Fue Cen­tral Ele­men­tary pri­me­ra es­cue­la lo­cal

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so High cum­ple 100 años ma­ña­na, pe­ro no es la es­cue­la más an­ti­gua de la ciu­dad.

Esa dis­tin­ción per­te­ne­ce a la Cen­tral Ele­men­tary, que ini­ció cla­ses en un lo­cal tem­po­ral en 1883 y un lo­cal per­ma­nen­te en 1884 en la es­qui­na de Myrtle y Camp­bell, don­de hoy se en­cuen­tran mo­der­nos edi­fi­cios co­mer­cia­les.

Se­gún ar­chi­vos his­tó­ri­cos, la Cen­tral cre­ció a la par con sus pri­me­ros es­tu­dian­tes, aco­mo­dan­do una pre­pa­ra­to­ria en su se­gun­do pi­so en 1893, así co­mo la pri­me­ra cla­se de prees­co­lar.

Tres años des­pués de que ini­ció ope­ra­cio­nes la Cen­tral Ele­men­tary, un in­mi­gran­te es­pa­ñol lla­ma­do Oli­ves Villanueva Aoy no­tó cier­ta inequi­dad en la edu­ca­ción pú­bli­ca. Las cla­ses eran en in­glés, y ha­bía mu­chos ni­ños que no lo ha­bla­ban.

Aoy ofre­ció a la Jun­ta Es­co­lar de El Pa­so ren­tar un edi­fi­cio (con su pro­pio di­ne­ro) y dar cla­ses a es­tos ni­ños. Así na­ció en 1887 la Me­xi­can Pre­pa­ra­tory School en la ca­lle San Fran­cis­co, cer­ca del ac­tual Pla­za Theater. Pe­ro el fi­lán­tro­po es­pa­ñol mu­rió ocho años des­pués, y la Jun­ta Es­co­lar mu­dó la es­cue­la pa­ra ni­ños me­xi­ca­nos a un lo­cal en Ore­gon y Third.

El plan­tel fue re­ubi­ca­do una vez más, en 1899, a la es­qui­na de South Camp­bell y Se­venth, lle­van­do por fin el nom­bre de su fun­da­dor, Aoy.

LA AOY era la es­cue­la más cer­ca­na a la lí­nea di­vi­so­ria a prin­ci­pios del si­glo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.