In­cen­ti­van a UTEP pa­ra ele­var alum­na­do his­pano en cien­cias

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Una pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) re­ci­bió un apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción his­pa­na en las cien­cias exac­tas a ni­vel post­gra­do.

La Fun­da­ción Na­cio­nal de la Cien­cia (NSF) otor­gó a la doc­to­ra Ann Q. Ga­tes –pro­fe­so­ra y di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Cien­cias Compu­tacio­na­les en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so– un apo­yo pa­ra una ini­cia­ti­va ti­tu­la­da “Ba­sán­do­se en el éxi­to de CAHSI pa­ra es­ta­ble­cer una co­mu­ni­dad co­nec­ta­da pa­ra am­pliar la par­ti­ci­pa­ción de his­pa­nos en es­tu­dios de post­gra­do”.

El sub­si­dio de ca­si 300 mil dó­la­res es uno de los pri­me­ros pa­ra UTEP pro­ve­nien­tes del pro­gra­ma NSF INCLUDES (In­clu­sión a lo lar­go de la na­ción de co­mu­ni­da­des de es­tu­dian­tes de des­cu­bri­do­res po­bre­men­te re­pre­sen­ta­dos en In­ge­nie­ría y Cien­cia), una ini­cia­ti­va muy com­ple­ta pa­ra in­cre­men­tar el li­de­raz­go de Es­ta­dos Uni­dos en Cien­cia e In­ge­nie­ría a tra­vés de am­pliar la par­ti­ci­pa­ción en los cam­pos de cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas (STEM).

“Es­te apo­yo es un fuer­te re­co­no­ci­mien­to de la ca­li­dad edu­ca­ti­va que UTEP pro­por­cio­na a su po­bla­ción es­tu­dian­til pre­pon­de­ran­te­men­te his­pa­na, es­pe­cial­men­te en ca­rre­ras fu­tu­ris­tas de sis­te­mas compu­tacio­na­les, in­ter­ac­ción hom­bre-compu­tado­ra, in­ge­nie­ría de sis­te­mas y compu­tación de al­to desem­pe­ño”, ex­pre­só Ro­ber­to Ose­gue­da, sub­di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción de UTEP.

“El ob­je­ti­vo y vi­sión com­par­ti­dos de nues­tro es­fuer­zo es lo­grar ma­yor igual­dad en los nú­me­ros de his­pa­nos que ter­mi­nan es­tu­dios de post­gra­do en al­gún área de compu­tación. Aun­que ha ha­bi­do es­tra­te­gias pa­ra in­cre­men­tar el ín­di­ce de alum­nos que ter­mi­nan sus es­tu­dios de post­gra­do pa­ra mi­no­rías po­co re­pre­sen­ta­das, se ha pues­to po­ca aten­ción al pa­pel que jue­gan las Ins­ti­tu­cio­nes que Atien­den a His­pa­nos (HSIs) y las uni­ver­si­da­des con ca­rre­ras de dos años en re­du­cir el aban­dono de los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. Nues­tros es­fuer­zos co­lec­ti­vos a tra­vés de aso­cia­cio­nes y co­la­bo­ra­cio­nes bus­can cam­biar es­to”, agre­gó.

NSF INCLUDES bus­ca me­jo­rar el ac­ce­so a edu­ca­ción STEM y a ca­rre­ras en una es­ca­la na­cio­nal, ha­cién­do­las más am­plia­men­te in­clu­yen­tes de las po­bla­cio­nes nor­mal­men­te des­aten­di­das.

En la si­guien­te dé­ca­da, NSF ex­pan­di­rá el pro­gra­ma, con la me­ta de desa­rro­llar una fuer­za de tra­ba­jo de Cien­cia e In­ge­nie­ría que re­fle­je me­jor la di­ver­si­dad de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se.

“Por más de seis dé­ca­das, NSF ha fi­nan­cia­do el desa­rro­llo de ta­len­to STEM, con las me­tas de im­pul­sar el des­cu­bri­mien­to cien­tí­fi­co y de ase­gu­rar la se­gu­ri­dad, eco­no­mía y ha­bi­li­dad de la na­ción pa­ra po­der in­no­var”, ex­pli­có Fran­ce Cór­do­va, di­rec­to­ra de NSF.

“NSF pre­ten­de ex­pan­dir la par­ti­ci­pa­ción en STEM acer­cán­do­se a las po­bla­cio­nes tra­di­cio­nal­men­te des­aten­di­das en cien­cia e in­ge­nie­ría. Es­toy fe­liz de ver un co­mien­zo tan só­li­do del pro­gra­ma, el cual es­pe­ra­mos que sea una in­ver­sión du­ra­de­ra en el fu­tu­ro del des­cu­bri­mien­to cien­tí­fi­co y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca de nues­tra na­ción”.

Di­rec­to­ra de De­par­ta­men­to de Cien­cias Compu­tacio­na­les re­ci­be ca­si $300 mil pa­ra es­tu­dios de pos­gra­do

Co­noz­ca más so­bre NSF en:

https://www.nsf.gov/ news/spe­cia­l_­re­ports/ns­fin­clu­des/in­dex.jsp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.