Cum­ple ‘La Da­ma de la Co­li­na’ cien años de for­mar pa­se­ños

El Diario de El Paso - - Portada - Aracely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

En­cla­va­da en una co­li­na y vi­si­ble des­de la Ca­rre­te­ra In­te­res­ta­tal 10, El Pa­so High School, que ha for­ma­do a in­nu­me­ra­bles lí­de­res en di­ver­sos ám­bi­tos de la so­cie­dad pa­se­ña, ce­le­bra es­te fin de se­ma­na 100 años de ha­ber abier­to sus puer­tas en su ac­tual ubi­ca­ción.

‘Mu­cha gen­te no sa­be que es­ta es­cue­la ope­ró en tres lu­ga­res an­tes de es­tar aquí, pe­ro no fue has­ta 1912, cuan­do ocu­rrió una ex­plo­sión es­tu­dian­til que se tu­vo que bus­car una nue­va ubi­ca­ción’, ex­pli­có Mi­chael Mon­tes, pre­si­den­te de la So­cie­dad de Alum­nos de El Pa­so High School.

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción es­tu­vo com­pues­ta por só­lo dos es­tu­dian­tes an­glo­sa­jo­nes, y fue has­ta los años 40 cuan­do se re­gis­tró la in­te­gra­ción de los pri­me­ros es­tu­dian­tes de as­cen­den­cia his­pa­na. Vein­te años más tar­de se ins­cri­be el pri­mer es­tu­dian­te afro­ame­ri­cano. Aun­que por años la co­mu­ni­dad se re­fe­ría a la es­cue­la co­mo ‘la cen­tral’ o ‘pre­pa­ra­to­ria’, una de las con­tro­ver­sias que ro­dea a di­cho plan­tel fue la in­to­le­ran­cia ra­cial de la épo­ca, ya que a po­cos años de su ope­ra­ción, su nom­bre fue cam­bia­do con el fin de hon­rar al úni­co pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Te­xas y go­ber­na­dor de Te­xas, con­si­de­ra­do un hé­roe de gue­rra.

‘En ese tiem­po el dis­tri­to es­ta­ba do­mi­na­do por miem­bros del Ku Klux Klan por lo que apro­ba­ron cam­biar­le el nom­bre a Sam Hous­ton’, agre­gó Mon­tes.

El Pa­so High School ha gra­dua­do a per­so­na­li­da­des de la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía re­gio­na­les

eL eDi­Fi­ciO es con­si­de­ra­do uno de los más be­llos del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.