HON­RAN A AS­TRO­NAU­TA que apren­dió a ser buen com­pa­ñe­ro

El Diario de El Paso - - Especial - Jon Mark Bei­lue/Ama­ri­llo Glo­be-News

Whee­ler, Te­xas— So­la­men­te 12 per­so­nas en la his­to­ria han ca­mi­na­do don­de el ca­pi­tán Alan Bean ca­mi­nó. Só­lo un pu­ña­do fue se­lec­cio­na­do para la ter­ce­ra olea­da de as­tro­nau­tas de la NASA en 1963. The Ama­ri­llo Glo­be-News re­por­ta que Bean, aho­ra de 84 años, po­dría ha­ber de­lei­ta­do a los 450 es­tu­dian­tes de Whee­ler, des­de jar­dín de ni­ños has­ta pre­pa­ra­to­ria, más al­gu­nos miem­bros de la co­mu­ni­dad, la se­ma­na pa­sa­da na­rrán­do­les so­bre la ex­plo­ra­ción es­pa­cial o có­mo se sen­tía ser el cuar­to hom­bre que pi­só la lu­na.

Y lo hi­zo, pe­ro cuan­do re­gre­só a su ciu­dad na­tal, que­ría ase­gu­rar­se de que ese no era su úni­co le­ga­do para los alum­nos.

En una ex­po­si­ción de imá­ge­nes en el gim­na­sio con la que acom­pa­ñó su dis­cur­so de 45 mi­nu­tos, en­fa­ti­zó la lec­ción más im­por­tan­te que apren­dió en la NASA. No fue pi­lo­tear una na­ve lu­nar.

“An­tes, no sa­bía ser un buen com­pa­ñe­ro de equi­po”, co­men­tó. Un día es­ta­ba di­cién­do­le a (el ex as­tro­nau­ta del Apo­lo 12) Pe­te Con­rad en el si­mu­la­dor so­bre al­guien que no era un buen com­pa­ñe­ro, y él me con­tes­tó ‘Bueno, qui­zás el pro­ble­ma eres tú’”.

Bean co­men­tó que se sen­tía in­sul­ta­do. Con­rad le pre­gun­tó qué pen­sa­ba que era ne­ce­sa­rio para ser un buen com­pa­ñe­ro de equi­po. Bean es­cu­pió res­pues­tas co­mo “es­tar en­fo­ca­do”, “ser leal” y “li­de­raz­go”. No. Con­tes­tó, Con­rad. “Agre­gó: ‘tie­nes que ha­llar la ma­ne­ra de ad­mi­rar y preo­cu­par­te por la gen­te con la que tra­ba­jas, con la que ha­ces equi­po’”, re­la­tó Bean. “Me es­tás va­ci­lan­do”, le di­je.

“Me lle­vó un tiem­po apren­der­lo, pe­ro es la ver­dad. Ne­ce­si­tas co­no­cer me­jor a la gen­te y preo­cu­par­te de ver­dad por la gen­te de la que te ro­deas para ser un buen com­pa­ñe­ro de equi­po. Esa es la lec­ción más im­por­tan­te que apren­dí en mis 18 años en la NASA”.

Bean re­gre­só a su ciu­dad na­tal para la de­ve­la­ción de una es­ta­tua de 8.5 pies y 1300 linr­tas (2.5 me­tros y 590 ki­lo­gra­mos) –“Ca­mi­nan­do de Pun­ti­tas so­bre los Océa­nos de Tor­men­tas”– que fue es­cul­pi­da por Mic­key Wells, de Ama­ri­llo. La es­ta­tua fue si­tua­da en fren­te del Mu­seo His­tó­ri­co de Whee­ler, de 2 años de an­ti­güe­dad, jus­to al Nor­te del cam­po de fut­bol ame­ri­cano.

Uno de los tres hom­bres que via­ja­ron en el Apo­lo 12 y el cuar­to en pi­sar la Lu­na, re­gre­só a Whee­ler, Te­xas para com­par­tir lo más im­por­tan­te que le ‘en­se­ñó’ NASA

‘Tie­nes que en­con­trar ma­ne­ras de ser especial’

Bean na­ció en Whee­ler en mar­zo de 1932 en el hos­pi­tal si­tua­do al fi­nal de la Ca­lle Main, don­de aho­ra se en­cuen­tra Sandy Ba­sin Inn.

Ar­nold, su pa­dre, tra­ba­ja­ba para el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Te­xas, don­de es­tu­dió con­trol de inun­da­cio­nes y va­ria­cio­nes del sue­lo.

