Pro­po­nen ini­cia­ti­va de es­cue­las co­mu­ni­ta­rias en plan­te­les cer­ca­nos al ‘bor­do’

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Me­dian­te un pro­gra­ma pi­lo­to, el Dis­tri­to Es­co­lar de El Pa­so, pro­po­ne la ini­cia­ti­va de ‘Es­cue­las Co­mu­ni­ta­rias’ en los plan­te­les edu­ca­ti­vos que se en­cuen­tran al bor­de de la lí­nea di­vi­so­ra en­tre Juá­rez y El Pa­so.

Bo­wie High School, las pri­ma­rias Za­va­la y Hart, así co­mo la se­cun­da­ria Gui­llen, son los cen­tros edu­ca­ti­vos que han si­do ele­gi­dos pa­ra co­men­zar con las ini­cia­ti­vas del pro­yec­to, el cual sur­ge des­de la ciu­dad de Aus­tin.

Vo­ces de Aus­tin de la Edu­ca­ción en la Ju­ven­tud (AVEY) la for­ma una coa­li­ción es­ta­tal de de­fen­so­res de la es­cue­la pú­bli­ca. Ha si­do re­co­no­ci­da por su im­pac­to po­si­ti­vo en la edu­ca­ción y pre­su­me de ser una co­la­bo­ra­ción sin fi­nes de lu­cro. Su ob­je­ti­vo es lo­grar un pa­trón po­si­ti­vo en su edu­ca­ción, tam­bién for­ta­le­cer fa­mi­lias, apo­yar a los ni­ños y ins­truir en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en las es­cue­las pú­bli­cas.

Alleen Weeks, quien es el Di­rec­tor de AVEY, e im­pul­sor del pro­gra­ma pi­lo­to traí­do des­de Aus­tin a El Pa­so, di­jo que lo que mo­ti­vó a es­ta coa­li­ción fue aca­bar con el re­za­go es­co­lar, per­sua­dir la asis­ten­cia en alum­nos e in­cre­men­tar el nú­me­ro de es­tu­dian­tes egre­sa­dos de pre­pa­ra­to­ria.

“Es im­por­tan­te lle­gar a to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar, es de su­ma im­por­tan­cia el la­zo en­tre maes­tros, es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia. Ca­da día veo el tra­ba­jo de las es­cue­las con las que he­mos tra­ba­ja­do y veo muy bue­nos re­sul­ta­do”, di­jo Weeks.

La reunión de in­for­ma­ción se lle­vó a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes de la se­cun­da­ria Gui­llen, don­de los 4 directores de las es­cue­las men­cio­na­das se to­ma­ron el tiem­po pa­ra pro­po­ner for­mas y es­tra­te­gias pa­ra en­gan­char a la co­mu­ni­dad y pe­dir su par­ti­ci­pa­ción.

“Las ne­ce­si­da­des son ma­yo­res aquí que en otras zo­nas de la ciu­dad”, di­jo el Di­rec­tor de la Pre­pa­ra­to­ria Bo­wie, Mi­chael War­marck. “No hay nin­gu­na otra par­te en el país, que cuen­te con lo que no­so­tros te­ne­mos aquí, ni en Chica­go, Los Án­ge­les, Mia­mi, o al­gu­na otra ciu­dad. Es­ta es la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal más gran­de del mun­do.”

“Lo que ha­ce nues­tra co­mu­ni­dad di­fe­ren­te a otra, es que es un co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal, te­ne­mos a Mé­xi­co en nues­tro pa­tio tra­se­ro, y Bo­wie en lo per­so­nal tie­ne mu­chos es­tu­dian­tes que vie­nen to­dos los días, des­de Ciu­dad Juá­rez”, di­jo Mi­chael War­marck. “Es por es­to, la ur­gen­cia de unir a la co­mu­ni­dad es­co­lar com­pro­me­tién­do­nos a ha­cer lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra que ca­da estudiante ob­ten­ga una gran edu­ca­ción”, ex­pre­só.

De­bi­do a que las es­cue­las com­par­ten la es­ta­dís­ti­ca de alum­nos pro­ve­nien­tes de Juá­rez, se bus­ca el acer­ca­mien­to con los pa­dres de fa­mi­lia que re­si­den en la ciu­dad ve­ci­na.

“Sa­be­mos que mu­chos es­tu­dian­tes cru­zan to­dos los días y es­tu­dian aquí me­dian­te la tu­to­ría de una per­so­na cer­ca­na o un fa­mi­liar de con­fian­za, creo que las cua­tro es­cue­las com­par­ti­mos la ex­pe­rien­cia bi­na­cio­nal con los alum­nos y es por es­to que nos in­tere­sa que lle­gue­mos a sus fa­mi­lias”, di­jo War­marck.

Al­gu­nos de los be­ne­fi­cios que el pro­gra­ma pro­po­ne son:

- In­cre­men­tar ser­vi­cios de edu­ca­ción pa­ra pa­dres de fa­mi­lia.

- Coor­di­na­do­res de tiem­po com­ple­to pa­ra los cua­tro plan­te­les.

- Más ac­ti­vi­da­des des­pués de la es­cue­la, en el ve­rano y ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res pa­ra es­tu­dian­tes.

- Un la­zo más es­tre­cho en­tre es­cue­la y pa­dres de fa­mi­lia.

Gustavo Re­ve­les, por­ta­voz del Dis­tri­to di­jo que los pla­nes de ope­ra­ción es­ta­rán en mar­cha a par­tir del si­guien­te año y se es­pe­ra que otros plan­te­les pue­dan ser agre­ga­dos a la ini­cia­ti­va de Es­cue­las Co­mu­ni­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.