Arran­ca el Mes de la He­ren­cia His­pa­na

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Con la pre­sen­ta­ción de do­cu­men­ta­les que des­ta­can el cam­bio y di­ver­si­dad de la co­mu­ni­dad la­ti­na en es­te país, con­fe­ren­cias edu­ca­ti­vas y ex­po­si­cio­nes de ar­te son al­gu­nos de los even­tos pro­gra­ma­dos en es­ta ciu­dad para ce­le­brar el Mes de la He­ren­cia His­pa­na —que se rea­li­za del 15 de sep­tiem­bre al 15 de oc­tu­bre.

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y El Co­le­gio de la Co­mu­ni­dad, en con­jun­to con ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en Mé­xi­co rea­li­za­rán una se­rie de con­fe­ren­cias para dis­cu­tir la im­por­tan­cia de las con­tri­bu­cio­nes de la co­mu­ni­dad la­ti­na a la cul­tu­ra an­glo­sa­jo­na.

‘Hon­rar las con­tri­bu­cio­nes que he­mos he­cho a es­ta na­ción en el ám­bi­to cul­tu­ral y eco­nó­mi­co es im­pe­ra­ti­vo por­que le es­ta­mos re­cor­dan­do a nues­tros hijos y las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes so­bre nues­tra fun­ción y lo im­por­tan­te que so­mos en es­ta sociedad’, di­jo Hil­da On­ti­ve­ros, in­te­gran­te de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Chi­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

Agre­gó que his­tó­ri­ca­men­te a los his­pa­nos se les ha vis­to co­mo ciu­da­da­nos de se­gun­da cla­se por­que han rea­li­za­do tra­ba­jos que los nor­te­ame­ri­ca­nos no quie­ren rea­li­zar. ‘He­mos si­do cla­ves para el desa­rro­llo de los cam­pos agrí­co­las, las in­dus­trias de la cons­truc­ción, co­mi­da y res­tau­ran­te­ra en­tre mu­chas otras por­que los his­pa­nos nos he­mos con­ver­ti­do en el bra­zo la­bo­ral de es­te país’, agre­gó.

De acuer­do a On­ti­ve­ros, las apor­ta­cio­nes de los his­pa­nos son una par­te in­te­gral de la cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se ya que su in­te­gra­ción ha lo­gra­do la di­ver­si­fi­ca­ción de las cos­tum­bres en mu­chas co­mu­ni­da­des de la na­ción.

Fue en 1968 cuan­do el Con­gre­so au­to­ri­zó al pre­si­den­te Lyn­don B. John­son a que pro­cla­ma­ra la Se­ma­na Na­cio­nal de la He­ren­cia His­pa­na, que in­cluía el 15 de sep­tiem­bre –fe­cha en que se ce­le­bran las in­de­pen­den­cias de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, co­mo El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras y Cos­ta Ri­ca.

Vein­te años más tar­de, el pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan am­plió la ce­le­bra­ción a 31 días, y en 1989 se ofi­cia­li­zó la ce­le­bra­ción con la apro­ba­ción de la Ley 100-402.

El Bu­ró del Cen­so de los Es­ta­dos Uni­dos es­ti­ma que para el año 2060 ha­brá 128.8 mi­llo­nes de his­pa­nos en es­te país. De acuer­do a es­ta es­ti­ma­ción, un 31 por cien­to del to­tal de la po­bla­ción se­ría de des­cen­dien­tes me­xi­ca­nos y otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo El Sal­va­dor, Cu­ba, Gua­te­ma­la y la Republica Do­mi­ni­ca­na.

Se es­ti­ma que en el es­ta­do de Te­xas vi­ven 10 mi­llo­nes de per­so­nas de des­cen­den­cia his­pa­na y el Con­da­do de El Pa­so cuen­ta con una po­bla­ción de 658 mil 134 per­so­nas de ori­gen his­pano, ma­yor­men­te me­xi­ca­nos y puer­to­ri­que­ños, re­por­ta el Cen­so.

Un re­cien­te es­tu­dio del Cen­tro de Investigación PEW se­ña­la que el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción de his­pa­nos en es­te país se ha de­te­ni­do ya que se re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te los úl­ti­mos sie­te años, co­lo­cán­do­se por de­trás del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal de los asiá­ti­cos.

Las pá­gi­nas de In­ter­net de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y El Co­le­gio de la Co­mu­ni­dad ofre­cen una lis­ta de­ta­lla­da de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das para el Mes de la He­ren­cia His­pa­na.

Re­sal­tan la con­tri­bu­ción de la co­mu­ni­dad la­ti­na a la cul­tu­ra an­glo­sa­jo­na

aNuN­ciaN Do­cu­meN­ta­les y even­tos tí­pi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.