Im­pul­san el vo­to la­tino

El Diario de El Paso - - Panorama - Sandra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Da­llas, Te­xas – Las mu­je­res la­ti­nas son lí­de­res en sus co­mu­ni­da­des y en sus ho­ga­res, es por eso que cuan­do vo­tan ha­cen que su fa­mi­lia tam­bién vo­te.

Así lo ex­pli­có es­ta se­ma­na en un fo­ro es­ta­tal so­bre el vo­to la­tino en Te­xas el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal por el Dis­tri­to 76 de El Pa­so, Cé­sar J. Blan­co, quien tam­bién fun­ge co­mo di­rec­tor in­te­ri­no de La­tino Vic­tory Pro­ject, un gru­po que im­pul­sa la par­ti­ci­pa­ción de los la­ti­nos en los pro­ce­sos elec­to­ra­les.

Matt Ba­rre­to, fun­da­dor del gru­po La­tino De­ci­sions, ex­pli­có que una in­ves­ti­ga­ción de NALEO (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios Elec­tos La­ti­nos) res­pal­da esa per­cep­ción que se tie­ne del al­to ni­vel ac­ti­vis­mo y par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca de la mu­jer his­pa­na.

“La per­so­na que tie­ne más in­fluen­cia en asun­tos de po­lí­ti­ca en una fa­mi­lia la­ti­na, es tu ma­má o tu es­po­sa, por eso es que NALEO es­tá ha­cien­do un pro­gra­ma de acer­ca­mien­to en bus­ca de la­ti­nas, sa­bien­do que si van tras las mu­je­res ellas ‘ac­ti­va­rán’ a sus es­po­sos, pa­dres e hi­jos y eso ha­rá po­si­ble el vo­to”, ex­pli­có Ba­rre­to en el fo­ro que pro­mo­vió el Cen­tro La­tino pa­ra el Desa­rro­llo del Li­de­raz­go en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Me­to­dis­ta del Sur (SMU), en Da­llas.

Los fun­cio­na­rios quie­ren mo­ti­var el vo­to de los la­ti­nos en Te­xas, un es­ta­do don­de hay 4.8 millones de his­pa­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar, pe­ro en el cual me­nos de la mi­tad (2.2 millones) se han re­gis­tra­do. Fal­tan tres semanas pa­ra que con­clu­ya el pla­zo de re­gis­tro pa­ra par­ti­ci­par en la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre.

Ade­más de las mu­je­res, el gru­po La­tino Vic­tory Pro­ject bus­ca agre­si­va­men­te el vo­to de los in­mi­gran­tes que se han con­ver­ti­do en ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

“Los elec­to­res in­mi­gran­tes vo­tan en un por­cen­ta­je más al­to, por eso es­ta­mos co­la­bo­ran­do con otras or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro pa­ra mo­vi­li­zar a vo­tan­tes en Wis­con­sin, Co­lo­ra­do o Ca­ro­li­na del Nor­te, pe­ro no so­lo los in­mi­gran­tes, tam­bién sus fa­mi­lias”, di­jo Blan­co.

Ai­leen Car­do­na-Arroyo, del To­wer Cen­ter de la SMU, di­jo que es muy im­por­tan­te que los la­ti­nos vo­ten en las pre­si­den­cia­les pe­ro que tam­bién lo ha­gan en sus co­mu­ni­da­des y que par­ti­ci­pen ac­ti­va­men­te, no na­da más ca­da cua­tro años.

“Que con­tac­ten a sus re­pre­sen­tan­tes y les ha­gan sa­ber a las per­so­nas que es­tán ahí”, di­jo Car­do­na al fi­nal del fo­ro, quien tam­bién es­ti­mó que la po­bla­ción puer­to­rri­que­ña de la Flo­ri­da se­gu­ra­men­te ten­drá un ni­vel cru­cial de par­ti­ci­pa­ción electoral en no­viem­bre, de­bi­do a la gran can­ti­dad de bo­ri­cuas que han de­ja­do la is­la y se han mu­da­do a Es­ta­dos Uni­dos, en don­de sí pue­den vo­tar.

No se re­gis­tran, la ma­yo­ría de elec­to­res la­ti­nos

En el 2012, el 40 por cien­to del elec­to­ra­do la­tino ma­ni­fes­tó en en­cues­tas es­tar “en­tu­sias­ma­do” por vo­tar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con­tra un 30 por cien­to no en­tu­sias­ma­do. Pa­ra es­te 2016, el ni­vel au­men­tó a 48 por cien­to con­tra 31 por cien­to, un 17 por cien­to de cre­ci­mien­to en el en­tu­sias­mo.

Aún así, en Te­xas, apro­xi­ma­da­men­te 3 millones de his­pa­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar no lo hi­cie­ron: el equi­va­len­te a un 61 por cien­to, con­tra un 39 por cien­to que sí vo­tó.

Y pe­sar de la im­por­tan­cia del vo­to la­tino, Trump con sus pro­pues­tas ha he­cho cre­cer pe­li­gro­sa­men­te una ima­gen an­ti­la­ti­na del par­ti­do re­pu­bli­cano, di­jo Ba­rre­to.

En Te­xas, aun­que los la­ti­nos han vo­ta­do en su ma­yo­ría por de­mó­cra­tas, siem­pre lo han he­cho en can­ti­da­des pe­que­ñas. Y la ten­den­cia se man­tie­ne, pues ac­tual­men­te hay 2.6 millones de his­pa­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar en Te­xas que no es­tán ins­cri­tos pa­ra ha­cer­lo. El to­tal de los la­ti­nos re­gis­tra­dos es de so­la­men­te 2.2 millones, se­ña­ló Ba­rre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.