Sal­van in­mi­gran­tes vi­das con apli­ca­cio­nes mó­vi­les

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

McA­llen, Te­xas— An­to­nio, un sal­va­do­re­ño de 25 años, con­clu­yó es­ta se­ma­na su lar­ga tra­ve­sía de Cen­troa­mé­ri­ca a la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Con la ayu­da de un con­tra­ban­dis­ta, él y otros in­mi­gran­tes lo­gra­ron in­gre­sar a es­te país por un pa­ra­je so­li­ta­rio del Sur de Te­xas. Ca­mi­nan­do ba­jo el ago­bian­te sol a ve­ces por lu­ga­res de­sér­ti­cos, a ve­ces por pa­ra­jes con ve­ge­ta­ción, An­to­nio se in­ter­na­ba ca­da vez más a Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, el “co­yo­te” lo aban­do­nó, y An­to­nio se en­con­tró per­di­do. Con sed y ago­ta­mien­to por el ca­lor, el mi­gran­te se dio cuen­ta de que su te­lé­fono ce­lu­lar te­nía se­ñal. Y co­mo ha­cen mu­chos mi­gran­tes en es­tos días pa­ra man­te­ner in­for­ma­dos a sus fa­mi­lia­res du­ran­te su via­je, An­to­nio usó apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra en­te­rar­los de su si­tua­ción y pe­dir ayu­da.

Lue­go de esa no­ti­fi­ca­ción por What­sApp, su fa­mi­lia con­tac­tó al Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos en el Sur de Te­xas, y és­tos so­li­ci­ta­ron un res­ca­te a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, ba­sa­dos en las fotos que el mi­gran­te mandó del lu­gar don­de es­ta­ba y las coor­de­na­das GPS de su te­lé­fono.

Se ex­tien­de uso de tec­no­lo­gía y re­des so­cia­les pa­ra sor­tear pe­li­gros al cru­zar la fron­te­ra

McA­llen, Tx.— An­to­nio fue res­ca­ta­do cin­co ho­ras des­pués al­re­de­dor del área de Fal­fu­rrias, Te­xas.

El te­lé­fono ce­lu­lar se ha con­ver­ti­do en un sal­va­vi­das pa­ra mi­gran­tes , di­jo Eduar­do Ca­na­les, di­rec­tor del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos. Es­te año he­mos res­ca­ta­do a per­so­nas tres o cua­tro ve­ces con el uso de es­ta tec­no­lo­gía .

Ca­na­les di­jo que el sis­te­ma de men­sa­je­ría What­sApp se ha con­ver­ti­do en un me­dio po­pu­lar que los in­mi­gran­tes usan pa­ra man­te­ner­se en con­tac­to con sus fa­mi­lia­res mien­tras ha­cen el tra­yec­to pe­li­gro­so tras la fron­te­ra.

La aplicación tam­bién se ha con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta esen­cial pa­ra los res­ca­ta­do­res que lu­chan por pre­ve­nir muer­tes de mi­gran­tes. Ca­na­les di­jo que el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos es­pe­ra ofre­cer un ta­ller so­bre có­mo usar What­sApp a los agen­tes fron­te­ri­zos y los vo­lun­ta­rios hu­ma­ni­ta­rios que tra­ba­jan en evi­tar muer­tes de mi­gran­tes.

Que­re­mos que apren­dan có­mo usar el pro­gra­ma y en­viar da­tos pa­ra que po­da­mos res­ca­tar efi­caz­men­te a al­guien en una emer­gen­cia o, en al­gu­nos ca­sos, lo­ca­li­zar los res­tos de un mi­gran­te que no so­bre­vi­vió , di­jo Ca­na­les.

El Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za for­ma­ron La Ini­cia­ti­va del Mi­gran­te Des­apa­re­ci­do en Fal­fu­rrias ha­ce un año pa­ra tra­ba­jar en co­la­bo­ra­ción pa­ra sal­var vi­das.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la agen­cia de­cla­ró: El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta ini­cia­ti­va es es­ta­ble­cer e im­ple­men­tar pro­ce­di­mien­tos de pre­ven­ción pa­ra pre­ser­var la vi­da hu­ma­na .

Ca­na­les di­jo que al­gu­nos mi­gran­tes te­men pe­dir ayu­da a los agen­tes fron­te­ri­zos, pe­ro que el pa­pel de és­tos es im­por­tan­te.

Mu­chas ve­ces los mi­gran­tes se pier­den en te­rreno que es­tá en pro­pie­dad pri­va­da y no­so­tros no te­ne­mos ac­ce­so a esos lu­ga­res. Pe­ro los agen­tes sí pue­den en­trar a lu­ga­res re­mo­tos pa­ra en­con­trar­los , ex­pli­có Ca­na­les.

En el ca­so del sal­va­do­re­ño, la pri­me­ra lla­ma­da pi­dien­do ayu­da fue re­ci­bi­da por su her­ma­na al­re­de­dor de las 2:20 p.m. de es­te pa­sa­do lu­nes. La her­ma­na so­li­ci­tó ayu­da de una or­ga­ni­za­ción na­cio­nal de res­ca­te en Ari­zo­na. Al de­ter­mi­nar el pa­ra­de­ro del hom­bre, la or­ga­ni­za­ción pi­dió ayu­da a la es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en Fal­fu­rrias.

La fa­mi­lia se preo­cu­pó por­que íba­mos a lla­mar a los agen­tes fron­te­ri­zos , di­jo Ca­na­les. Les di­je que no exis­ten mu­chas op­cio­nes. Pue­de que­dar­se en el de­sier­to des­hi­dra­tán­do­se o pue­de acep­tar el res­ca­te de los agen­tes .

La pa­tru­lla lo­ca­li­zó al hom­bre per­di­do al­re­de­dor de las 7:30 p.m.

CBP re­por­ta que des­de el 1 de oc­tu­bre de 2015, han res­ca­ta­do a mil 300 mi­gran­tes, ca­si el do­ble de per­so­nas que au­xi­lia­ron en el mis­mo pe­río­do en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.