Cri­ti­can a she­riff de Ari­zo­na por in­ves­ti­gar ciu­da­da­nía de Oba­ma

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

Phoe­nix, Ari­zo­na — El she­riff de la Po­li­cía me­tro­po­li­ta­na de Phoe­nix se con­vir­tió en el blan­co de las crí­ti­cas de par­te de un opo­nen­te po­lí­ti­co, por su in­ves­ti­ga­ción del ac­ta de na­ci­mien­to del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, el mis­mo día que el no­mi­na­do re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, ali­ge­ra­ra sus ase­ve­ra­cio­nes de que el pre­si­den­te no ha­bía na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos.

El she­riff Joe Ar­paio ha cues­tio­na­do por mu­chos años la ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se del man­da­ta­rio, po­nien­do en mar­cha una in­ves­ti­ga­ción en el 2012 que aún se­guía abier­ta ha­ce dos me­ses. Una vez en­vió a un em­plea­do del she­riff a Ha­wái co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción, con lo cual se ga­nó los ha­la­gos de Trump por sus es­fuer­zos. Ar­paio de­fen­dió la in­ves­ti­ga­ción di­cien­do que la gen­te en el país la ha­bía so­li­ci­ta­do.

Su opo­nen­te en la elec­ción de no­viem­bre, ata­có a Ar­paio cri­ti­can­do di­cha in­ves­ti­ga­ción el vier­nes, di­cien­do que la cua­dri­lla de miem­bros vo­lun­ta­rios que rea­li­za­ron las in­da­ga­cio­nes po­dría ha­ber si­do uti­li­za­da de una ma­ne­ra dis­tin­ta pa­ra que en ver­dad ayu­da­ra a la se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad.

“Él tie­ne un re­cur­so al con­tar con una ba­se de vo­lun­ta­rios, y en lu­gar de uti­li­zar­lo pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes se­rias de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, lo mal­gas­ta en ton­te­rías”, di­jo el de­mó­cra­ta Paul Pen­zo­ne, un sar­gen­to re­ti­ra­do de la Po­li­cía de Phoe­nix.

El ge­ren­te de la cam­pa­ña de Ar­paio, Chad Wi­llems, y la ofi­ci­na del she­riff no res­pon­die­ron a pe­ti­cio­nes el vier­nes pa­ra que die­ran un co­men­ta­rio.

El she­riff di­jo que los vo­lun­ta­rios en­con­tra­ron una cau­sa pro­ba­ble de que el ac­ta de na­ci­mien­to del Pre­si­den­te pu­do ha­ber si­do un do­cu­men­to fal­so ge­ne­ra­do en una compu­tado­ra y se pre­gun­ta­ban si una tar­je­ta de ser­vi­cio se­lec­ti­vo que fue lle­na­da por Oba­ma en 1980 era una fal­si­fi­ca­ción. Na­die ha si­do arres­ta­do a con­se­cuen­cia de la in­ves­ti­ga­ción.

En un ini­cio, Ar­paio di­jo que no se po­día uti­li­zar di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes en la in­ves­ti­ga­ción y que se­ría fi­nan­cia­da por me­dio de do­na­ti­vos pa­ra la cua­dri­lla. Pe­ro lue­go pro­me­tió que uti­li­za­ría di­chos do­na­ti­vos pa­ra re­em­bol­sar al con­da­do por al­gu­nos cos­tos, lue­go que se re­ve­la­ra que ha­bía en­via­do a un em­plea­do del she­riff a Ha­wái co­mo par­te del ca­so.

El she­riff se ga­nó los elo­gios de Trump en un men­sa­je de Twit­ter del 2012: “Fe­li­ci­da­des a @Rea­lShe­rif­fJoe en su exi­to­sa in­ves­ti­ga­ción de un ca­so sin re­sol­ver que ase­ve­ra que el ‘ac­ta de na­ci­mien­to’ de @ Ba­rac­kO­ba­ma es fal­sa.”

El she­riff nun­ca se ha re­ti­ra­do de la in­ves­ti­ga­ción.

Ha­ce dos me­ses, Ar­paio di­jo ba­jo ju­ra­men­to en una de­po­si­ción que la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ac­ta de na­ci­mien­to aún con­ti­nua­ba. “Y por cier­to, la in­ves­ti­ga­ción aún no ter­mi­na”, se­gún Ar­paio di­jo en su tes­ti­mo­nio.

Ar­paio di­jo que la in­ves­ti­ga­ción era ne­ce­sa­ria de­bi­do a que cer­ca de 250 per­so­nas con víncu­los a un gru­po del Par­ti­do del Té de Ari­zo­na pre­sen­ta­ron acu­sa­cio­nes de fal­si­fi­ca­ción en torno al ac­ta de na­ci­mien­to de Oba­ma.

Los au­xi­lia­res del she­riff in­ten­ta­ron sin éxi­to al­guno di­sua­dir­lo que lle­var a ca­bo la in­ves­ti­ga­ción, ya que Ar­paio en­fren­ta­ría una du­ra cam­pa­ña de re­elec­ción en el 2012.

En el do­cu­men­tal del 2014 ti­tu­la­do “The Joe Show”, la pu­bli­cis­ta de Ar­paio, Li­sa Allen, le di­jo al she­riff que es­ta in­ves­ti­ga­ción lo ha­ría “ver co­mo Bo­zo el pa­ya­so”.

“Bien, no me im­por­ta que me di­gan que es­toy lo­co”, se­gún di­jo Ar­paio en el do­cu­men­tal.

“Que lo di­gan. Agre­gue eso a la lis­ta. Lue­go ha­ce­mos un co­mer­cial so­bre eso”, co­men­tó.

Los crí­ti­cos acu­sa­ron a Ar­paio de lan­zar una in­ves­ti­ga­ción pa­ra des­viar la aten­ción de sus pro­ble­mas le­ga­les y dar­le un real­ce a la re­cau­da­ción de fon­dos de su ya im­pre­sio­nan­te cam­pa­ña.

Ar­paio en­fren­ta la más du­ra cam­pa­ña en sus 23 años que lle­va ocu­pan­do el pues­to.

joe ar­paio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.