RE­VE­LAN EN CON­FE­REN­CIA ‘MIS­TE­RIOS’ DEL CHI­LE

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Aun­que for­ma par­te de la identidad y de la cul­tu­ra de es­ta región, po­co se sa­be de los su­fri­mien­tos que pa­san los cam­pe­si­nos pa­ra pis­car­lo

Den­tro de la con­me­mo­ra­ción del Mes de la He­ren­cia His­pa­na, Car­los Ma­ren­tes, di­rec­tor de Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos (CTAFEP), pre­sen­tó el mar­tes una con­fe­ren­cia de­no­mi­na­da “La Im­pro­pie­dad del Chi­le”, en un in­ten­to de re­ve­lar el tras­fon­do de una co­se­cha ca­rac­te­rís­ti­ca de la región.

“El chi­le es par­te de nues­tra cul­tu­ra, de nues­tra identidad, pe­ro esa ac­ción de co­mer­lo es abs­trac­ta, ya que no ve­mos el su­fri­mien­to que hay pa­ra ob­te­ner­lo y co­se­char­lo, hay al­go más a lo que ve­mos a sim­ple vis­ta”, di­jo Ma­ren­tes.

De acuer­do a da­tos pro­por­cio­na­dos por el CTAFEP, en el 2015 se in­cre­men­tó un 2.5 por cien­to la pro­duc­ción de chi­le por hec­tá­rea, de 58 mil 700 to­ne­la­das ob­te­ni­das en el ci­clo an­te­rior, aho­ra se con­ta­bi­li­za­ron 66 mil 700 to­ne­la­das, lo cual no se re­fle­ja en be­ne­fi­cios al tra­ba­ja­dor.

El CTAFEP sos­tie­ne que los pis­ca­do­res de chi­le reciben un sa­la­rio apro­xi­ma­do de 7 mil dó­la­res al año, que en las úl­ti­mas 2 dé­ca­das no ha te­ni­do un au­men­to si­mi­lar al de la in­fla­ción y acor­de a la ca­li­dad de vi­da de un tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do de los Es­ta­dos Uni­dos.

“En 1993 el sa­la­rio era de 6 mil dó­la­res, en el 2104 ya era de 6,700, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 700 dó­la­res en 20 años, ci­fras que ni si­quie­ra lle­gan al ni­vel de po­bre­za es­ta­ble­ci­do a ni­vel fe­de­ral”, sos­tu­vo Ma­ren­tes.

A pe­sar de la de­man­da que exis­te por el chi­le cul­ti­va­do en la región del sur de Nue­vo Mé­xi­co, el tra­ba­ja­dor de piz­ca de chi­le no cuen­ta con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra tener un lu­gar dón­de pa­sar la noche, por ello es que el CTAFEP sur­ge co­mo un refugio tem­po­ral pa­ra más de 8 mil tra­ba­ja­do­res del cam­po que per­noc­tan, se ali­men­tan y reciben su co­rres­pon­den­cia en es­te lu­gar, ubi­ca­do en el 201 East 9th Ave­nue de El Pa­so.

Chi­le de im­por­ta­ción

A pe­sar de que la región fron­te­ri­za es­tá iden­ti­fi­ca­da por la co­se­cha y el con­su­mo de chi­le, Ma­ren­tes pu­so so­bre la me­sa el he­cho de que es di­fí­cil en­con­trar en los ex­pen­dios lo­ca­les chi­le lo­cal.

“Ese el otro la­do de la mo­ne­da, ya que mu­cho del Chi­le que te­ne­mos en los mer­ca­dos es de Chi­na, Pe­rú o de otros paí­ses que han lo­gra­do pro­du­ci­do una co­se­cha ma­yor, pe­ro sin que no­so­tros ten­ga­mos en cuen­ta qué cla­se de mé­to­dos uti­li­zan pa­ra sem­brar­lo, cuá­les quí­mi­cos es­tán lle­gan­do a nues­tra me­sa, eso es al­go que sim­ple­men­te no sa­be­mos”, sos­tu­vo el ac­ti­vis­ta.

Ma­ren­tes fue en­fá­ti­co al pre­sen­tar chi­le de Nue­vo Me­xi­co en su con­fe­ren­cia, ya que un ta­rro de chi­le en con­ser­va de Hatch, pue­de cos­tar has­ta 8 dó­la­res, un pre­cio que no es ac­ce­si­ble pa­ra le pú­bli­co en ge­ne­ral, y me­nos pa­ra el tra­ba­ja­dor agrí­co­la.

“Otros fac­to­res que afec­tan la pro­duc­ción del chi­le es la con­ta­mi­na­ción y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, pe­ro de­be­mos de es­tar pen­dien­tes cuan­do se anun­cia que una pro­duc­ción por hec­tá­rea su­be, ya que eso in­di­ca que se han uti­li­za­do otros pro­ce­sos quí­mi­cos pa­ra al­te­rar es­tos ci­clos na­tu­ra­les de siem­bra y co­se­cha”, sos­tu­vo.

el even­to se da den­tro del mar­co del Mes de la He­ren­cia His­pa­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.