Fue Cen­tral Ele­men­tary pri­me­ra es­cue­la lo­cal

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so)

La Aoy era la es­cue­la más cer­ca­na a la lí­nea di­vi­so­ria a prin­ci­pios del si­glo 20, por lo cual al­gu­nos de sus maes­tros y alum­nos fue­ron tes­ti­gos de com­ba­tes de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

Se­gún ar­chi­vos his­tó­ri­cos, una ba­la per­di­da atra­ve­só una de sus ven­ta­nas en 1911. Na­die re­sul­tó he­ri­do, pe­ro di­rec­ti­vos es­co­la­res de­ci­die­ron man­dar a los alum­nos a sus ca­sas y can­ce­lar las cla­ses du­ran­te va­rios me­ses.

De he­cho, la es­cue­la se con­vir­tió en un hos­pi­tal im­pro­vi­sa­do don­de se brin­dó aten­ción mé­di­ca a al­gu­nos de los com­ba­tien­tes, se­gún ar­chi­vos his­tó­ri­cos. El edi­fi­cio vol­vió a cum­plir ese rol en 1918, cuan­do la ‘fie­bre es­pa­ño­la’ in­fec­tó a cien­tos de re­si­den­tes pa­se­ños, co­bran­do 37 vi­das.

Con ca­si 130 años de ser­vi­cio ba­jo va­rios nom­bres y en di­fe­ren­tes lo­ca­les, la pri­ma­ria Aoy si­gue edu­can­do hoy en día a los ni­ños del Se­gun­do Ba­rrio. Cons­trui­da en 1898 en la es­qui­na de Hills y Third, en el co­ra­zón del Se­gun­do Ba­rrio, Ala­mo Ele­men­tary cum­plió su la­bor du­ran­te 110 años. Ce­rró en el 2008 y sus edi­fi­cios se man­tie­nen en pie, e in­clu­si­ve, uno se en­cuen­tra en ca­li­dad de ‘prés­ta­mo’ al In­sights Scien­ce Museum.

‘Es­tu­ve en la pri­ma­ria Ála­mo co­mo a prin­ci­pios de los 70’s. Es­tu­ve has­ta el cuar­to año’, di­jo Héc­tor Chá­vez, co­mer­cian­te del Se­gun­do Ba­rrio. ‘Los pi­sos eran de ma­de­ra y la es­cue­la te­nía unas ven­ta­nas muy gran­des’. Hoy en día, la es­cue­la es la que su­fre los gol­pes. Al­gu­nas ven­ta­nas han si­do clau­su­ra­das con ta­blo­nes de ma­de­ra, de­bi­do al van­da­lis­mo.

To­da la ac­ti­vi­dad es­co­lar en El Pa­so a fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del si­glo XX se con­cen­tró en la zo­na Cen­tro por­que ahí ocu­rría el cre­ci­mien­to.

Sin em­bar­go, con el tiem­po la ciu­dad se fue ex­pan­dien­do y nue­vas es­cue­las se cons­tru­ye­ron al Nor­te de lo que hoy es la In­te­res­ta­tal 10, y al Es­te de la ca­lle Pie­dras. Fue así co­mo en 1907 na­ció la Beall Ele­men­tary en la ca­lle South Pie­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.