Ce­le­bran el Día Na­cio­nal de la Ciu­da­da­nía

El Diario de El Paso - - El Paso - Aracely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

Con un re­za­go de en­tre seis y ocho me­ses en el pro­ce­so de so­li­ci­tu­des de ciu­da­da­nía y una pro­pues­ta pa­ra in­cre­men­tar a las ta­ri­fas a 725 dó­la­res por so­li­ci­tud, hoy se ce­le­bra por man­da­to pre­si­den­cial el Día Na­cio­nal de la Ciu­da­da­nía.

Lo­cal­men­te el con­ti­nuo de­ba­te mi­gra­to­rio en el ám­bi­to po­lí­ti­co na­cio­nal ha pro­vo­ca­do que más per­so­nas bus­quen ob­te­ner su ciu­da­da­nía y pro­te­ger se­de po­si­bles de­por­ta­cio­nes, se­gún di­rec­ti­vos de los Ser­vi­cios Dio­ce­sa­nos pa­ra Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos.

A su vez, un es­tu­dio he­cho por dos or­ga­ni­za­cio­nes en pro de la in­mi­gra­ción re­ve­la que los in­mi­gran­tes le­ga­les que bus­can ha­cer­se ciu­da­da­nos con­ti­núan en­fren­tan­do di­ver­sas ba­rre­ras pa­ra lo­grar­lo. Pe­ro en El Pa­so, el in­te­rés por par­te de las per­so­nas que bus­can ase­gu­rar su ciu­da­nía nor­te­ame­ri­ca­na con­ti­nua en au­men­to.

Me­li­sa Ló­pez, al fren­te de los Ser­vi­cios Dio­ce­sa­nos, di­jo que su ofi­ci­na ha te­ni­do que ha­cer cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra po­der cum­plir con la de­man­da.

“Tu­vi­mos que in­cre­men­tar el nú­me­ro de per­so­nas que tra­ba­jan ex­clu­si­va­men­te con el pro­ce­so de na­tu­ra­li­za­ción por­que la gen­te es­tá asus­ta­da por to­do lo que es­tán es­cu­chan­do de los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia”, ex­pli­co Ló­pez.

El Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía (USCIS) re­por­ta que has­ta al ter­mino del mes de ju­lio de es­te año ini­cia­ron con el pro­ce­so de so­li­ci­tu­des N-400 ar­chi­va­das el mes de fe­bre­ro del 2016. Sin em­bar­go, exis­te un re­za­go en el pro­ce­so de re­vi­sión de so­li­ci­tu­des pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción de ciu­da­da­nía me­dian­te la for­ma N-600 ya que ape­nas se es­tán pro­ce­san­do las ar­chi­va­das en di­ciem­bre 22 del 2015.

La cer­ti­fi­ca­ción de la ciu­da­da­nía se otor­ga a hi­jos de ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos que na­cie­ron fue­ra de es­ta­dos uni­dos.

Has­ta el mes de agos­to de es­te año USCIS re­ci­bió 440 mil so­li­ci­tu­des pa­ra tra­mi­te de na­tu­ra­li­za­ción, un sie­te por cien­to más que las re­ci­bi­das en el mis­mo pe­río­do del año fis­cal del 2012. El año pa­sa­do el to­tal de na­tu­ra­li­za­cio­nes in­cre­men­to un once por cien­to de las 653,416 rea­li­za­das en el 2014.

Mien­tras tan­to un es­tu­dio rea­li­za­do por el Fo­ro Na­cio­nal de In­mi­gra­ción y la Cam­pa­ña por Nue­vos Ame­ri­ca­nos des­ta­ca que a ni­vel na­cio­nal las al­zas en el cos­to por el pro­ce­sa­mien­to de las so­li­ci­tu­des, la po­ca in­for­ma­ción so­bre los re­qui­si­tos a se­guir, ba­rre­ras de len­gua­je y la po­ca fa­mi­liari­dad con el pro­ce­so se han con­ver­ti­do en ba­rre­ras la­ten­tes pa­ra quie­nes bus­can ob­te­ner su ciu­da­da­nía.

“A mu­cha gen­te se le di­fi­cul­ta rea­li­zar es­te trá­mi­te por­que es muy ca­ro y el go­bierno de­be de ase­gu­rar­se ha­cer es­te ser­vi­cio más ac­ce­si­ble pa­ra be­ne­fi­cio de to­das las per­so­nas ele­gi­bles a es­te de­re­cho”, de­cla­ro Eric Cohen, Di­rec­tor del Cen­tro de Re­cur­sos Le­ga­les a In­mi­gran­tes. Pro­po­nen al­zas al co­bro USCIS bus­ca in­cre­men­tar pa­ra el pró­xi­mo año la ta­ri­fa pa­ra pro­ce­sar la ciu­da­da­nía con la for­ma N-400 a 725 dó­la­res y es­to in­clui­ría los es­tu­dios bio­mé­tri­cos.

“Sim­ple­men­te no ten­go di­ne­ro, ten­go otras prio­ri­da­des y además si no me dan la ciu­da­da­nía se­ria di­ne­ro ti­ra­do a la ba­su­ra. A mi her­ma­na se la han ne­ga­do dos ve­ces ya”, di­jo Li­lia Agui­rre quien cuen­ta con su tar­je­ta de re­si­den­cia per­ma­nen­te des­de ha­ce 22 años y es una de las 980 mil per­so­nas ele­gi­bles pa­ra na­tu­ra­li­zar­se en el es­ta­do de Te­xas.

Se es­ti­ma que en el país só­lo 8.8 de los 12.1 mi­llo­nes de per­so­nas con re­si­den­cia per­ma­nen­te son ele­gi­bles pa­ra ob­te­ner los be­ne­fi­cios de la ciu­da­da­nía nor­te­ame­ri­ca­na.

“A la lar­ga sa­le más ba­ra­to que pa­gar 450 dó­la­res ca­da 10 años pa­ra re­no­var los pa­sa­por­tes de re­si­den­cia”, di­jo la di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Dio­ce­sa­nos.

Ló­pez agre­gó que los be­ne­fi­cios de ob­te­ner la ciu­da­da­nía son va­rios, des­de ob­te­ner más pro­tec­cio­nes ba­jo la ley, el de­re­cho al vo­to y a no ser de­por­ta­do por co­me­ter de­li­tos ma­yo­res, has­ta lo­grar acu­mu­lar más pres­ta­cio­nes de re­ti­ro me­dian­te el Se­gu­ro So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.