Pa­se­ño, cul­pa­ble de ro­bar a em­pre­sa pú­bli­ca me­xi­ca­na

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so)

Con el pro­duc­to de es­tas transac­cio­nes ile­ga­les, Delgado se com­pró una vi­vien­da en El Pa­so y un con­do­mi­nio en Taos, Nue­vo Mé­xi­co.

Du­ran­te ese tiem­po se con­vir­tió en uno de los miem­bros del pa­tro­na­to de la Uni­ver­si­dad Car­ne­gie Me­llon ¬–don­de es­tu­dió– y man­tu­vo una re­la­ción con Li­lián de la Con­cha, a quien ha­bría des­po­ja­do de me­dio mi­llón de dó­la­res a tra­vés de un frau­de.

Na­ci­do en Mé­xi­co y na­tu­ra­li­za­do es­ta­dou­ni­den­se, Delgado lo­gró con­ven­cer a la CFE de rea­li­zar dos transac­cio­nes mi­llo­na­rias a su nom­bre. A la pos­tre, el que­bran­to a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad fue tal que nun­ca se ins­ta­la­ron las plan­tas eléc­tri­cas en Agua Prie­ta, So­no­ra.

La pri­me­ra transferencia ocu­rrió el 8 de mar­zo del 2010, por un mon­to de 20 millones de dó­la­res. Des­pués, el 6 de ju­lio del 2010 ob­tu­vo 12 millones; am­bos de­pó­si­tos fue­ron a una cuen­ta de Tur­cos y Cai­cos.

El de­lin­cuen­te con­vic­to en­fren­ta aho­ra 20 años en pri­sión fe­de­ral por ca­da uno de sie­te car­gos de la­va­do de di­ne­ro y tres acu­sa­cio­nes de frau­de con trans­fe­ren­cias ilí­ci­tas. Ade­más pue­de ser con­de­na­do has­ta 10 años por otros nue­ve car­gos en su con­tra. El Go­bierno fe­de­ral le pue­de de­co­mi­sar los bie­nes ob­te­ni­dos de ma­ne­ra ile­gal.

El acu­sa­do ha es­ta­do preso des­de no­viem­bre de 2012, cuan­do se le de­tu­vo ba­jo los car­gos de la­var di­ne­ro pa­ra el cár­tel de Mi­le­nio.

El ca­so por la­va­do de di­ne­ro

Du­ran­te un jui­cio en 2013, Delgado fue acu­sa­do por aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra la­var 500 millones de dó­la­res pa­ra un cár­tel de nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co.

En ese en­ton­ces, la fis­cal De­bra Ka­nof, di­jo que Delgado re­ci­bi­ría el 5 por cien­to de cual­quier can­ti­dad que pu­die­ra la­var. Se­gún re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos, Ka­nof di­jo que Delgado ha­bía pla­ti­ca­do del acuer­do con la pri­me­ra es­po­sa del ex pre­si­den­te de Mé­xi­co, Vi­cen­te Fox, con quien se le re­la­cio­nó sen­ti­men­tal­men­te.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do de­fen­sor de Delgado, Ray Ve­lar­de, quien se re­ti­ró del ca­so en el 2014, ha­bía di­cho que las reu­nio­nes con la ex es­po­sa de Vi­cen­te Fox fue­ron pa­ra apro­ve­char los co­no­ci­mien­tos del acu­sa­do en ma­te­ria de ener­gía y le­gis­la­ción in­ter­na­cio­nal, no pa­ra la­var di­ne­ro.

Fis­ca­les fe­de­ra­les di­je­ron que el abo­ga­do pa­se­ño se aso­ció ilí­ci­ta­men­te pa­ra la­var di­ne­ro pro­ce­den­te del trá­fi­co de dro­gas en­tre el 2007 y 2008.

Re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos in­di­can que, un agen­te fe­de­ral tes­ti­fi­có que Delgado ha­bía con­fe­sa­do que el mi­llón de dó­la­res que por­ta­ba al mo­men­to de ser arres­ta­do se usa­ría pa­ra una “prue­ba”, en una ope­ra­ción de la­va­do de di­ne­ro su­pe­rior a los 600 millones de dó­la­res pa­ra el aho­ra ex­tin­to Cár­tel del Mi­le­nio.

La de­ten­ción de Mar­co An­to­nio Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.