Nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co de do­cen­tes acu­sa­dos de re­la­cio­nes in­de­bi­das

El Diario de El Paso - - El Paso -

Aus­tin – El nú­me­ro de maes­tros te­xa­nos acu­sa­dos de sos­te­ner re­la­cio­nes in­de­bi­das con es­tu­dian­tes se ele­vó por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo, al­can­zan­do su ni­vel más al­to en la his­to­ria, de acuer­do con la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas.

Du­ran­te el año fis­cal 2016, con­clui­do el 31 de agos­to, la ins­tan­cia co­no­ci­da co­mo TEA por sus si­glas en in­glés ini­ció in­ves­ti­ga­cio­nes de 222 pro­fe­so­res. La ci­fra más re­cien­te re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 80 por cien­to res­pec­to al 2008.

El con­ti­nuo au­men­to en la can­ti­dad de ca­sos ha re­ba­sa­do a los in­ves­ti­ga­do­res de la de­pen­den­cia, cu­ya fun­ción es cas­ti­gar y re­vo­car las li­cen­cias pa­ra dar cla­ses. En la ac­tua­li­dad, el equi­po con­for­ma­do por sie­te agen­tes man­tie­ne mil 110 ca­sos abier­tos.

En la so­li­ci­tud de par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra el bie­nio 2018-19 que pre­sen­tó an­te la Le­gis­la­tu­ra, la ins­tan­cia ha so­li­ci­ta­do 400 mil dó­la­res a fin de con­tra­tar a dos in­ves­ti­ga­do­res y un ad­mi­nis­tra­dor más pa­ra su uni­dad de in­ves­ti­ga­cio­nes.

Mien­tras tan­to, los le­gis­la­do­res es­tán pre­sen­tan­do pro­yec­tos de ley des­ti­na­dos a exi­gir que los ofen­so­res se­xua­les re­gis­tra­dos en­tre­guen sus li­cen­cias de maes­tro y eli­mi­nar la la­gu­na apro­ve­cha­da por los abo­ga­dos re­pre­sen­tan­tes de los dis­tri­tos es­co­la­res pa­ra im­pe­dir que los agen­tes es­ta­ta­les ten­gan ac­ce­so a la in­for­ma­ción.

En el trans­cur­so del año fis­cal 2016 se arres­tó a un mí­ni­mo de ocho pro­fe­so­res acu­sa­dos de de­li­tos se­xua­les, in­clu­yen­do re­la­cio­nes in­de­bi­das con es­tu­dian­tes.

El in­cre­men­to más gran­de en el nú­me­ro de ca­sos de re­la­cio­nes in­de­bi­das en­tre maes­tros y alum­nos re­gis­tra­do en los úl­ti­mos ocho años tu­vo lu­gar du­ran­te el año fis­cal con­clui­do el 31 de agos­to.

La de­pen­den­cia se­ña­ló que el uso de las re­des so­cia­les ha pro­pi­cia­do el au­men­to de re­la­cio­nes in­de­bi­das. Di­chas pla­ta­for­mas brin­dan a los pro­fe­so­res ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra re­ba­sar los lí­mi­tes pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les con los es­tu­dian­tes, aun­que al mis­mo tiem­po crean un ar­chi­vo de co­mu­ni­ca­cio­nes que pos­te­rior­men­te pue­den em­plear­se co­mo evi­den­cia.

For­ta­le­cer a la TEA

La Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas in­ves­ti­ga to­das las fal­tas de los pro­fe­so­res, en­tre ellas los de­li­tos se­xua­les, el mal uso de fon­dos es­ta­ta­les, alla­na­mien­to, ro­bo y no­va­ta­das, pe­ro las re­la­cio­nes in­de­bi­das con es­tu­dian­tes con­for­man el grue­so de los ca­sos.

La ma­yo­ría de las in­da­ga­to­rias se rea­li­zan des­de las ofi­ci­nas que la ins­tan­cia tie­ne en Aus­tin de­bi­do a que la uni­dad no dis­po­ne de pre­su­pues­to pa­ra viá­ti­cos.

Los nue­vos in­ves­ti­ga­do­res con­tri­bui­rían a re­du­cir el tiem­po pro­me­dio que los ca­sos per­ma­ne­cen abier­tos, el cual ac­tual­men­te es de 113 días, se­ña­la la TEA.

Si bien en el có­di­go pe­nal una re­la­ción in­de­bi­da maes­tro-alumno se de­fi­ne úni­ca­men­te co­mo una que in­clu­ye con­tac­to se­xual o in­ci­tar por in­ter­net a és­te a un me­nor, la de­pen­den­cia edu­ca­ti­va ase­gu­ra po­der san­cio­nar y re­ti­rar los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­so­res en ba­se a fal­tas me­no­res, co­mo for­mar una re­la­ción ro­mán­ti­ca con al­gún estudiante.

Los su­per­in­ten­den­tes de­ben re­por­tar al es­ta­do la fal­ta en un lap­so de sie­te días si ha con­du­ci­do a la des­ti­tu­ción o re­nun­cia del maes­tro.

Por lo ge­ne­ral, los dis­tri­tos es­co­la­res des­pi­den o sus­pen­den a los pro­fe­so­res acu­sa­dos de re­la­cio­nes in­de­bi­das con alum­nos mien­tras los in­ves­ti­ga el TEA. A fin de di­sua­dir al maes­tro de ocu­par du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción otro em­pleo en el au­la, en cuan­to se abre al­gún ca­so la ins­tan­cia in­me­dia­ta­men­te mar­ca la cer­ti­fi­ca­ción del pro­fe­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.