Bean vi­vió so­la­men­te dos años en Whee­ler an­tes de que su fa­mi­lia se mu­da­ra a Lui­sia­na. Fue a la pre­pa­ra­to­ria en Fort Worth y even­tual­men­te se gra­duó de la Uni­ver­si­dad de Te­xas. Aho­ra es pin­tor ju­bi­la­do en Hous­ton. A ve­ces regresa a sus raí­ces.

Da­do que la úl­ti­ma per­so­na que ca­mi­nó so­bre la lu­na lo hi­zo ha­ce 46 años, es pro­ba­ble que el pró­xi­mo –si aca­so lo hay– no es­tu­vie­ra en ese mo­men­to en el gim­na­sio Whee­ler.

Pe­ro Bean ha­bló de los sue­ños per­so­na­les, des­car­tar los lí­mi­tes, bus­car ser especial, cua­li­da­des que no son ex­clu­si­vas de la ex­plo­ra­ción del es­pa­cio.

“Nue­va­men­te, fue Pe­te quien di­jo que si que­ría ser especial, ¿qué co­sa especial ha­bía he­cho hoy?”, co­men­tó Bean. “¿Có­mo –me pre­gun­tó– era que yo iba a ser especial al­gún día? Le con­tes­té ‘Bueno, su­pon­go que al­gún día es­ta­ré de pie jun­to a un la­go y al­guien no sa­brá na­dar y yo lo sal­va­ré; no sé’.

“Si quie­res ser especial, di­jo, tie­nes que en­con­trar ma­ne­ras de ser especial ca­da día. No de­pen­de del mun­do dar­te opor­tu­ni­da­des es­pe­cia­les; tú tie­nes que en­con­trar las for­mas”.

Mien­tras Bean mos­tra­ba su úl­ti­ma ima­gen –la Tie­rra, lu­na y es­tre­llas en la ga­la­xia– ob­ser­vó la di­fe­ren­cia en­tre los pla­ne­tas, es­tre­llas y aque­llos que lo acom­pa­ña­ban en el gim­na­sio.

“La Tie­rra, sa­be­mos dón­de es­ta­rá en 10 años; es­tas es­tre­llas, sa­be­mos dón­de es­ta­rán en 10 mil años”, ex­pre­só.

“La úni­ca co­sa en el uni­ver­so que no te­ne­mos ni idea de dón­de es­ta­rá el año en­tran­te son los se­res hu­ma­nos”. “No­so­tros no te­ne­mos lí­mi­tes. So­mos la úni­ca co­sa en el uni­ver­so cu­yos úni­cos lí­mi­tes so­bre no­so­tros son los que no­so­tros mis­mos nos im­po­ne­mos”.

Bean fue par­te de la tri­pu­la­ción de tres hom­bres a bor­do del Apo­lo 12, la segunda mi­sión tri­pu­la­da a la Lu­na en no­viem­bre de 1969. Lue­go fue el co­man­dan­te de Sky­lab 3 en 1973.

Des­pués del pro­gra­ma, al­gu­nos cien­tos, prin­ci­pal­men­te alum­nos de pri­ma­ria y adul­tos, ca­mi­na­ron al mu­seo para la de­ve­la­ción de la es­ta­tua.

Fas­ci­na­do con su mo­nu­men­to

Para Wells, quien mo­de­ló la es­ta­tua a par­tir del ar­tis­ta Paul Kas­huk hi­jo, ter­mi­nar el pro­yec­to fue un ali­vio.

“Fue un pro­yec­to lar­go, un pro­yec­to in­ten­so”, ex­pre­só Wells.

“Me sien­to ben­de­ci­do de ser par­te de él. Y Alan es un ángel del cie­lo”.

Para Bean, la es­ta­tua que lo mues­tra so­bre la Lu­na es úni­ca.

“He vis­to to­das las es­ta­tuas, creo, de as­tro­nau­tas, y ten­go que de­cir que es­ta es la me­jor que he vis­to”, co­men­tó Bean. “Es ma­ra­vi­llo­sa. Es tan au­tén­ti­ca. Na­die lo­gra tan­to de­ta­lle tan per­fec­to. De ver­dad, es­ta es di­fe­ren­te”.

La úni­ca co­sa en el uni­ver­so que no te­ne­mos ni idea de dón­de es­ta­rá el año en­tran­te son los se­res hu­ma­nos” Alan Bean

la crea­ción pre­sen­ta a Bean (iz­quier­da) ca­mi­nan­do so­bre la su­per­fi­cie del sa­té­li­te na­tu­ral de la Tie­rra

con­vi­vió con alum­nos de pri­ma­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.