Apli­ca­ción mó­vil sim­pli­fi­ca ex­pe­rien­cia uni­ver­si­ta­ria

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

El pa­se­ño Omar Eduar­do Salgado lle­gó a la cús­pi­de de su ca­rre­ra de­por­ti­va al ser se­lec­cio­na­do nú­me­ro 1 en el Draft 2011 de la MLS, sin em­bar­go, no fue ajeno a los pro­ble­mas de to­do uni­ver­si­ta­rio, por ello di­se­ñó la apli­ca­ción Flyp para te­lé­fono ce­lu­lar, que bus­ca be­ne­fi­ciar a los es­tu­dian­tes de to­do el país.

“Al ter­mi­nar ca­da se­mes­tre siem­pre te­nía mu­chas co­sas acu­mu­la­das que aca­ba­ba ti­ran­do, o ba­ta­llan­do para ven­der, eso me pa­só mu­chas ve­ces vi­vien­do en Van­cou­ver”, di­jo Salgado, quien des­pués de mu­dar­se por di­fe­ren­tes ciu­da­des ter­mi­nó al fin sus es­tu­dios de Cien­cias Po­lí­ti­cas en la Nort­heas­tern Uni­ver­sity de Bos­ton, Mas­sa­chu­setts.

“Flyp nos da una ma­ne­ra ac­ce­si­ble para po­der re­cu­pe­rar al­go de lo que to­do uni­ver­si­ta­rio gas­ta du­ran­te sus es­tu­dios, y a la vez per­mi­te aho­rrar di­ne­ro”, sos­tu­vo Salgado so­bre la apli­ca­ción gra­tui­ta que des­de el lu­nes 12 de sep­tiem­bre es­tá dis­po­ni­ble en la Ap­pS­to­re, para dis­po­si­ti­vos mó­vi­les con sis­te­ma ope­ra­ti­vo IOS, y en bre­ve se tie­ne pro­gra­ma­do su lan­za­mien­to para An­droid.

“Con Flyp pue­des com­prar o ven­der li­bros, mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos y mu­chas co­sas mas que usan los es­tu­dian­tes en los cam­pus, y que al fi­nal no de­ben de ser di­ne­ro ti­ra­do a la ba­su­ra por­que no te pue­des lle­var esas co­sas contigo”, sos­tu­vo el ex es­tu­dian­te de la Cat­he­dral High School.

Des­pués de se un pros­pec­to con el equi­po U-17 del Club De­por­ti­vo Gua­da­la­ja­ra, y en la se­lec­ción U-17 de Es­ta­dos Uni­dos, Salgado de­bu­tó en el fut­bol pro­fe­sio­nal con los Van­cou­vers Whi­te­caps en la tem­po­ra­da 2011, pe­ro el des­tino qui­so que se in­te­gra­ra al Char­les­ton Bat­tery y los Tam­pa Bay Row­dies el el ba­lom­pié es­ta­du­ni­den­se, así co­mo con los Ti­gres de la UANL de Mé­xi­co y con los Ja­gua­res de Cór­do­ba.

Ta­les cam­bios en su lu­gar de re­si­den­cia di­fi­cul­ta­ron aún más su pa­so por las au­las uni­ver­si­ta­rias, pe­ro al fin de cuen­tas el pa­se­ño pu­do iden­ti­fi­car el pro­ble­ma al que él mis­mo le en­con­tró so­lu­ción con ayu­da de la tec­no­lo­gía.

Des­pués de com­par­tir su idea con el tam­bién pa­se­ño Pablo Orran­tia, se unie­ron a Ch­ris­tian Ha­nish para dar for­ma a Flyp, una he­rra­mien­ta de en­la­ce co­mer­cial que ga­na pre­sen­cia en los cam­pus uni­ver­si­ta­rios.

“Lo que le ofre­ce­mos a los es­tu­dian­tes es una opor­tu­ni­dad de con­ver­tir sus per­te­nen­cias per­so­na­les en pro­duc­tos que pue­den apa­re­cer en se­gun­dos en lis­ta­dos pro­fe­sio­na­les, sin an­dar di­va­gan­do, sin los anun­cios que pue­den ser fal­sos co­mo en Craigs­list, o te­nien­do que ver anun­cios que sa­tu­ran tu co­rreo o ti­me­li­ne en re­des so­cia­les”, di­jo Orran­tia, quien jun­to a Ha­nish es­tu­dió Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad Pep­per­di­ne.

“Flyp ha­ce to­do más sen­ci­llo para los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, al crear lis­tas con los ar­tícu­los que quie­ren ven­der, y nues­tros mo­to­res de bús­que­da ha­cen más sen­ci­llo el pro­ce­so para quien bus­ca com­prar al­go”, agre­gó Orran­tia.

El pro­ce­so de di­se­ño y desa­rro­llo de la apli­ca­ción se lle­vó a ca­bo en 1 año y me­dio, y a la fe­cha se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en 4 uni­ver­si­da­des de Ca­li­for­nia, y ya se lle­van a ca­bo plá­ti­cas para po­der ha­cer­lo fun­cio­nal en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

Para ma­yor in­for­ma­ción so­bre la útil he­rra­mien­ta, los in­tere­sa­dos pue­den con­sul­tar la pá­gi­na web: www.flypd.co , o vi­si­tar la Ap­pS­to­re.

OmaR salGaDO (al cen­tro) es fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal y crea­dor de Flyp

es crea­ción del fut­bo­lis­ta Omar Salgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.