Re­por­tan pri­mer ca­so de zi­ka con­traí­do en via­je en el Va­lle Río Gran­de

Se tra­ta de una mu­jer em­ba­ra­za­da ra­di­ca­da en San Be­ni­to; dio po­si­ti­vo tras vi­si­tar Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Texas - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

McA­llen — Una mu­jer de San Be­ni­to dio po­si­ti­vo al vi­rus del zi­ka des­pués de re­gre­sar de Mé­xi­co, vol­vién­do­se con es­to en el pri­mer ca­so de zi­ka con­traí­do en via­je en el Va­lle Río Gran­de, in­for­ma­ron fun­cio­na­rios de sa­lud pú­bli­ca.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos del Con­da­do de Ca­me­ron in­for­mó que la víc­ti­ma es una mu­jer em­ba­ra­za­da de 26 años de San Be­ni­to, quien dio po­si­ti­vo al vi­rus lue­go de un via­je a Ta­mau­li­pas.

“Nues­tro de­par­ta­men­to es­tá tra­ba­jan­do con fun­cio­na­rios de sa­lud de Mé­xi­co pa­ra in­ves­ti­gar más es­te ca­so, y al día de hoy, to­da la evi­den­cia apun­ta a que es un ca­so de con­ta­gio du­ran­te el via­je. La da­ma ya no es­tá en ries­go de trans­mi­tir el vi­rus por mos­qui­tos ba­sa­dos en nues­tro en­ten­di­mien­to ac­tual de có­mo se trans­mi­te el zi­ka”, de­cla­ró el doc­tor Ja­mes W. Cas­ti­llo, au­to­ri­dad de sa­lud del Con­da­do de Ca­me­ron.

Aun así, de­seo re­cor­dar a to­dos la im­por­tan­cia de to­mar pre­cau­cio­nes. Siem­pre ha­brá al­go de ries­go de trans­mi­sión del zi­ka en cual­quier lu­gar que es­tos mos­qui­tos vi­van, es­pe­cial­men­te en co­mu­ni­da­des don­de la gen­te via­ja con fre­cuen­cia”.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos del Con­da­do Ca­me­ron, y la ciu­dad de San Be­ni­to, ini­cia­ron un plan con­jun­to de reac­ción al zi­ka.

A ni­vel ciu­dad, fun­cio­na­rios de San Be­ni­to ini­cia­ron un plan pa­ra mi­ni­mi­zar la ame­na­za de la en­fer­me­dad.

“Te­ne­mos a nues­tro per­so­nal de Có­di­go Vi­gi­lan­cia in­ves­ti­gan­do las áreas que pue­den atraer los mos­qui­tos. He­mos co­men­za­do a ro­ciar ve­neno agre­si­va­men­te y es­ta­mos ex­hor­tan­do a nues­tros ha­bi­tan­tes a que va­cíen sus con­te­ne­do­res que pue­dan tener agua que pue­da ser­vir pa­ra que los mos­qui­tos se re­pro­duz­can”, ex­pli­có Ma­nuel De la Ro­sa, ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad.

CCDHHS en­fa­ti­za la im­por­tan­cia de se­guir los si­guien­tes mé­to­dos pre­ven­ti­vos:

*Apli­car re­pe­len­te de mos­qui­tos apro­ba­do por EPA

*Ves­tir proac­ti­va­men­te, usan­do ca­mi­sas de man­ga lar­ga, pan­ta­lo­nes lar­gos, cal­ce­ti­nes, y za­pa­tos cuan­do es­té fue­ra.

* Va­ciar los de­pó­si­tos de agua es­tan­ca­da de su pa­tio y ve­cin­da­rio; las llan­tas vie­jas, ma­ce­tas y con­te­ne­do­res de agua de llu­via son in­cu­ba­de­ros de mos­qui­tos

* Usar mos­qui­te­ros en ven­ta­nas, puer­tas y apa­ra­tos de A/C pa­ra man­te­ner a los mos­qui­tos fue­ra y man­tén­ga­se aden­tro pa­ra evi­tar las pi­ca­du­ras de es­tos.

se cree que la fé­mi­na con­tra­jo el vi­rus en Ta­mau­li­pas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.