Re­ta pro­fe­sor a alum­nos con su ‘Se­ma­na de la Cons­pi­ra­ción’

El Diario de El Paso - - Panorama - Agen­cias ortland, Te­xas

P— El gru­po de His­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos de Wi­lliam Schuetz se que­dó en si­len­cio cuan­do él ce­rró la puer­ta y en­tró a su sa­lón de cla­ses en ma­yo pa­sa­do.

“No es­pe­ro que us­te­des me crean una so­la co­sa de lo que les di­ré a lo lar­go de los pró­xi­mos ocho días”, di­jo Schuetz a sus alum­nos.

“La idea de La Se­ma­na de la Cons­pi­ra­ción se me ocu­rrió co­mo un premio”, de­cla­ró Schuetz al Cor­pus Ch­ris­ti Ca­ller-Ti­mes. “No se lo di­go a los alum­nos, pe­ro se­cre­ta­men­te si­go tra­tan­do de edu­car­los y vol­ver­los cu­rio­sos”.

Schuetz ha­bló de even­tos no con­fir­ma­dos por el go­bierno. Co­men­zó la se­ma­na con el Ex­pe­ri­men­to Fi­la­del­fia, una ope­ra­ción ul­tra se­cre­ta de los 1940s pla­nea­da para ‘blin­dar’ a los bar­cos de la de­tec­ción por ra­dar, la cual fra­ca­só. Para el fi­nal de su se­rie de es­te año, ha­bía sem­bra­do sus du­das en los alum­nos so­bre la exis­ten­cia de OVNIs y por qué El­vis Pres­ley no fa­lle­ció sino has­ta ha­ce po­co.

La bús­que­da de la ver­dad se re­mon­ta a cuan­do el maestro cur­sa­ba el pri­mer año de se­cun­da­ria en una es­cue­la de Beau­mont. Por el sis­te­ma de au­dio de la es­cue­la se escuchó un anun­cio que cam­bia­ría su vi­da:

“’El pre­si­den­te (John F.) Ken­nedy fue ase­si­na­do en Da­llas’”, re­cuer­da Schuetz. “He es­ta­do in­ves­ti­gan­do el ase­si­na­to de Ken­nedy des­de en­ton­ces”.

Schuetz lo­gra to­da su in­ves­ti­ga­ción de li­bros, su au­to-pro­cla­ma­do ‘vi­cio’. Sus co­le­gas ra­ra vez lo ven sin uno.

“Siem­pre es­tá le­yen­do al­go”, co­men­tó Char­lot­te Brown, maes­tra de ac­tua­ción de la es­cue­la. “Es su pa­sión y por eso sus teo­rías de cons­pi­ra­ción son tan bue­nas”.

Tra­ba­ja me­ticu­losa­men­te para ar­mar sus teo­rías, lo cual re­quie­re años de in­ves­ti­ga­ción. Aun cuan­do lle­ga a un ca­mino sin sa­li­da, no se rin­de.

“Soy re­sis­ten­te en el he­cho de que no acep­to de­rro­tas”, ex­pre­só Schuetz. “Si es­toy in­ves­ti­gan­do y me to­po con una pa­red de la­dri­llo, en­con­tra­ré la for­ma de ro­dear­la”.

Schuetz só­lo que­da sa­tis­fe­cho cuan­do lo­gra ar­mar to­das las pie­zas. Per­ci­be su in­ves­ti­ga­ción co­mo si fue­ra un ar­queó­lo­go ex­ca­van­do en bus­ca de hue­sos.

“Es­toy ex­ca­van­do en la tie­rra por años y años, bus­can­do esa ta­bla de los Diez Man­da­mien­tos”, con­tó Schuetz. “Eso se­ría in­creí­ble”.

La Se­ma­na de la Cons­pi­ra­ción se ha vuel­to ca­si una tra­di­ción en­tre los alum­nos. Brian­ne Du­bo­se, aho­ra en su úl­ti­mo año en la pre­pa­ra­to­ria Gre­gory Portland, escuchó so­bre las char­las de bo­ca de su her­ma­na ma­yor, su ma­má y sus ami­gos an­tes de es­cu­char­las del pro­pio Schuetz.

“Es un char­lis­ta muy con­vin­cen­te”, co­men­tó. “De­fi­ni­ti­va­men­te te ha­ce cues­tio­nar­te to­do”.

Schuetz co­men­ta que a lo lar­go de los años, los maes­tros, di­rec­to­res e in­clu­so miem­bros del co­mi­té di­rec­ti­vo de la es­cue­la se han de­te­ni­do para escuchar sus teo­rías de cons­pi­ra­ción. Ky­de Edd­le­man, el di­rec­tor de la pre­pa­ra­to­ria, re­co­no­ció que él dis­fru­ta sen­tar­se a escuchar la cla­se.

“Es una de las per­so­nas más fas­ci­nan­tes que yo ha­ya co­no­ci­do”, ex­pre­só Edd­le­man. “Sus teo­rías de cons­pi­ra­ción ponen a los ni­ños a pen­sar y abren el fo­ro a que de­ba­tan to­do ti­po de co­sas”.

La fas­ci­na­ción del maestro co­men­zó con el re­cha­zo a creer lo que le de­cían. Así mis­mo, él no desea que sus alum­nos to­men sus teo­rías co­mo la ver­dad absoluta.

“Es­toy tra­tan­do de re­tar­los”, di­jo. “Quie­ro que va­yan y to­men un li­bro y lean so­bre al­gún te­ma”.

La mayoría de los alum­nos de­jan la cla­se de Schuetz con una nueva pers­pec­ti­va so­bre va­rios de los even­tos de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro el maestro es­pe­ra que sus alum­nos apli­quen la lec­ción que les da en sus fu­tu­ros.

wi­lliam schuetz du­ran­te una de sus cla­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.