Dan en­tre­na­mien­to para au­xi­liar a víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano

Per­so­nas es­pe­cia­li­za­das que los ayu­dan para que re­to­men su vi­da re­ci­ben hoy cur­so es­pe­cia­li­za­do en UTEP

El Diario de El Paso - - El Paso - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so alaz­cano@dia­riou­sa.com

El con­trol fí­si­co y men­tal que ejer­cen los tra­fi­can­tes de per­so­nas so­bre sus víc­ti­mas ha­ce más di­fí­cil para las au­to­ri­da­des lo­grar su res­ca­te, es por es­to que el De­par­ta­men­to de Sa­lud en­tre­na­rá a per­so­nal mé­di­co y de asis­ten­cia so­cial que tra­ba­jan en las co­lo­nias del con­da­do.

“Las pro­mo­to­ras de sa­lud son las bo­tas, los ojos y oí­dos de quie­nes buscamos ayu­dar a las víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano pues­to que son ellas las que en­tran a las ca­sas de las per­so­nas en bus­ca de ofre­cer apo­yo pro­gra­mas de sa­lud dis­po­ni­bles en la lo­ca­li­dad”, di­jo John Mar­tin, fun­da­dor del Cen­tro de Es­pe­ran­za Pa­so del Nor­te Cen­ter.

El en­tre­na­mien­to lla­ma­do “S.O.A.R”, en el que par­ti­ci­pa­rán pro­vee­do­res de ser­vi­cios de la sa­lud y tra­ba­ja­do­res so­cia­les se lle­va­rá a ca­bo es­te lu­nes en el co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP).

Es­tá en­fo­ca­do a la iden­ti­fi­ca­ción, tra­ta­mien­to, y ca­na­li­za­ción de ser­vi­cios a po­si­bles víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano.

En es­ta lo­ca­li­dad los in­ci­den­tes más co­mu­nes re­la­cio­na­dos a di­cho de­li­to es­ta la ex­plo­ta­ción se­xual y la­bo­ral.

“Es im­por­tan­te que to­das las per­so­nas se­pan cuá­les son los pa­tro­nes de con­duc­ta de una per­so­na que es­tá so­me­ti­da o es víc­ti­ma de trá­fi­co hu­mano, se­pan có­mo ayu­dar­les y qué pre­gun­tas ha­cer para po­der de­tec­tar los abu­sos”, agre­gó Mar­tin.

Tam­bién di­jo en la co­mu­ni­dad po­see mu­chos re­cur­sos para apo­yar a las víc­ti­mas des­de un ho­gar per­ma­nen­te, has­ta ser­vi­cios mé­di­cos y de psi­quia­tría gra­tui­tos.

“Cuan­do una per­so­na es­tá ex­pues­ta a es­te ti­po de de­li­to es muy pro­ba­ble que ha­yan si­do abu­sa­dos fí­si­ca y men­tal­men­te por lo que de­ben re­ci­bir asis­ten­cia mé­di­ca y emo­cio­nal de in­me­dia­to”, con­clu­yó.

Has­ta 4 por mes aquí

En pro­me­dio en es­ta ciu­dad se asis­ten de 2 a 4 per­so­nas al mes que re­por­tan ser víc­ti­mas de es­te de­li­to.

La lí­nea te­le­fó­ni­ca para re­por­tar ca­sos de tra­ta de per­so­nas es 888-373-7888.

Se­gún el De­par­ta­men­to de Sa­lud mu­chas víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano es­tán en con­tac­to con pro­fe­sio­na­les de sa­lud, pe­ro no son iden­ti­fi­ca­das a pe­sar de que pre­sen­tan una gran va­rie­dad de pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos y de sa­lud a la vez de ser­vi­cios so­cia­les.

El en­tre­na­mien­to S.O.A.R. ini­ció ha­ce dos años co­mo un pro­gra­ma pi­lo­to de la Ad­mi­nis­tra­ción para Fa­mi­lias y Ni­ños en Atlan­ta, Bos­ton, Hous­ton, y North Da­ko­ta en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.