Acu­sa Trump a Mé­xi­co de ‘ro­bar’ tra­ba­jos a EU

El Diario de El Paso - - Portada - De la Re­dac­ción /El Dia­rio de El Pa­so

Was­hing­ton— En el arran­que del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial entre la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el re­pu­bli­cano Do­nald Trump, es­te úl­ti­mo arre­me­tió en con­tra de Mé­xi­co, país al que acu­só de ‘ro­bar’ tra­ba­jos de ma­nu­fac­tu­ra a los nor­te­ame­ri­ca­nos.

“Nues­tros em­pleos se es­tán yen­do del país, se van a Mé­xi­co y a va­rios otros paí­ses”, se­ña­ló el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio a la au­dien­cia pre­sen­te en el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad Hofs­tra en Nue­va York.

De es­ta ma­ne­ra Trump con­tes­tó la pre­gun­ta del mo­de­ra­dor del de­ba­te, Les­ter Holt, so­bre el plan de ca­da uno de los can­di­da­tos pa­ra po­ner más re­cur­sos en las ma­nos de las fa­mi­lias es­ta­dou­ni­den­ses.

Hi­llary Clin­ton acu­só a Trump de com­por­ta­mien­to ra­cis­ta, de ocul­tar po­si­bles con­flic­tos de in­tere­ses y ha­ber en­ga­ña­do –al no pa­gar­les– a per­so­nas que le ayu­da­ron a cons­truir su im­pe­rio in­mo­bi­lia­rio.

“Él tie­ne un lar­go his­to­rial de in­vo­lu­crar­se en com­por­ta­mien­to ra­cis­ta, y la men­ti­ra de que [Oba­ma] no ha­bía na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos fue muy do­lo­ro­sa”, di­jo la can­di­da­ta de­mó­cra­ta.

“Ba­rack Oba­ma es un hom­bre de gran dig­ni­dad y pue­do de­cir­les có­mo le mo­les­tó que es­to fue­ra usa­do en su con­tra”, agre­gó.

Dis­cu­te con Hi­llary so­bre li­bre co­mer­cio, te­rro­ris­mo, em­pleos y ra­cis­mo

Was­hing­ton— Trump por su par­te, pa­só gran par­te de la ve­la­da tra­tan­do de jus­ti­fi­car su tem­pe­ra­men­to, su tra­ta­mien­to de mu­je­res y mi­no­rías, sus prác­ti­cas fi­nan­cie­ras, así co­mo su pre­pa­ra­ción pa­ra ser co­man­dan­te en je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Aun­que siem­pre se di­ri­gió a Clin­ton con el tí­tu­lo de “se­cre­ta­ria”, Trump la con­fron­tó agre­si­va­men­te. In­sis­tió en que su es­po­so Bill fir­mó el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAFTA), con Mé­xi­co y Ca­na­dá, y la acu­só de pro­mo­ver la Alian­za Trans-Pa­cí­fi­ca.

“NAFTA es el peor tra­to que al­guien pu­do ha­ber fir­ma­do en cual­quier par­te”, se­ña­ló.

Por otra par­te, Trump acu­só a Clin­ton de ha­ber pro­pi­cia­do, jun­to a Ba­rack Oba­ma, el sur­gi­mien­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) y de fir­mar un pac­to po­co ven­ta­jo­so con Irán.

[El de Trump] no es el tem­pe­ra­men­to ade­cua­do pa­ra ser co­man­dan­te en je­fe”, di­jo Clin­ton al res­pec­to.

Im­pues­tos y co­rreos

En la dis­cu­sión, Clin­ton acu­só a Trump de pos­po­ner la pre­sen­ta­ción de sus de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos –una tra­di­ción que por dé­ca­das han rea­li­za­do los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les–, por­que tie­ne que al­go que ocul­tar.

Trump res­pon­dió que man­tie­ne la pri­va­ci­dad ba­jo con­se­jo de sus abo­ga­dos, por­que es­tá ba­jo au­di­to­ría fe­de­ral.

Clin­ton es­pe­cu­ló que Trump es­con­de sus de­cla­ra­cio­nes por­que mos­tra­rían que no es tan ri­co co­mo afir­ma, o me­nos ca­ri­ta­ti­vo. Tam­bién se­ña­ló que de­be a ban­cos o no pa­ga im­pues­tos.

El re­pu­bli­cano re­vi­ró al ofre­cer mos­trar las de­cla­ra­cio­nes sin Clin­ton ac­ce­de a re­ve­ler 33 mil co­rreos elec­tró­ni­cos pri­va­dos que en­vió des­de un ser­vi­dor par­ti­cu­lar cuan­do era Se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

“Creo que es una des­gra­cia, y créa­me que el país pien­sa lo mis­mo”, di­jo Trump.

“Co­me­tí un error al usar un correo pri­va­do”, di­jo Clin­ton.

El de­ba­te de 95 mi­nu­tos en Long Is­land en­fren­tó al fin a dos can­di­da­tos his­tó­ri­ca­men­te im­po­pu­la­res y po­la­ri­za­dos fren­te a fren­te. Con una au­dien­cia es­ti­ma­da en 100 mi­llo­nes de te­le­vi­den­tes, el even­to com­pe­ti­ría con el Su­per Bowl.

A seis se­ma­nas de la elec­ción, la ven­ta­ja ini­cial de Clin­ton en es­ta­dos cla­ve se ha­bía des­va­ne­ci­do ho­ras an­tes del de­ba­te, que re­sul­ta­ba vi­tal pa­ra am­bos can­di­da­tos.

Se en­fren­ta con Hi­llary so­bre li­bre co­mer­cio, te­rro­ris­mo, em­pleos y ra­cis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.