe­de­ral pue­da ser im­ple­men­ta­do.

Las plá­ti­cas tu­vie­ron lu­gar lue­go de que ha­bi­tan­tes ex­pre­sa­ran sus in­quie­tu­des so­bre el sis­te­ma de Aler­ta Ám­bar des­pués de la des­apa­ri­ción de Ahslyn­ne Mi­ke, de 11 años, y de su her­mano de nue­ve, el pa­sa­do 2 de ma­yo. La ni­ña fue en­con­tra­da muer­ta al día si­guien­te. El ni­ño re­gre­só con su fa­mi­lia.

Los fun­cio­na­rios Na­va­jo di­je­ron que ha­bían se­gui­do el pro­to­co­lo pa­ra in­for­mar so­bre la des­apa­ri­ción, pe­ro tam­bién di­je­ron ha­ber­le fa­lla­do a Ashlyn­ne al no ha­ber emi­ti­do una aler­ta has­ta la ma­ña­na del día si­guien­te en Nue­vo Mé­xi­co.

La aler­ta fue trans­mi­ti­da bre­ve­men­te en Ari­zo­na. Tom Be­ga­ye Jr. de 27 años, fue acu­sa­do por la muer­te de la ni­ña.

Ac­tual­men­te la re­ser­va­ción uti­li­za sis­te­mas dis­tin­tos en Ari­zo­na, Nue­vo Mé­xi­co y Utah, en los te­rri­to­rios que per­te­ne­cen a la Na­ción Na­va­jo.

Los sis­te­mas de los es­ta­dos que con­for­man la Na­ción Na­va­jo son si­mi­la­res, pe­ro pue­den te­ner pe­que­ñas di­fe­ren­cias que evi­tan que las aler­tas de se­cues­tro de me­no­res sean emi­ti­das de ma­ne­ra si­mul­tá­nea y por to­do el te­rri­to­rio de la re­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.