Com­ba­ti­rá en el fren­te de ba­ta­lla

Es la pri­me­ra mu­jer de la región ad­mi­ti­da en la In­fan­te­ría del Army

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A sus 18 años, Lui­sa Cor­tez se con­vir­tió el jue­ves en la pri­me­ra mu­jer en El Pa­so en ser ad­mi­ti­da en la In­fan­te­ría del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­to sig­ni­fi­ca que la gra­dua­da de Bur­ges High School se­rá asig­na­da a un rol de com­ba­te di­rec­to, al­go a lo cual has­ta ha­ce muy po­co tiem­po no te­nían ac­ce­so las mu­je­res.

“Yo sé que va a ser muy di­fí­cil, pe­ro tam­bién sé que soy ca­paz de ha­cer to­do lo que ha­cen los hom­bres”, di­jo Cor­tez en en­tre­vis­ta con El Dia­rio de El Pa­so.

Es­bel­ta y de es­ta­tu­ra re­gu­lar, la ado­les­cen­te par­ti­ci­pó en el Cuer­po de En­tre­na­mien­to de Ofi­cia­les de Re­ser­va (ROTC) en la Bur­ges y fue par­te de los equi­pos de fut­bol soc­cer y lu­cha. Tam­bién fue po­rris­ta.

El ROTC es un vehícu­lo de en­tre­na­mien­to de la dis­ci­pli­na mi­li­tar que du­ran­te dé­ca­das han uti­li­za­do in­con­ta­bles es­tu­dian­tes que desean en­trar a las Fuer­zas Ar­ma­das.

Aun­que era bien­ve­ni­da a dar­se de al­ta en el Ejér­ci­to, va­rios re­clu­ta­do­res le di­je­ron que nun­ca po­dría in­gre­sar a In­fan­te­ría, por ser mu­jer. Ella no se des­ani­mó, y con el re­cien­te cam­bio de po­lí­ti­ca de las Fuer­zas Ar­ma­das, re­sul­tó una de las pri­me­ras en ser ad­mi­ti­das.

“Siem­pre me de­cían que las mu­je­res no po­dían en­trar (a ro­les de com­ba­te), pe­ro des­pués de que el Army le abrió las puer­tas a las mu­je­res yo me di­je ‘es­ta es mi opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar que sí pue­do’”, co­men­tó Cor­tez, que no pro­ce­de de una fa­mi­lia con his­to­rial mi­li­tar.

“Mis pa­pás es­tán muy con­ten­tos por­que es­toy cum­plien­do mi gran sue­ño, pe­ro a la vez es­tán po­qui­to tris­tes por­que me iré a Geor­gia al en­tre­na­mien­to bá­si­co”, agre­gó.

La ado­les­cen­te de­ja­rá la ciu­dad que la vio na­cer, pa­ra co­men­zar es­ta nue­va eta­pa en su vi­da, en mar­zo. Su con­tra­to con el Ejér­ci­to du­ra­rá tres años.

Cor­tez co­men­tó que le gus­ta­ría ser un ejem­plo pa­ra otras mu­cha­chas que tie­nen sue­ños di­fí­ci­les de cum­plir.

“Si yo pu­de en­trar a In­fan­te­ría, más mu­je­res pue­den lo­grar es­to y otras co­sas”, ma­ni­fes­tó.

El ‘Army’ evo­lu­cio­na

El sar­gen­to Jo­sé Her­nán­dez, ve­te­rano de las Fuer­zas Ar­ma­das e ins­truc­tor de ROTC, di­jo no tener du­da de que Cor­tez se­rá un buen sol­da­do y so­bre­sal­drá por su li­de­raz­go, aun­que al­gu­nas per­so­nas lo du­den por ver­la “pe­que­ña”.

“La es­ta­tu­ra de una per­so­na no de­ter­mi­na su ca­pa­ci­dad, lo que im­por­ta es la de­ter­mi­na­ción y la pa­sión con la que se ha­gan las co­sas y Lui­sa tie­ne to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer un buen pa­pel”, ex­pre­só Her­nán­dez.

Her­nán­dez ase­gu­ró que el en­tu­sias­mo por en­trar a las Fuer­zas Ar­ma­das hi­zo ma­du­rar a la jo­ven y a “po­ner­le ga­nas” tan­to a sus cla­ses de ROTC co­mo a la es­cue­la en ge­ne­ral. El he­cho que prac­ti­ca­ra de­por­te or­ga­ni­za­do a ni­vel high school tam­bién la pre­pa­ró.

Pa­ra el ve­te­rano del Ejér­ci­to, el he­cho de que las Fuer­zas Ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses es­tén in­cor­po­ran­do mu­je­res en to­das sus uni­da­des las for­ta­le­ce.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad muy gran­de pa­ra to­dos por­que sin im­por­tar si eres mu­jer u hom­bre, tie­nes de­re­cho a desem­pe­ñar­te en lo que tú quie­ras”, ex­pre­só Her­nán­dez.

Agre­gó que la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res a uni­da­des de com­ba­te era al­go “que se veía ve­nir”.

“To­do evo­lu­cio­na y el Army es­tá evo­lu­cio­nan­do. El abrir las puer­tas de la In­fan­te­ría a las mu­je­res es un cla­ro ejem­plo de có­mo el fí­si­co de la per­so­na no de­ter­mi­na su fuer­za. Su for­ta­le­za se mi­de en sus ga­nas de sa­lir ade­lan­te”, con­clu­yó.

He­roís­mo fe­me­nino de Fort Bliss

En mar­zo del 2003, Shos­ha­na John­son y otros miem­bros de un es­cua­drón de man­te­ni­mien­to ads­cri­to a la On­cea­va Bri­ga­da de De­fen­sa Aé­rea de Fort Bliss fue­ron em­bos­ca­dos por efec­ti­vos del ejér­ci­to ira­quí du­ran­te la ope­ra­ción Li­ber­tad Ira­quí.

La uni­dad in­ter­cam­bió fue­go de fu­sil con los par­ti­da­rios de Sad­dam Hus­sein cer­ca de Na­si­ri­ya, an­tes de ser cap­tu­ra­da. John­son, na­ci­da en Pa­na­má, hi­ja del sar­gen­to Clau­de John­son y gra­dua­da de An­dress High School de El Pa­so, re­sul­tó he­ri­da en am­bas pier­nas du­ran­te el com­ba­te.

John­son y sus com­pa­ñe­ros fue­ron res­ca­ta­dos el 13 de abril de ese año –tras 22 días de cau­ti­ve­rio– por los Ma­ri­nes.

Aun­que las mu­je­res par­ti­ci­pa­ron co­mo en­fer­me­ras y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo en am­bas gue­rras mun­dia­les, no fue sino has­ta 1948 que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se apro­bó la Ley de In­te­gra­ción de las Mu­je­res a las Fuer­zas Ar­ma­das, y no fue sino has­ta 1976 que pu­die­ron in­gre­sar a las aca­de­mias pa­ra ofi­cia­les.

Se­gún el si­tio del De­par­ta­men­to de De­fen­sa, des­de 1978 las mu­je­res sol­da­do for­man par­te de uni­da­des no es­pe­cí­fi­ca­men­te de­sig­na­das pa­ra com­ba­te di­rec­to.

lUi­sa cor­tEZ tie­ne 18 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.