Re­por­tan 3 nue­vos ca­sos de con­ta­gio del virus del Ni­lo

El Diario de El Paso - - Comunidad - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces, N.M. – El De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co (NMDOH) anun­ció es­te mar­tes tres ca­sos adi­cio­na­les del virus del Ni­lo. A lo lar­go del mes pa­sa­do, un hom­bre de 53 años del Con­da­do Ber­na­li­llo, una mu­jer de 57 del Con­da­do Do­ña Ana, y un hom­bre de 40 del Con­da­do McKin­ley fue­ron diag­nos­ti­ca­dos con es­te virus.

Los tres desa­rro­lla­ron en­fer­me­dad neu­ro­in­va­si­va y fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos. Es­tos son el ter­cer, cuar­to y quin­to ca­so de hu­ma­nos in­fec­ta­dos por el virus del Ni­lo iden­ti­fi­ca­dos en Nue­vo Mé­xi­co es­te año. Los dos ca­sos pre­vios fue­ron re­por­ta­dos en los con­da­dos Río Arri­ba y Va­len­cia.

“El virus del Ni­lo aún pue­de an­dar cir­cu­lan­do en Nue­vo Mé­xi­co has­ta que la ac­ti­vi­dad del mosquito pa­re lue­go de la pri­me­ra he­la­da”, ex­pli­có Lynn Ga­llag­her, se­cre­ta­ria de­sig­na­da del ga­bi­ne­te de NMDOH. “Los ha­bi­tan­tes de Nue­vo Mé­xi­co de­be­rían con­ti­nuar to­man­do pre­cau­cio­nes con­tra las pi­ca­du­ras de mosquito don­de­quie­ra que ha­ya mos­qui­tos ac­ti­vos”.

Pa­ra re­du­cir las pro­ba­bi­li­da­des de una pi­ca­du­ra de mosquito que po­dría trans­mi­tir­le el virus del Ni­lo, la ciu­da­da­nía de­be:

- Usar un re­pe­len­te de in­sec­tos apro­ba­do ca­da vez que sal­ga y se­guir las ins­truc­cio­nes de la eti­que­ta. En­tre los re­pe­len­tes apro­ba­dos por la EPA es­tán aque­llos que con­tie­nen DEET, pi­ca­ri­dín, IR3535 y acei­te de eu­ca­lip­tus-li­món/ pa­ra-ment­ha­ne­diol

- Va­ciar con re­gu­la­ri­dad los re­ci­pien­tes que ten­gan agua es­tan­ca­da, in­clu­yen­do las la­tas va­cías de re­co­lec­ción de agua, llan­tas, cu­be­tas, tu­bos pa­ra agua de llu­via, y pla­tos ba­jo las ma­ce­tas. Los mos­qui­tos que es­par­cen el virus del Ni­lo se re­pro­du­cen en agua es­tan­ca­da.

- Usar man­gas lar­gas y pan­ta­lo­nes al ama­ne­cer y atar­de­cer cuan­do los mos­qui­tos que trans­mi­ten el virus es­tán más ac­ti­vos.

- Usar acon­di­cio­na­dor de ai­re o ase­gu­rar­se que to­das las puer­tas y ven­ta­nas tie­nen mos­qui­te­ros pa­ra man­te­ner­los fue­ra de las ca­sas y otros edi­fi­cios.

“El Virus del Ni­lo se pro­pa­ga tan­to en gen­te co­mo en ca­ba­llos a lo lar­go del es­ta­do”, acla­ró el doc­tor Paul Et­tes­tad, ve­te­ri­na­rio del De­par­ta­men­to de Sa­lud pú­bli­ca. “Nue­vo Mé­xi­co nor­mal­men­te ex­pe­ri­men­ta la ma­yo­ría de los ca­sos de es­te virus en agos­to y sep­tiem­bre, pe­ro de­bi­do a las llu­vias tar­días es­te año po­drían ver­se ca­sos has­ta en oc­tu­bre”, acla­ró.

Se tra­ta de un hom­bre de Ber­na­li­llo, otro de McKin­ley y una mu­jer de Do­ña Ana

los tres afec­ta­dos fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.