Se ele­van ase­si­na­tos es­te año; por­cen­ta­je su­pera al del país

El Diario de El Paso - - Panorama - Rus­sell Con­tre­ras/As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que— El nú­me­ro de ho­mi­ci­dios re­por­ta­dos por las agen­cias que apli­can la ley en Nue­vo Mé­xi­co au­men­ta­ron ca­si en un 16 por cien­to du­ran­te el 2015, en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, muy por en­ci­ma del por­cen­ta­je de in­cre­men­to que se ha ob­ser­va­do en to­do el país, de acuer­do a la in­for­ma­ción que fue da­da a co­no­cer el lu­nes por el FBI.

Las nue­vas es­ta­dís­ti­cas de­lic­ti­vas mues­tran que el nú­me­ro es­ti­ma­do de ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos en Nue­vo Mé­xi­co du­ran­te el año pa­sa­do fue de 117, lo cual re­gis­tró un 15.8 por cien­to de in­cre­men­to res­pec­to al 2014. El nú­me­ro es­ti­ma­do de ho­mi­ci­dios en to­do el país du­ran­te el 2015 fue de 15 mil 696, au­men­tan­do en un 10.8 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, se­gún el FBI. En ge­ne­ral, los crí­me­nes vio­len­tos en Nue­vo Mé­xi­co se in­cre­men­ta­ron ca­si un 10 por cien­to en el 2015, com­pa­ra­dos con el 3.9 por cien­to a ni­vel na­cio­nal, se­gún mues­tran los nú­me­ros.

La no­ti­cia de ese au­men­to lle­ga en un mo­men­to en que se es­pe­ra que los le­gis­la­do­res es­ta­ta­les de­ba­tan una pro­pues­ta de la go­ber­na­do­ra Su­sa­na Martínez pa­ra re­ins­ta­lar la pe­na de muer­te y en­du­re­cer la ley “tres re­in­ci­den­cias” de Nue­vo Mé­xi­co. Las fis­ca­lías de to­do el Es­ta­do afir­man que la cri­sis en el pre­su­pues­to los es­tá for­zan­do a ha­cer re­cor­tes aun cuan­do au­men­te la car­ga de ca­sos pe­na­les.

Le­gis­la­do­res es­pe­ran so­lu­cio­nar el dé­fi­cit de me­dio bi­llón de dó­la­res en la pró­xi­ma se­sión es­pe­cial. De acuer­do a un aná­li­sis rea­li­za­do por The As­so­cia­ted Press, la pro­ble­má­ti­ca ciu­dad de Es­pa­no­la, tie­ne uno de los ín­di­ces más al­tos de de­li­tos vio­len­tos del Es­ta­do por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

Aun­que la pe­que­ña ciu­dad fron­te­ri­za de Sun­land Park tie­ne uno de los ín­di­ces de­lic­ti­vos más ba­jos del Es­ta­do, de acuer­do a los aná­li­sis de AP.

Esa co­mu­ni­dad “dor­mi­to­rio” de 16 mil ha­bi­tan­tes te­nía un ín­di­ce de crí­me­nes vio­len­tos del 89.2.

Al­bu­quer­que, la ciu­dad más gran­de del Es­ta­do, tu­vo un ín­di­ce de de­li­tos vio­len­tos de 965.8.

El año pa­sa­do ex­pe­ri­men­tó un au­men­to del 43 por cien­to en ho­mi­ci­dios, con un to­tal de 43, com­pa­ra­dos con los 30 del 2014, se­ña­ló el FBI.

Ci­fras del FBI sur­gen en me­dio de de­ba­te pa­ra res­ta­ble­cer la pe­na de muer­te pro­pues­ta por la go­ber­na­do­ra Martínez

Fue la se­ma­na pa­sa­da que la di­ri­gen­te del es­ta­do ha­bló so­bre apli­car la in­yec­ción le­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.