Co­bran a ex­cur­sio­nis­tas por res­ca­tar­los de mon­ta­ña

Se pue­de ele­var has­ta $5 mil

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Briano agre­gó que es ne­ce­sa­rio que la co­mu­ni­dad en­tien­da los pe­li­gros de es­ca­lar las mon­ta­ñas si no se tie­ne ex­pe­rien­cia y el equi­po ne­ce­sa­rio ya que es­to po­dría re­pre­sen­tar in­clu­so la muer­te pa­ra los al­pi­nis­tas.

Tal co­mo le ocu­rrió a un jo­ven de 21 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ri­chard Con­tre­ras, quien fa­lle­ció en el Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio lue­go de caer del Ca­ñón McKe­lli­gon a fi­na­les del mes de agos­to.

Es­ca­lan en zo­nas res­trin­gi­das

El Par­que Es­ta­tal de las Mon­ta­ñas Fran­klin, cuen­ta con una zo­na es­pe­cial pa­ra que los aman­tes de las al­tu­ras es­ca­len de ma­ne­ra se­gu­ra, pe­ro en oca­sio­nes de­ci­den sa­lir­se de la ru­ta per­mi­ti­da, lo cual no siem­pre ter­mi­na bien.

‘Mu­chas per­so­nas se po­nen en si­tua­cio­nes de ries­go ya que no es­tán pre­pa­ra­das y ter­mi­nan lla­mán­do­nos pa­ra que las ba­je­mos de la mon­ta­ña por­que ya no pu­die­ron ba­jar y te­ne­mos que res­pon­der’, ex­pre­só Jo­nat­han Murphy, guar­da­bos­que del par­que. Murphy di­jo que en mu­chos de los ca­sos se tra­ta de ex­cur­sio­nis­tas so­li­ta­rios o inex­per­tos a quie­nes les ga­nó el es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro y no pen­sa­ron en las con­se­cuen­cias.

‘Hay per­so­nas que suben sin pla­near qué ru­ta van a se­guir, no re­vi­san el re­por­te me­teo­ro­ló­gi­co, al­gu­nos ni agua lle­van, lo que re­pre­sen­ta un gran ries­go pa­ra ellos’, co­men­tó. No to­dos pa­gan

Tammy Fon­ce, vo­ce­ra de la Ciu­dad, ma­ni­fes­tó que el co­bro por los res­ca­tes no los rea­li­zan ellos ya que los ha­ce di­rec­ta­men­te el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros, a tra­vés de una com­pa­ñía.

‘Los bom­be­ros son los en­car­ga­dos de co­brar­les (a los al­pi­nis­tas), pe­ro mu­chos de ellos de­ci­den no pa­gar’, co­men­tó.

Y es que las mon­tos a pa­gar por las per­so­nas res­ca­ta­das os­ci­lan en­tre los mil y 5 mil dó­la­res, por lo que en los úl­ti­mos cua­tro años se han man­da­do co­brar cer­ca de 175 mil dó­la­res, de los cua­les só­lo se han pa­ga­do mil 200.

‘No­so­tros só­lo en­via­mos la fac­tu­ra, lo que pa­se des­pués, ya no lo po­de­mos con­tro­lar’, ma­ni­fes­tó Briano.

‘Al fi­nal de cuen­tas, los con­tri­bu­yen­tes ter­mi­na­mos pa­gan­do es­tas cuen­tas’, agre­gó Fon­ce.

Fon­ce tam­bién di­jo que las per­so­nas que de­ci­den no pa­gar sus cuen­tas son en­via­das al bu­ro de cré­di­to, lo que en un fu­tu­ro les afec­ta­rá cuan­do so­li­ci­ten un cré­di­to pa­ra com­prar una ca­sa o un vehícu­lo.

En lo que va del pre­sen­te año se han rea­li­za­do 13 res­ca­tes en las mon­ta­ñas a com­pa­ra­ción de los 17 que se rea­li­za­ron en el 2015.

Re­co­men­da­cio­nes

Murphy re­co­mien­da a los ex­cur­sio­nis­tas que an­tes de sa­lir a la ‘aven­tu­ra’ ob­ten­gan in­for­ma­ción acer­ca de las re­gu­la­cio­nes del área a vi­si­tar, así co­mo sa­ber acer­ca de los ti­pos de vi­da sil­ves­tre que exis­te en la zo­na.

Tam­bién se re­co­mien­da lle­var un bo­ti­quín de pri­me­ros au­xi­lios, con­sul­tar el re­por­te me­teo­ro­ló­gi­co an­tes de sa­lir y ha­cer­se acom­pa­ñar de al­guien pa­ra que en ca­so de emer­gen­cia esa per­so­na pue­da dar avi­so a las au­to­ri­da­des de ma­ne­ra in­me­dia­ta y guiar a los equi­pos de res­ca­te al lu­gar exac­to.

NO es la Ciu­dad quien pi­de el pa­go, sino el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.