Obras en el Cen­tro ‘pe­gan’ al co­mer­cio

Cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra para tran­vía ahu­yen­ta a los clien­tes: ven­de­do­res

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Por­cio­nes del Cen­tro de El Pa­so per­ma­ne­cen ce­rra­das, sus ca­lles des­tro­za­das, de­bi­do al pro­yec­to de cons­truc­ción del nue­vo tran­vía. En tan­to que co­mer­cian­tes, pro­fe­sio­nis­tas y vi­si­tan­tes del Cen­tro con­cuer­dan en que las obras trae­rán un beneficio a lar­go pla­zo, el he­cho es que re­pre­sen­tan gra­ves in­con­ve­nien­tes por aho­ra.

La cons­truc­ción con­sis­te de dos gran­des tra­mos: el Downtown Loop al Sur de la ca­lle Franklin (cer­ca­na a la Pla­za San Ja­cin­to) y el Up­town Loop, que co­rre­rá has­ta las cer­ca­nías de la Universidad de Te­xas en El Pa­so.

“De por sí las ven­tas son ba­jas en es­ta tem­po­ra­da, aho­ra con las cons­truc­cio­nes es­tán peor”, di­jo un co­mer­cian­te en una de las zo­nas afec­ta­das. “Se­ría me­jor que in­vir­tie­ran el di­ne­ro en me­jo­rar el área del Cen­tro, en lu­gar de un tren, un tren que qui­ta­ron y aho­ra lo quie­ren vol­ver a po­ner”.

Ade­más cuen­ta que los par­quí­me­tros en­fren­te de su ne­go­cio fue­ron des­ha­bi­li­ta­dos para per­mi­tir que los tra­ba­ja­do­res de cons­truc­ción se es­ta­cio­nen. Pe­ro el co­mer­cian­te afir­ma que es­tos si­tios ra­ra­men­te son usa­dos por los tra­ba­ja­do­res, y que los com­pra­do­res no se atre­ven a es­ta­cio­nar­se ahí por mie­do a una fuer­te san­ción.

“Les dan una mul­ta de 75 dó­la­res. Es mu­cho di­ne­ro y es­to des­alien­ta a los com­pra­do­res, que en su ma­yo­ría son me­xi­ca­nos. Si son mul­ta­dos nun­ca van a vol­ver a que­rer ve­nir a la tien­da”, afir­mó.

En la in­ter­sec­ción de Rio Gran­de y Ore­gon Street, las obras del Up­town Loop re­sul­tan in­con­veien­tes para alum­nos y em­plea­dos del Co­le­gio Co­mu­ni­ta­rio de El Pa­so-campus Río Gran­de.

Pa­tri­cia Jac­ques, quien en oca­sio­nes re­co­ge a su hi­ja a las afue­ras del co­le­gio, di­jo que Ore­gon Street se ha vuel­to me­nos se­gu­ra de­bi­do a la cons­truc­ción, las des­via­cio­nes y la fal­ta de vi­gi­lan­cia de los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad. “Los con­duc­to­res no res­pe­tan la ve­lo­ci­dad y se ven a los es­tu­dian­tes ahí pa­ra­dos no se de­tie­nen, aga­rran la Ore­gon co­mo au­to­pis­ta”, co­men­tó Jac­ques.

Más ade­lan­te, en la in­ter­sec­ción de Ore­gon y Wyo­ming, el flu­jo de vehícu­los que sa­len de la In­te­res­ta­tal 10 se to­pan con un em­bo­te­lla­mien­to, ya que la cir­cu­la­ción fre­cuen­te­men­te se ve re­du­ci­da a un so­lo ca­rril. Los tra­ba­ja­do­res de la obra di­cen que avan­zan tan rá­pi­do co­mo pue­den.

“Son va­rias las com­pa­ñías co­la­bo­ran­do en és­te pro­yec­to. Sa­be­mos que es di­fí­cil para la gen­te que cru­zan por las ca­lles, pe­ro les pe­di­mos que nos aguan­ten un po­qui­to, ya que a fin de cuen­tas va a que­dar muy bo­ni­to el pro­yec­to”, di­jo Javier He­rre­ra, uno de los tra­ba­ja­do­res que ins­ta­lan la tu­be­ría sub­te­rrá­na por de­ba­jo de don­de irán las vías del tran­vía.

Los tra­ba­jos

El pro­yec­to de tran­vía cos­ta­rá 97 mi­llo­nes de dó­la­res. La fe­cha ten­ta­ti­va de con­clu­sión de las obras es el 2018. Mien­tras tan­to, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les ad­vier­ten so­bre nu­me­ro­sas clau­su­ras via­les y des­via­cio­nes a lo lar­go del tra­mo de 4.8 mi­llas por la zo­na Cen­tro.

A lo lar­go del tra­mo de la ca­lle Ore­gon, que mi­de 1.44 mi­llas (2.3 ki­ló­me­tros) des­de la Bal­ti­mo­re has­ta la Franklin, se en­cuen­tran nu­me­ro­sos de cons­truc­to­res del pro­yec­to tran­vía tra­ba­jan­do dis­tin­tos pun­tos. Den­tro de la in­ter­sec­ción de Ore­gon y Schus­ter, una de las in­ter­sec­cio­nes más ocu­pa­das por su pro­xi­mi­dad a UTEP, em­plea­dos se en­con­tra­ban a pun­to de per­fo­rar el pa­vi­men­to para co­men­zar el pro­ce­so de ins­ta­la­ción de las vías.

De acuer­do a los con­tra­tis­tas, a lo lar­go del pro­ce­so de­ben de ce­rrar un ca­rril para rea­li­zar una sec­ción de la cons­truc­ción, mien­tras que de­jan otro ca­rril li­bre para que con­ti­núe el flu­jo de trá­fi­co.

Rum­bo al sur, por la Ore­gon, se en­cuen­tran zo­nas re­si­den­cia­les que sub­sis­ten con ac­ce­sos via­les li­mi­ta­dos y des­víos des­de el co­mien­zo de la cons­truc­ción, que ini­ció a prin­ci­pios de es­te año. Para más in­for­ma­ción so­bre la cons­truc­ción, vi­si­te www.fa­ce­book.com/el­pa­sos­treet­ca­ro lla­me al (844) 252-7245. (Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.