Sur­ge de­man­da por ne­gar­les li­cen­cia vial a per­so­nas en pro­gra­ma DA­CA

El Diario de El Paso - - Frontera - As­trid Ga­la­van/As­so­cia­ted Press

Tuc­son, Ari­zo­na— Una ma­dre sol­te­ra que lu­cha con­tra el cán­cer y una víc­ti­ma de vio­len­cia do­més­ti­ca son al­gu­nas de las in­mi­gran­tes que ca­li­fi­can para ob­te­ner la li­cen­cia de con­du­cir en Ari­zo­na pe­ro se las han ne­ga­do, lo cual es ile­gal, se­gún re­cla­mó un gru­po de ac­ti­vis­tas en una de­man­da que fue en­ta­bla­da en una Cor­te fe­de­ral en es­ta se­ma­na.

La po­lí­ti­ca de Ari­zo­na de ne­gar las li­cen­cias a al­gu­nos in­mi­gran­tes a quie­nes les han otor­ga­do una “Ac­ción Di­fe­ri­da” (DA­CA), o sea, pro­tec­ción con­tra la de­por­ta­ción, es in­cons­ti­tu­cio­nal, ma­ni­fies­ta la de­man­da pre­sen­ta­da por la De­fen­sa Le­gal Mé­xi­co-ame­ri­ca­na y Fon­do Edu­ca­ti­vo, el Cen­tro Na­cio­nal de Ley de Inmigración y el Bu­fe­te Le­gal Or­te­ga.

Ari­zo­na es el úni­co Es­ta­do que ha ne­ga­do li­cen­cias a las per­so­nas que es­tán en el Pro­gra­ma de DA­CA y que son ele­gi­bles para re­ci­bir­las, co­men­tó Víc­tor Vi­ra­mon­tes, abo­ga­do de la De­fen­sa Le­gal Mé­xi­co-Ame­ri­ca­na y Fon­do Edu­ca­ti­vo.

Los de­man­dan­tes in­clu­yen a cin­co in­mi­gran­tes de Ari­zo­na que es­tán ins­cri­tos en el pro­gra­ma que tie­ne va­rios años de an­ti­güe­dad y que per­mi­te a al­gu­nos in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en el país que pue­dan tra­ba­jar y ser pro­te­gi­dos de la de­por­ta­ción.

El Es­ta­do de­be en­tre­gar­les las li­cen­cias por­que es­tán le­gal­men­te en el país, se­gún se­ña­la la de­man­da que fue en­ta­bla­da el lu­nes.

Da­niel Scar­pi­na­to, por­ta­voz del go­ber­na­dor Doug Du­cey, co­men­tó el mar­tes que los abo­ga­dos es­ta­ta­les es­tu­vie­ron re­vi­san­do la de­man­da y que no pue­den res­pon­der de in­me­dia­to las pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas acer­ca de esa po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.