Preo­cu­pa a de­mó­cra­tas es­tra­te­gia de Clin­ton para ir por vo­to his­pano

El Diario de El Paso - - Especial -

Was­hing­ton—Per­dien­do apo­yo en­tre los vo­tan­tes his­pa­nos para la can­di­da­ta de­mó­cra­ta pre­si­den­cial, Hi­llary Clin­ton, y can­di­da­tos en el Con­gre­so en cru­cia­les con­tien­das, ha avi­va­do una fuer­te in­quie­tud de que el par­ti­do y la cam­pa­ña pre­si­den­cial no es­tán ha­cien­do lo su­fi­cien­te para gal­va­ni­zar a un elec­to­ra­do que ju­ga­rá un pa­pel cla­ve en las elec­cio­nes de no­viem­bre.

Aun­que Clin­ton man­tie­ne una sig­ni­fi­ca­ti­va ven­ta­ja so­bre su ri­val re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, en to­das las en­cues­tas de vo­tan­tes his­pa­nos, no se sa­be aún si es­tos vo­tan­tes se pre­sen­ten a las ur­nas, tal co­mo los de­mó­cra­tas es­tán con­tan­do en ello para ga­nar. Clin­ton se es­tá que­dan­do atrás del desem­pe­ño que mos­tró el Pre­si­den­te Oba­ma en el 2012 en va­rios es­ta­dos con enor­mes po­bla­cio­nes his­pa­nas, in­clu­yen­do Flo­ri­da, Ne­va­da, Co­lo­ra­do y Ari­zo­na. En esos mis­mo es­ta­dos, don­de la me­ta de los de­mó­cra­tas, de re­cu­pe­rar una ven­ta­ja en el Senado, al­gu­nos de­mó­cra­tas que con­tien­den por pues­tos de ba­jo ran­go si­guen sien­do unos des­co­no­ci­dos para los vo­tan­tes his­pa­nos.

La rea­li­dad ha des­en­ca­de­na­do una rá­fa­ga de crí­ti­cas a las es­tra­te­gias de Clin­ton y del par­ti­do para ga­nar­se el vo­to his­pano. A pe­sar de go­zar de un am­bien­te fa­vo­ra­ble, con los re­pe­ti­dos ata­ques de Trump con­tra in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, los de­mó­cra­tas es­tán ca­da vez más preo­cu­pa­dos de que la opor­tu­ni­dad para cum­plir con la me­ta del par­ti­do, de con­ver­tir a la cre­cien­te po­bla­ción his­pa­na en una per­ma­nen­te fuer­za elec­to­ral, se les es­ca­pe de las ma­nos. Ta­les in­quie­tu­des se agra­van con el re­cien­te re­pun­te de la po­pu­la­ri­dad de Trump en va­rios es­ta­dos pen­du­la­res.

“No es­ta­mos vien­do que el Par­ti­do De­mó­cra­ta se apro­ve­che de es­te mo­men­to, que real­men­te quie­ra ama­sar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, con una me­jor es­tra­te­gia, por par­te de nues­tra co­mu­ni­dad”, di­jo Ja­net Mur­guía, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de La Ra­za.

Una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas es que Clin­ton es­pe­ró has­ta es­te mes para lan­zar una pro­lon­ga­da cam­pa­ña de anun­cios tra­di­cio­na­les en es­pa­ñol en mer­ca­dos cla­ve. An­te­rior­men­te, la es­tra­te­gia his­pa­na de la cam­pa­ña se cen­tró en en­ta­blar una co­ne­xión con los vo­tan­tes de la ge­ne­ra­ción mi­le­nio a tra­vés de me­dios co­mo Fa­ce­book y YouTu­be. Su en­la­ce por te­le­vi­sión fue pro­du­ci­do pri­mor­dial­men­te en in­glés y di­ri­gi­do a ho­ga­res de fa­mi­lias bi­lin­gües. De acuer­do con las crí­ti­cas, Clin­ton des­apro­ve­chó una opor­tu­ni­dad para lan­zar una ini­cia­ti­va más am­plia di­ri­gi­da al elec­to­ra­do his­pano, tal co­mo la que Oba­ma li­de­ró ha­ce cua­tro años.

