Al­can­za ca­lor los 100°F en Los Án­ge­les

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press os Án­ge­les—

LLas tem­pe­ra­tu­ras al­can­za­ron los 100 gra­dos Fah­ren­heit el lu­nes por la tar­de en el cen­tro de Los Án­ge­les y en mu­chos pun­tos a lo lar­go de la cos­ta. Otras áreas en su ma­yo­ría al­can­za­ron tem­pe­ra­tu­ras al­re­de­dor de los 90 gra­dos, o al me­nos al­re­de­dor de los 80.

La al­ta pre­sión, res­pon­sa­ble del ca­lor, ha pro­vo­ca­do fuer­tes y se­cos vien­tos en San­ta Ana, ele­van­do el ries­go de que se sus­ci­ten in­cen­dios fo­res­ta­les por la re­gión.

La Au­to­ri­dad Me­tro­po­li­ta­na de Trans­por­te del Con­da­do de Los Án­ge­les im­pu­so res­tric­cio­nes de ve­lo­ci­dad en al­gu­nas sec­cio­nes de sus lí­neas del Me­tro pa­ra evi­tar da­ños a las vías y al ca­blea­do de elec­tri­ci­dad, el cual ha al­can­za­do sus ran­gos más al­tos de to­le­ran­cia al ca­lor.

Las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras y los vien­tos se­cos ins­ta­ron a los me­teo­ró­lo­gos a aler­tar de nue­va cuen­ta so­bre los po­ten­cia­les in­cen­dios fo­res­ta­les aho­ra que Ca­li­for­nia es­tá sien­do gol­pea­da por una ola de ca­lor a co­mien­zos de es­te oto­ño el lu­nes.

‘La hu­me­dad es­tá de­ca­yen­do por de­ba­jo del 10 por cien­to. Eso es muy crí­ti­co cuan­do de lo pe­li­gro­so que pue­den lle­gar a ser los in­cen­dios se tra­ta’, di­jo el me­teo­ró­lo­go Eric Boldt del Ser­vi­cio Na­cio­nal Me­teo­ro­ló­gi­co en Ox­nard.

Por to­do el sur de Ca­li­for­nia se han le­van­ta­do aler­tas de ex­plo­si­vas con­di­cio­nes pro­pi­cias pa­ra los in­cen­dios pa­ra el res­to de la tar­de, a ma­ne­ra que los pri­me­ros vien­tos fuer­tes de la tem­po­ra­da en San­ta Ana aca­rrea­ron rá­fa­gas de 30 a 50 mi­llas por ho­ra a tra­vés de las mon­ta­ñas y va­lles cos­te­ros.

Los me­teo­ró­lo­gos di­je­ron que los vien­tos po­dían ti­rar ra­mas de los ár­bo­les y ca­bles eléc­tri­cos, y po­drían di­fi­cul­tar las con­di­cio­nes pa­ra ma­ne­jar en las ca­rre­te­ras mon­ta­ño­sas.

Un sis­te­ma de al­ta pre­sión po­dría traer con­si­go tem­pe­ra­tu­ras al­re­de­dor de los 80 y 90 gra­dos Fah­ren­heit en las áreas cos­te­ras y has­ta tem­pe­ra­tu­ras en los tres dí­gi­tos tie­rra aden­tro, se­gún di­jo el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co.

Va­rias par­tes del es­ta­do re­gis­tra­ron al­tas tem­pe­ra­tu­ras ré­cord el do­min­go, al­can­zan­do de 10 has­ta 25 gra­dos por arri­ba de lo nor­mal pa­ra es­ta épo­ca del año. Un ré­cord de 104 gra­dos Fah­ren­heit fue re­gis­tra­do en Ca­ma­ri­llo, a unas 47 mi­llas (75.2 ki­ló­me­tros) al no­roes­te de Los Án­ge­les, rom­pien­do el an­ti­guo ré­cord de 102 gra­dos im­pues­to ha­ce 38 años.

San Fran­cis­co re­gis­tró una tem­pe­ra­tu­ra de 98 gra­dos el do­min­go, y las tem­pe­ra­tu­ras en el Área de la Bahía es­tu­vie­ron en los 80 y 90 gra­dos el lu­nes.

Ar­mon­do An­gel, co­ci­ne­ro de un res­tau­ran­te, di­jo que no pu­do dor­mir en la ma­dru­ga­da del lu­nes de­bi­do a que ha­cía mu­cho ca­lor en su apar­ta­men­to en San Fran­cis­co —mien­tras se pre­pa­ra­ba pa­ra co­men­zar su jor­na­da de tra­ba­jo por la ma­ña­na en una co­ci­na de­ma­sia­do ca­lien­te.

Aler­tan por ries­gos de in­cen­dios fo­res­ta­les en la re­gión

In­clu­so en al­gu­nos lu­ga­res de la cos­ta, se re­ba­sa­ron los 90° F

las per­so­nas se re­fres­can un po­co de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.