En el lim­bo, pro­pues­ta de iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal

Fal­tan fon­dos y plan; pro­yec­to be­ne­fi­cia­ría a 50 mil re­si­den­tes lo­ca­les

El Diario de El Paso - - Panorama - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La pro­pues­ta para es­ta­ble­cer una iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal para quie­nes ca­re­cen de do­cu­men­tos ofi­cia­les aún se en­cuen­tra de­te­ni­da por fal­ta de di­ne­ro y de un plan con­cre­to de im­ple­men­ta­ción por par­te del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so.

‘Hay bas­tan­te in­te­rés en la pro­pues­ta y más aho­ra que el Con­da­do ya pro­pu­so una can­ti­dad, ellos ya van mu­cho más avan­za­dos’, di­jo la re­pre­sen­tan­te Lily Li­món, del Dis­tri­to 7.

Li­món tie­ne pro­gra­ma­da una jun­ta es­te mes con al­gu­nos in­te­gran­tes del Con­da­do y or­ga­ni­za­cio­nes ter­cia­rias para de­ter­mi­nar cuál se­rá el si­guien­te pa­so para ha­cer reali­dad es­te pro­gra­ma, que po­ten­cial­men­te be­ne­fi­cia­ría a unas 50 mil per­so­nas.

‘Por el mo­men­to es­ta­mos en las nu­bes, co­mo que sí, co­mo que no. No te­ne­mos un cos­to pre­ci­so’, agre­gó.

De­bi­do a que el Ayun­ta­mien­to ya apro­bó su pre­su­pues­to para el año fis­cal 2017 y no in­clu­yó fon­dos para es­te pro­pues­ta, co­no­ci­da co­mo Mu­ni­ci­pal ID, la pró­xi­ma opor­tu­ni­dad del Ca­bil­do para ge­ne­rar fon­dos se­ría has­ta el fi­nal del pri­mer tri­mes­tre, o al­re­de­dor de no­viem­bre.

Una de las op­cio­nes que con­tem­pla la re­pre­sen­tan­te Li­món, se­ría que las or­ga­ni­za­cio­nes ter­cia­rias pre­sen­ten los de­ta­lles para con­so­li­dar un con­ve­nio con el Con­da­do, pe­ro por el mo­men­to es­to pre­sen­ta sus pro­pias di­fi­cul­ta­des.

‘Que­re­mos que un gru­po nos ayu­de con la es­truc­tu­ra de to­do lo aso­cia­do con las iden­ti­fi­ca­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, el pro­ble­ma es que no po­de­mos con­tac­tar a nin­gu­na com­pa­ñía has­ta que se ha­ga el pe­di­do den­tro del De­par­ta­men­to de Com­pras. Por aho­ra es­ta­mos ato­ra­dos con sa­ber qué es lo pri­me­ro y lo que le si­gue’, afir­mó.

Los co­mi­sio­na­dos del Con­da­do ya fi­ja­ron una can­ti­dad para fi­nan­ciar una por­ción de la ini­cia­ti­va de las iden­ti­fi­ca­cio­nes, ade­más pro­po­nen que és­ta sea ma­ne­ja­da a tra­vés de su ofi­ci­na de Re­cau­da­ción de Im­pues­tos.

‘Se­gún los cálcu­los de nues­tra ofi­ci­na de Re­cau­da­ción de im­pues­tos, el cos­to de per­so­nal jun­to con el cos­to de in­fra­es­truc­tu­ra que se ne­ce­si­ta para im­ple­men­tar es­te pro­gra­ma es de al­re­de­dor de 800 mil dó­la­res’, di­jo el co­mi­sio­na­do Da­vid Stout, re­pre­sen­tan­te del pre­cin­to 2, quien res­pal­da la pro­pues­ta.

‘Du­ran­te nues­tras reunio­nes pre­su­pues­ta­les de­ci­di­mos apro­bar 320 mil dó­la­res para el pro­gra­ma, el plan es que ini­cie al­re­de­dor de ju­nio o ju­lio del 2017, ya que te­ne­mos que es­pe­rar a ver qué pa­sa con la Le­gis­la­tu­ra es­ta­tal’, ex­pre­só.

Es­to, en re­fe­ren­cia a la pos­tu­ra del go­ber­na­dor Greg Ab­bott, quien ha es­ti­pu­la­do que com­ba­ti­ría cual­quier le­gis­la­ción que for­me par­te de la po­lí­ti­ca de una ‘ciu­dad san­tua­rio’, es de­cir, las que so­la­pen a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

‘No quie­ro em­pe­zar a gas­tar el di­ne­ro en el pro­gra­ma y que se aprue­ben le­yes que nos prohí­ban ha­cer es­te ti­po de pro­pues­tas, lo que es una po­si­bi­li­dad’, sos­tu­vo Stout.

con­fía co­mi­sio­na­Do en ini­ciar plan para ju­nio o ju­lio pró­xi­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.