Los au­xi­lia­res y alia­dos de Clin­ton in­sis­ten que es­tán en­fren­tan­do a un opo­nen­te muy dis­tin­to a Oba­ma, jun­to a una se­rie de nue­vas di­fi­cul­ta­des pre­sen­ta­das por el elec­to­ra­do his­pano, el cual se tor­na ca­da vez más jo­ven y me­nos sus­cep­ti­ble a los mo­dos tra­di­cio­na­les de co­mu­ni­ca­ción con ca­da ci­clo que pa­sa.

La dispu­ta es­tá en el co­ra­zón del de­ba­te en­tre los ope­ra­ti­vos his­pa­nos so­bre cuán­to én­fa­sis de­be ser pues­to en las nue­vas ma­ne­ras para en­ta­blar un víncu­lo con los his­pa­nos más jó­ve­nes, quie­nes, al igual que los mi­le­nios se re­sis­ten a que­rer dar­le su apo­yo a Clin­ton más que los his­pa­nos de ma­yor edad.

“Mu­cho de es­to ha evo­lu­cio­na­do para in­cluir en­la­ces que no son tan ob­vios para las per­so­nas que es­tán acos­tum­bra­das a la usan­za de la vie­ja es­cue­la”, di­jo la ve­te­ra­na es­tra­te­ga de­mó­cra­ta, Ma­ría Car­do­na. “La cam­pa­ña de Clin­ton y el Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta (DNC) es­tán en­fo­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en los his­pa­nos y mi­le­nios.”

Gran par­te de es­te re­vés se en­fo­ca en las con­tien­das por pues­tos de ba­jo ran­go en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Senado. In­clu­so Clin­ton ha di­cho que to­da es­pe­ran­za en que los de­mó­cra­tas re­cu­pe­ren las ma­yo­rías de­pen­de de la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral his­pa­na.

Aun así, ni el Co­mi­té de Cam­pa­ña De­mó­cra­ta del Senado (DSCC) ni el Co­mi­té de Cam­pa­ña De­mó­cra­ta del Con­gre­so (DCCC) han em­plea­do a coor­di­na­do­res de en­la­ce his­pa­nos, de acuer­do con Al­bert Mo­ra­les, quien man­tu­vo di­cho pues­to has­ta mar­zo, tra­ba­jan­do para el Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta.

“El DSCC nun­ca ha lan­za­do una ver­da­de­ra y ro­bus­ta ini­cia­ti­va de par­ti­ci­pa­ción his­pa­na que yo ha­ya coor­di­na­do, y eso es de­cir mu­cho tras ha­ber es­ta­do en el DNC ba­jo el man­do de tres di­rec­to­res dis­tin­tos”, di­jo Mo­ra­les. “No po­dría nom­brar a ni uno só­lo. Si us­te­des me pre­gun­ta­ran, que nom­bre a un miem­bro his­pano del per­so­nal que ha­ya es­ta­do en el DSCC, no po­dría ha­cer­lo. Eso es muy tris­te”.

Co­mo re­sul­ta­do de ello, se­gún los crí­ti­cos, el par­ti­do no ha sa­bi­do apro­ve­char el enojo que exis­te ha­cia Trump, de tal ma­ne­ra que ayu­da­ra a los can­di­da­tos en con­tien­das por pues­tos de me­nor ran­go.

Por ejem­plo: de acuer­do con son­deos re­cien­tes, só­lo el 40 por cien­to de los vo­tan­tes his­pa­nos di­cen creer que Trump cum­pli­rá con su pro­me­sa de cam­pa­ña de de­por­tar a 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos. Eso sig­ni­fi­ca que un ar­gu­men­to cla­ve de par­te de los de­mó­cra­tas en con­tra de Trump pa­re­ce no te­ner re­so­nan­cia.

“Lo que real­men­te me asusta es que no hay una mo­ti­va­ción para po­ner en la mi­ra a los his­pa­nos en con­tien­das por pues­tos de ba­jo ran­go en el Senado y el Con­gre­so”, di­jo Chuck Ro­cha, un con­sul­tor po­lí­ti­co de­mó­cra­ta que tra­ba­jó en la cam­pa­ña pre­si­den­cia del se­na­dor Ber­nie San­ders de Ver­mont.

De acuer­do con el DCCC, quien coor­di­na las con­tien­das para la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de los de­mó­cra­tas, los anun­cios para la te­le­vi­sión y el ra­dio en es­pa­ñol han si­do pues­tos al ai­re en una con­tien­da en Te­xas y otra en Flo­ri­da, con mu­chos más que se­rán trans­mi­ti­dos con pron­ti­tud.

la can­di­da­ta Hi­llary Clin­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.